La Desmasificación de los Medios de Masas
En
la actualidad, la tercera ola está alterando drásticamente toda la imaginería
centralmente producida, inyectada por los medios de comunicación en la “mente
de la masa”, y que ayudó a lograr la uniformización
de Comportamiento requerida por el sistema industrial de producción.
Ahora
bien, qué es la desmasificación; La desmasificación es el fenómeno contrario a
la masificación. Hay masificación cuando un gran número de elementos de un
determinado tipo se concentran en un espacio reducido. La desmasificación se consigue
de dos modos: disminuyendo el número de dichos elementos o aumentando el
espacio que los contiene. Los medios de comunicación forman parte de nuestra
vida cotidiana. Los mismos han hecho posible la intercomunicación entre
diferentes pueblos y culturas. Esto ha aumentado las posibilidades de diálogo y
entendimiento en el mundo, al igual que modos de vida propios de la sociedad de
consumo.
A lo
largo de la Era de la segunda ola, los medios de comunicación de masas se
hicieron cada vez más poderosos. En la actualidad se está produciendo un
cammedida que avanza la tercera ola, los medios de comunicación, están siendo
derrotados en muchos frentes a la vez por lo que llama
el mismo Toffler los “medios de comunicación desmasificados”. La
desmasificación de los medios de comunicación tiene su auge en el momento en
que surgen nuevas tecnologías, donde aparece el internet, así, se promueve el individualismo
de la comunicación, debido a que cada vez más, cada usuario de internet puede
adquirir de manera más eficiente la información, que puede provenir de
cualquier medio, de modo que se puede leer el periódico, ver la televisión,
escuchar la radio, y hacer llamadas desde un solo medio. Forma que permite a
las personas generar puntos de vistas, información y conocimiento, a través de
diferentes herramientas como blogs, publicaciones en páginas web, etc.
“Adolescentes, buceadores, jubilados, mujeres
atletas, coleccionistas de cámaras antiguas, fanáticos del tenis, esquiadores y
patinadores... todos tienen su propia Prensa. Se están multiplicando revistas
regionales como New York, New West, D en Dallas, oPittsburgher. Algunas
recortan más aún el mercado, combinando la región y el interés especial; tal es
el caso, por ejemplo, del Kentucky Business Ledger o de Western
Farmer.
Con
la existencia de prensas nuevas, rápidas y baratas, toda organización, grupo
comunitario, culto político o religioso puede actualmente permitirse el lujo de
imprimir su propia publicación. Incluso grupos más pequeños dan a luz
publicaciones periódicas sirviéndose de las multicopistas, omnipresentes en las
oficinas americanas. La revista de masas ha perdido su influencia, en otro tiempo
poderoso, sobre la vida nacional. La revista desmasificada —la mini revista—
está ocupando rápidamente su
puesto” (Toffler, 1980) .
El
paisaje sonoro fue siendo desmasificado, juntamente con el paisaje impreso.
Hubo una división de la masa de oyentes en las emisoras, puesto que surgieron
muchos más programas que elegir. Además, el medio de comunicación de masa más
poderoso o efectivo, la televisión, empezó a desmasificarse, Los video-games
estaban haciendo que las personas cambiaran, pasando de ser meros receptores
pasivos, a ser también transmisores de mensajes. En tanto que se encontraban manipulando
el aparato, en vez de dejar que el aparato les manipulara a ellos.
Lo
que parece ser un conjunto de acontecimientos carentes de relación entre sí,
resulta ser una ola de cambios estrechamente interrelacionados que barren el
horizonte de los medios de comunicación, desde los periódicos y la radio, hasta
las revistas y la televisión. Así, los medios de comunicación de masas se ven
atacados.
Anteriormente
la mayor posibilidad de acceso a información y conocimiento, era poder acceder
a bibliotecas, podemos ver que ya han cambiado esas formas de acceder al
conocimiento, en tanto que se hace uso de la tecnología que nos brinda cantidad
de herramientas informáticas, con demasiada información como lo son las bases
de datos. “Nuevos y desmasificados medios de comunicación están proliferando,
desafiando —y, a veces, incluso remplazando— a los medios de comunicación de
masas que ocuparon una posición tan dominante en todas las sociedades de la
segunda ola.
La
tercera ola inicia así una Era verdaderamente nueva, la Era de los medios de
comunicación
Desmasificados.
Una nueva Infósfera está emergiendo a lo largo de la nueva tecnosfera. Y esto
ejercerá un impacto más transcendental sobre la esfera más importante de todas,
la que se alberga en el interior de nuestros cráneos. Pues, tomados en su
conjunto, estos cambios revolucionan nuestra imagen del mundo y nuestra
capacidad para entenderlo.
Insaciables
lectores de libros de bolsillo y revistas de interés especial, engullen a
pequeñas cantidades volúmenes enormes de información. Pero mantienen también su
atención en esos nuevos conceptos o metáforas que resumen u organizan los
destellos en conjuntos más amplios. En lugar de intentar embutir los nuevos
datos modulares en las habituales categorías o marcos de la segunda ola, aprenden
a confeccionar los suyos propios, a formar sus propias “ristras” con el
material fragmentado que les lanzan los nuevos medios de comunicación.
Además
de todo esto, la desmasificación de la civilización, que los medios de
comunicación reflejan e intensifican, trae consigo un enorme incremento en la
cantidad de información que todos intercambiamos unos con otros. Y este aumento
es lo que explica por qué nos estamos convirtiendo en una “sociedad de
información”. Pues cuanto más
diversa es la civilización —cuanto más diferenciadas son sus tecnologías, sus
formas de energía, sus personas—, más información debe circular entre sus
partes constitutivas si ha de mantenerse unido el todo, especialmente bajo la
tensión de un cambio extremo”. (Toffler, 1980)
Las personas
y organizaciones desean continuamente mayor información, es por esto que el sistema
empieza a transmitir intensamente, gran cantidad de datos. Entre otros aspectos
podemos decir que, es gracias a la desmasificación, que ya no se necesita salir
de la comodidad de la casa para poder conocer nuevas personas, el surgimiento
de las redes sociales, aplicaciones y diferentes programas de chat, ha permitido
una interacción y comunicación a distancia, lo que ha sido tomado por la sociedad
como un aspecto positivo, en tanto que se vive un uso masivo de redes sociales.
Finalmente
llegamos a la conclusión de que la sociedad de tercera ola, es una cultura
destellar. A diferencia de la segunda ola, donde nos masificaron a todos los
niveles, incluyendo comprensiblemente la información, la sociedad de tercera
ola nos ha desmasificado. Cada uno de nosotros de acuerdo a nuestros intereses
y preferencias, podemos elegir sobre qué queremos información. Evidenciamos en
algunos aspectos, una manifestación suprema de desmasificación en la
información, y se ha generado situaciones como una gran transformación en la humanidad, la cual tiene
que ver con lo que estamos viviendo en la actualidad, cuando se desmasifica
toda la información.
Referencias
Toffler, A. (1980). La tercera Ola. Estados
Unidos: Bantam Books.
Wikipedia, la
enciclopedia libre.
Comentarios
En la comunicación de máquina a máquina se da una conversación entre individuos transfiriendo inteligencia.
En esta tercera ola se alteran diferentes cuestiones que en la segunda ola no se daban, en ocasiones le convienen más a unos que a otros. Por ejemplo: el trabajo se transfiere al hogar, podemos estructurar nuestra vida social y además, se altera la naturaleza del trabajo en la fabrica y en la oficina.