Las Mercancías

 Juan Pablo Quiñones Agredo



Para comenzar, en el primer capítulo de "El Capital" empieza con una meditación de lo que designamos mercancía: "La riqueza de las sociedades en que impera el régimen capitalista de producción se nos aparece como un "inmenso arsenal de mercancías"" (Marx, 1867, p. 21). El autor halla y detalla dos principales cualidades de la mercancía, las cuales son las siguientes: su valor de uso y su valor de cambio. Entonces, una vez que nos referimos al valor de uso por ejemplo: el celular con que escribo este ensayo tiene un valor de uso para mi, este valor es que a medida en que utilizamos las mercancías tienden a gastarse y si se gastan van a perder su valor, sin embargo, si quiero vender este celular, el tiene un valor de cambio.

Pero entonces, ¿Cuál es el valor de la mercancía? El celular cuesta o equivaldría al tiempo de trabajo socialmente necesario para hacerlo. Para diseñar o hacer el celular, el "capitalista" designa un obrero para realizarlo con recursos que él otorga (el que tiene capital y el que no lo tiene). Por ende, el individuo que no tiene el capital lo que ofrece es su fuerza de trabajo.

¿Cuánto vale la fuerza de trabajo? Marx sugiere que el valor de la fuerza de trabajo es equivalente a todo lo cual sea primordial usar para conservar la fuerza de trabajo, osea, todos los medios necesarios para conservar con confort al obrero.

No obstante, Marx nos plantea que la plusvalía es el beneficio que se queda el capitalista una vez que le paga al obrero un sueldo. El sueldo o costo de la fuerza de trabajo cubrirá lo primordial para que el obrero viva, pero el obrero crea un plus al laborar y esto es lo que genera el capitalismo para el capitalista, lo que quiere decir, su inversión tiene que irse incrementando con su capital. Marx señala que, "el hombre trabaja con la naturaleza", entonces para crear el celular, el ser humano ha trabajado y transformado la naturaleza. Si voy con el celular al mercado para venderlo quiere decir que no importa su valor de uso, puesto que no es necesario, lo que se desea es venderlo. Por lo tanto, si lo que deseo es vender el celular, este tiene para mí un valor de cambio.

Y ¿Cuánto vale una mercancía? El coste de una mercancía es el costo de nuestro trabajo socialmente primordial para generarlo. Por ejemplo, si para hacer el celular tardó 12 horas, el celular debería costar como mínimo lo que vale 18 horas de un obrero que hizo el celular.

Cada una de las mercancías se engloban en una sola mercancía, diremos que la mercancía que representa cada una de las mercancías es el dinero, el equivalente general a todas las mercancías. Por medio del dinero las mercancías se venden y se compran, de esta forma es como vive el capitalismo.

 Referencias

                                                                   

"El Capital". Autor: Karl Marx (1867). Traducción de Pedro Scaron. Editorial Siglo Veintiuno, México. 



Comentarios

Eros Ruiz dijo…
Lo podría definir brevemente como que la mercancía tiene una doble naturaleza. La primera se refiere a sus cualidades sensibles: a la de ser satisfactora de necesidades humanas, ya sea de manera inmediata o como medio de producción. Esta naturaleza es su aspecto cualitativo y a tal aspecto se le llama "Valor de Uso".
Y para obtener la segunda naturaleza de la mercancía, el procedimiento de Marx es similar, hay una segunda propiedad que hace de algo que sea un valor de uso también una mercancía y esto es, desde el nivel concreto representado capacidad de ser intercambiada.
Como ya esta explicado, una mercancía es cualquier artículo que se puede comercializar en el mercado. Esta se caracteriza por poder satisfacer las necesidades de todos los consumidores; es decir, una mercancía es cualquier bien o servicio, que la gente puede comprar y/o vender. Por medio de esta transacción, se busca satisfacer una demanda.
Para hablar sobre las mercancías se tienen diferentes perspectivas, el autor se basa en Marx para determinar su significado, si bien está directamente relacionada con ser un valor intercambiable por un equivalente general, se sabe que tiene como fin generar una ganancia más allá de satisfacer una necesidad propia.
Las mercancías como lo menciona Marx es un producto que recolecta unas cualidades especiales que le permiten convertirse en bienes socialmente útiles que sean satisfactores de necesidades básicas o deseos, además que el valor de esta mercancías esta dado por trabajo abstracto que en consecuencia se mide mediante el tiempo socialmente necesario para producir una mercancía y que les da su valor, y como ultimo factor de esta es que deberían ser bienes intercambiables.

Entradas más populares de este blog

¿En qué se respalda el peso colombiano?

La Desmasificación de los Medios de Masas

Economía indígena de tierradentro