Economía indígena de tierradentro


José Norbey Chilo Pardo

La región de tierrantro, (tierra entre montañas) está ubicada al sur occidente del departamento del cauca. Abarca los municipios de paez e inza. En sus cabeceras municipales y algunas partes rurales encontramos población, mestiza, blanca, afro y la mayor parte de la población son indígenas de la comunidad nasa. Los paeces así llamados a los indígenas que habitan esta región, han pasado por un proceso de cambios culturales, políticos y económicos. Procesos influenciados por la fuerza del modo de producción capitalista, que ha tenido gran efecto en la distorsión de la comunidad indígena paez. Hablando un poco de nuestros territorios antiguos, que después de tener una propiedad colectiva mucho más amplia de la que se tiene hoy en día, fue reducida. Esta abarcaba, gran parte sur del valle del magdalena y parte del valle del cauca, pero que en épocas de las conquistas españolas fueron reducidas únicamente a las montañas en las cuales está concentrada nuestra población hoy en día. De los procesos de expropiación, humillación violenta a la que nuestros antepasados fueron sometidos quedan solo las historias contadas por nuestros abuelos donde narran las formas de engaños que tenían para hacerse a las tierras más fértiles de nuestra región. Hoy en día conservamos la organización política herencia de los españoles que tal vez significa muy poco para el daño causado, pero que seguimos conservando en los tiempos de hoy. Una organización conformada por un cabildo, integrado por un gobernador, secretario, alcalde, fiscal, alguacil, comisario y capitán. Las prácticas productivas más importantes que se conservan a día de hoy son:
·       La minga indígena, consiste en que cuando un indígena necesita mucha mano de obra en su propiedad para desarrollar algún trabajo, invita a sus vecinos para desarrollar esta actividad en un solo día, trabajo que no se paga en dinero, sino que es recompensado con  comida tradicional, la cual lleva una mayor cantidad de carne. Por esta razón el que invita debe contar con una res o suficientes gallinas de campo, para hacer ese pago en bastante comida y que todos los invitados queden satisfechos.
·       Trabajo rotativo, es donde se juntan algunos integrantes de la familia conformando un grupo de trabajo, cuyo grupo trabajara un día en una propiedad, hasta lograr que roten todas las propiedades de los integrantes.
·       Trabajo comunitario, es donde todo comunero está obligado a contribuir con un día de trabajo  para desarrollar actividades que benefician a toda la comunidad, estas pueden ser arreglos de camino, acueductos y fincas comunitarias, se pueden desarrollar cada 15 días.
Los indígenas de tierradentro protegemos una parte de la inmensa selva ubicada en la cordillera central la cual encierra una parte de los páramos que tiene Colombia, esta selva es conocida como parque natural nacional nevado del Huila, donde se encuentran muchas especies animales y vegetales, nativas de la región,  que hoy en día se encuentran amenazadas por extinguirse. Los cultivos de papa, yuca, arracacha, plátano, café, caña, coca entre más árboles, frutales y practicas ganaderas, es la producción que sostienen una  parte del consumo de los habitantes. Pero hoy en día se debe pensar muy en serio en nuevas fuentes de producción debido al crecimiento de la población indígena, buscando una producción más amigable con la selva que tenemos a nuestro alrededor. Desde mi punto de vista me parece que faltan líderes que formulen políticas para solucionar este problema, siempre teniendo en cuenta que primero debe estar la conservación de la naturaleza. En las pocas tierras que se tienen para la producción se debe organizar las practicas ancestrales usadas siempre,  una de ellas es produce un año descansa otro, es una práctica que evita que le lleguen plagas a los cultivo, porque en ese tiempo de descanso que tiene la tierra se desarrollan organismos beneficiosos para el cultivo, aparte de que le sirve por ese periodos a otros insectos de fuente de alimento y hábitat. También al ser una región muy atractiva al turismo se debe proponer la implementación del turismo ecológico, sin llevarlo a los límites, para que no se convierta en un problema  en el futuro. 
Hoy en día la cultura paez esta amenazada por las fuerzas de la globalización, esta fuerza tiene capacidad para desintegrar culturas nativas e imponer su pensamiento capitalista. A pesar de esto somos la cultura indígena entre muchas otras que le hemos puesto resistencia y lo seguiremos haciendo para evitar una invasión total del pensamiento occidental. Como indígenas somos conscientes que es necesario aprender a interactuar con el sistema capitalista, porque necesitamos el uno del otro, pero lo que no se puede es llegar a extremos, mostrando ambición por acumulación de capital. La propiedad colectiva  impide el mal uso de la tierra por algunos comuneros que la quieren usar como mercancía de compra y venta, importándole solo el dinero, el objetivo es conservar nuestra propia cultura buscar mejores formas de orden que contribuyan al bienestar de la comunidad y ser tolerantes con todas las culturas que habitan Colombia, con esfuerzo y voluntad algún día ser ejemplo para otras comunidades.



Comentarios

LAURA ANACONA dijo…
me encanto , muchas personas discriminan a los indegenas pero sus conocimientos son muy diferentes a lo nuesrtros pero esto no significa que que esten errados sino que son otros tipos, aun se conservan tradiciones y es importante que siga asi , y nos muestren que hay otras formas de ver el mundo aunque queramos en ocasiones cambiarlos
Liina Noogueraa dijo…
Un texto muy interesante, me llama mucho la atención esta comunidad porque ha logrado trascender, me llama particularmente la atención lo relacionado con la ayuda mutua, donde se busca un beneficio general y no particular, personalmente creo que es importante dar a conocer temáticas como esta para mínimamente "imitar" y porqué no adoptar una flr.a de vida así
me encanto , me llama mucho la atención esta comunidad,
pero personas discriminan a los indígenas.

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