Belle y el caso de la masacre del zong como inicio de los movimientos internacionales por los derechos humanos.
Belle es una película
que cuenta la historia de Dido Elizabeth Belle, la hija mulata ilegítima del
capitán naval, John Lindsay con una esclava caribeña.
Siendo aún pequeña,
Lindsay le pide a su tío abuelo, Lord William, que se haga cargo de la niña.
Como Lord Mansfield y su esposa nunca tuvieron hijos, ya se estaban haciendo
cargo de otra sobrina ilegitima blanca. Tal vez pensando que Dido sería buena
compañía para su prima Elizabeth, los Mansfield aceptan a Dido, y casi sin
proponérselo Mansfield termina queriendo a Dido como si fuera su propia hija.
Lord Mansfield era uno de los hombres más ricos y poderosos de Inglaterra, por
lo que la sociedad tiene que aceptar a la niña.
Dido se desenvuelve con
la misma gracia y elegancia que Elizabeth en el círculo aristocrático de los
Mansfield, pero en pequeños detalles, se le hace saber su diferencia, un
ejemplo era el no poder sentarse en la mesa cuando había invitados para cenar.
Por otro lado, Mansfield espera ciertos servicios de ella que no le pide a
Elizabeth, lo cual termina beneficiando indirectamente a Dido, ya que tenía que
ayudar a su tío a organizar los papeles en su despacho, lo cual le da una
educación impensable para otras jóvenes de su época.
Al no tener
descendientes varones, su padre le deja su considerable herencia. Esto le da a
Dido la extraordinaria libertad de no tener que resignarse a escoger cualquier
marido. Belle se enamora de John Davinier un abogado idealista dedicado a
promover la abolición de la esclavitud en Inglaterra, y quien por ser hijo de
un simple ministro, comparte también con la condición de marginado.
La película se centra en
la relación sentimental de Dido y el aspirante a abogado; y se desarrolla en un
momento de gran importancia para la legislación sobre la esclavitud. El
caso judicial que se conoció como la masacre del zong en el que los esclavos de
un barco negrero murieron arrojados por la borda, y el propietario demandó a la
compañía de seguros por las pérdidas ocasionadas por la muerte de los esclavos.
Lord Mansfield dictó una sentencia en este caso en 1786, en una decisión que
contribuyó a la abolición de la esclavitud en Gran Bretaña.
De esta manera el caso
de la masacre del zong, llega a ser considerada como el inicio de movimientos
por los derechos humanos en el mundo, ya que fue un poderoso ejemplo del horror
del comercio de esclavos, lo que estimuló el desarrollo del movimiento
abolicionista en Gran Bretaña, que a finales de la década de 1780 creció
muchísimo en tamaño e influencia.
La masacre del Zong fue
el asesinato de aproximadamente 142 esclavos africanos a manos de la
tripulación del barco negrero Zong en los días siguientes al 29 de noviembre de
1781. El Zong era propiedad de un sindicato de comercio de esclavo de
Liverpool, que había contratado un seguro de las vidas de los esclavos. Cuando
el barco comenzó a quedarse sin agua por unos problemas de navegación, la
tripulación arrojó a algunos de los esclavos al mar. Posteriormente, los dueños
del Zong reclamaron a sus aseguradores la compensación económica por la pérdida
de los esclavos. Después de que el seguro se negó a pagar, en el juicio que se
celebró posteriormente se dictaminó que en algunas circunstancias la
eliminación de esclavos era legal, y que se podría reclamar que el seguro se
hiciera cargo económicamente de dichas muertes. La publicidad de la masacre
atrajo la atención del antiesclavista Granville Sharp, quien trató, sin éxito, de
llevar a juicio a la tripulación del barco por asesinato. Las noticias de la
masacre estimularon el creciente movimiento abolicionista y aquella
masacre se convirtió en un poderoso símbolo de los horrores del transporte de
esclavos al Nuevo Mundo. (WIKIPEDIA, s.f.).
El buque de zong partió
rumbo a Jamaica con aproximadamente 442 esclavos; el capitán de este buque era
Luke Collingwood, un médico de profesión, pues para navegar un barco en esta
época solía ser más importante ser médico que navegante; esto debido a que
podría ser más eficiente, o era idóneo a la hora de asegurar o elegir a
aquellos esclavos, fueran hombres o mujeres, que pudiesen obtener un mejor
valor mercantil debido a sus condiciones físicas.
El Zong comenzó su viaje
a través del océano Atlántico rumbo a Jamaica el 6 de septiembre. El 18 o 19 de
noviembre el barco llegó a Tobago, en el Caribe, pero no pudo detenerse allí
para reponer sus suministros de agua. No está claro si había alguien a cargo
del barco en ese momento. El capitán, Luke Collingwood, había estado
enfermo por un tiempo y el hombre que normalmente debía reemplazarlo, el primer
oficial James Kelsall, estaba suspendido después de haber tenido una pelea el
14 de noviembre. Robert Stubbs había sido el capitán de un barco negrero
varias décadas antes, por lo que reemplazó a Collingwood de manera temporal
durante su ausencia, aunque no era miembro de la tripulación del navío. Según
James Walvin, la ruptura de la cadena de mando del barco podría explicar por
qué se cometieron errores en la navegación y por qué no se verificó el
suministro de agua potable. El 27 o 28 de noviembre, la tripulación avistó
Jamaica a una distancia de 27 millas náuticas (50 km), pero creyeron que se
trataba de la colonia francesa de Saint-Domingue en la isla de La Española. El
Zong continuó su curso hacia al oeste y dejó atrás Jamaica. La tripulación se
dio cuenta del error cuando ya estaban a 480 km a barlovento de la isla
(WIKIPEDIA, s.f.)
La falta de agua
potable, garantizaba la muerte inminente de los esclavos, y por ende la perdida
de la carga. Como el seguro de la carga de zong no cubría la pérdida por muerte
natural de los esclavos, posteriormente el capitán decide arrojar al mar a gran
parte de éstos con el fin de poder cobrar el seguro.
Si los esclavos morían
en la costa, los dueños del barco de Liverpool no recibirían compensaciones del
seguro; de manera similar, si los esclavos morían de "muerte natural"
(según la forma contemporánea de considerarla), en el mar, tampoco podrían
cobrarlo. Pero si tiraban por la borda algunos esclavos para salvar el resto de
la "carga" o al barco en sí, entonces podían reclamar el dinero del
seguro bajo causa de una "avería general". El seguro del barco cubría
la pérdida de los esclavos a £30 por cabeza. El 29 de noviembre, la tripulación
comenzó a considerar la propuesta de tirar a algunos esclavos por la
borda. James Kelsall más tarde declaró que al principio no había estado
de acuerdo con el plan, pero que pronto todos aceptaron de manera unánime. El
29 de noviembre, 54 mujeres y niños fueron arrojados al mar por las ventanas de
los camarotes. El 1 de diciembre, 42 esclavos hombres fueron arrojados por la
borda; en los días siguientes, otros 36 esclavos. Para poner en evidencia
la falta de humanidad de los esclavistas, otros diez se arrojaron a sí mismos
al mar. Un esclavo, después de oír los alaridos de las víctimas que eran
arrojadas al agua, pidió que se les negara comida y agua a los esclavos
restantes en vez de arrojarlos al mar. La tripulación ignoró esta solicitud.
Las notas del juicio que siguió a la masacre enuncian que un esclavo logró
volver a subirse al barco. Más tarde, se dijo que los esclavos habían sido
asesinados porque no había suficiente agua en el barco para mantenerlos vivos a
todos durante el resto del viaje. Posteriormente se cuestionó esta afirmación,
ya que el barco tenía 1900 litros de agua cuando llegó a Jamaica el 22 de
diciembre. Kelsall dijo en una declaración jurada que el 1 de diciembre, cuando
mataron a 42 esclavos, llovió torrencialmente durante más de un día,
permitiendo que se llenaran seis cascos de agua, suficientes para once días.
(WIKIPEDIA, s.f.).
Como se había dicho
anteriormente, la masacre del zong fue fundamental en la generación de
movimientos por los derechos humanos en el mundo, ya que con este suceso se
logra una concientización; surgen voces contrarias a la injusticia del tráfico
con seres humanos. Se produce un tipo de influencia en algunos activistas, pero
como ejemplo tenemos a Granville Sharp, quien se puede decir que fue un
destacado representante de una campaña llevada a cabo para aumentar conciencia
y quien consideraba como inmoral el tráfico con seres humanos, además de que
decía que había leyes que prohibían este tipo de actos. Y Aunque tuvo una serie
de inconvenientes con este movimiento, sus esfuerzos lograron tener un poco de
éxito, luego, conjuntamente con Thomas Clarkson, consiguen fundar el Comité
para la Abolición de la Trata de Esclavos. El esfuerzo de los activistas fue
significativo para el desarrollo internacional de los derechos humanos.
Finalmente el movimiento
abolicionista logra poner punto final a la legalidad de la esclavitud, y aún
sigue denunciando internacionalmente algunas formas modernas de esclavitud que
penosamente afecta a una gran cantidad de personas.
En los logros que
afloraron a partir de la concientización debido a la masacre del zong, se
encuentra la lucha encaminada a la creación del movimiento feminista, pues en
ese momento en que las mujeres tenían poco espacio político en la sociedad,
llegaron a obtener un espacio en el movimiento abolicionista; usando después
esas mismas estrategias para comenzar una lucha por el voto femenino.
Los esclavos muertos por
el zong y los pioneros contra la esclavitud han dejado legado en la lucha por
los derechos humanos, la cual continua teniendo la misma importancia o aún más
que hace 236 años, un legado que todos debemos reconocer y por el cual debemos
trabajar íntegramente para recuperar aquellos principios y valores que
impulsaron el nacimiento de los derechos humanos y que hoy se encuentran en
crisis o en forma de retroceso.
Referencias
Tostado, F. J. (20 de 07 de 2015). https://franciscojaviertostado.com/2015/07/20/la-abolicion-de-la-trata-de-esclavos/. Obtenido de La abolición
de la trata de esclavos: https://franciscojaviertostado.com/2015/07/20/la-abolicion-de-la-trata-de-esclavos/
WIKIPEDIA. (s.f.). https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_del_Zong. Obtenido de
WIKIPEDIA: https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_del_Zong
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