La satisfacción de necesidades básicas mediante las redes sociales
Isabel España Ordoñez
Los humanos han creado diferentes formas de comunicarse a través del tiempo, una de las mas actuales son las redes sociales, las cuales, según el bloguero Ricardo Fernández (2014), se definen como una “estructura social compuesta de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.” Sin embargo, las redes sociales tienen un objetivo oculto y es satisfacer las necesidades básicas de los humanos, por ello en el siguiente texto, teniendo en cuenta las necesidades que establece el economista Manfred Max- Neef, se expondrá cuales son las necesidades que las redes sociales satisfacen y cómo esta metodología ha sido utilizada por los humanos desde los comienzos de la escritura.
Desde los comienzos de la humanidad la escritura ha sido utilizada como un modo gráfico de conservar y transmitir información, de este modo, la escritura permite comunicarnos con personas que no podríamos alcanzar hablando, como personas ausentes o futuras, lejanas o incluso desconocidas. Basado en lo anterior, es acertado decir que la escritura y las redes sociales tienen un objetivo en común, la comunicación, por tanto, esta como uno de los cimientos de la humanidad tiende a cubrir diversas necesidades que especifica y categoriza Max- Neef.
Según Max- Neef existen dos categorías de necesidades, las existenciales y las axiológicas, y cada una representa necesidades específicas; las existenciales se refieren al ser, estar, hacer y tener.
Por otra parte, las necesidades axiológicas implican una valoración, y estas se dividen en la necesidad de supervivencia o subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad.
En lo ya mencionado anteriormente, la escritura era un medio de comunicación así pues, en los principios de esta las necesidades que se querían satisfacer eran axiológicas, una de esta, la necesidad de afecto, por ejemplo, en las cartas entregadas aunque no hubo contacto físico se podía percibir el afecto con el cual las personas mandaban mensajería entre sí. La necesidad de entendimiento y ocio, para el ser humano el hecho de entender algo es importante y satisfactorio, al realizar alguna acción y lograr comprender lo realizado genera calma y tranquilidad, de ese modo, la necesidad de entendimiento.
En síntesis, las necesidades básicas de los humanos no solo son las individuales sino también las que afectan a todo el colectivo, de tal forma que, si un individuo no logra suplir estas necesidades es afectada la sociedad, es importante destacar cómo las redes sociales permiten que estas necesidades se puedan satisfacer de modo que el individuo se siente saciado al cumplir con estas, también, el papel de la escritura como elemento evolutivo permite evidenciar cómo las masas necesitan transmitir información ya sea la instante, o para futuras generaciones, y así ayudarnos a evolucionar como sociedad, de forma no solo económica o científica, sino corroborando la necesidad de los humanos de comunicar sus pensamientos, y como especie permite sentirse satisfecho con la posibilidad de saciar todas nuestras necesidades.
Referencias
Muñoz, R. F. (2014, 26 enero). REDES SOCIALES: ¿SATISFACCIÓN DE NECESIDADES? | Sitio Personal Ricardo Fernández. Blog Ucml. Recuperado 18 de enero de 2022, de https://blog.uclm.es/ricardofdez/2014/01/26/redes-sociales-satisfaccion-de-necesidades/
Escritura: historia, tipos, funciones y características. (s. f.). Características. Recuperado 18 de enero de 2022, de https://www.caracteristicas.co/escritura/
Sánchez, A. S. (2021, 1 agosto). Necesidades y satisfactores humanos a través de Max Neef. UNLA. Recuperado 18 de enero de 2022, de https://www.unla.mx/blogunla/necesidades-y-satisfactores-humanos-a-traves-de-max-neef
Comentarios