El bullying

 Daniel Alejandro Valverde Obando 



La intimidación o bullying se puede definir como la intimidación, el abuso, el abuso físico y psicológico de un niño o grupo de niños. Incluye una variedad de diferentes tipos de comportamiento negativo, como bromas, burlas, golpes, ostracismo, comportamiento abusivo con una connotación sexual y, por supuesto, agresión física. Derivado de una palabra en inglés, el término es considerado a nivel mundial para referirse al acoso entre pares y se define como una forma ilegal de confrontación de intereses o necesidades.

Por otro lado, el término bullying se refiere sólo a una parte del complejo entramado de relaciones que se dan en las instituciones escolares, como la violencia espontánea entre alumnos, de profesor a alumno y viceversa, y su campo de estudio es muy amplio. Pendiente. Es importante reconocer que en las interacciones entre niños y jóvenes existen discusiones, peleas y conflictos como parte del proceso de negociación y aprendizaje institucional, sin embargo, lo que diferencia al maltrato escolar es la violencia reiterada contra algunos estudiantes, es decir, la sistemática ataque y abuso de personas seleccionadas por una variedad de razones, que incluyen: físicas, económicas, sociales o raciales.

En las escuelas la convivencia es variada, desde la amistad, el amor y la protección hasta diferentes formas de acoso y violencia. La experiencia estudiantil es un largo camino que obliga a niños, niñas y adolescentes a conjugar y expresar distintas lógicas de actuación: aulas, patios, docentes, compañeros y demás imprevistos que surgen de estos contactos y contextos, es necesario conocer más sobre encuentros y negociaciones para ver los resultados reales de estas acciones.

El propio funcionamiento institucional muchas veces no permite que el sujeto tome conciencia de los procesos que allí se desarrollan, y en caso de repetición, las prácticas quedan ocultas e ignoradas, incluso, en ocasiones, se les otorgan características abiertamente "normales".

Sin embargo, parece estar más ligada al orden institucional que al orden del alumno o docente individual, lo que favorece el efecto de camuflaje, de manera que la violencia desaparece del mundo, de la percepción inmediata.

Cuando llegan a la escuela, los alumnos aprenden cosas nuevas, ante todo su relación con el poder, a través de la violencia, con los profesores y compañeros. El poder es un elemento presente en casi todas las relaciones sociales, en las que siempre se verifica la existencia de un sujeto activo, que ejecuta la voluntad de otro sujeto pasivo, en virtud del cual el primero manda y el segundo obedece. En el poder, ambos sujetos deben ser racionales y, por tanto, capaces de definir la voluntad, ya sea para obedecer o para ponerse de acuerdo consigo mismos.

El abuso entre compañeros se basa en una relación desigual de recursos, es decir, de poder. Sin embargo, la característica importante es que la forma en que los niños y jóvenes interactúan tiende a conducir a la violencia física, desde la negociación o incluso al conflicto verbal.

El conflicto generado entre los estudiantes ha adquirido muchas connotaciones que en algunos casos no son tomadas en serio, incluso se ha señalado que las peleas, los conflictos y los abusos son parte del proceso de socialización de los niños. Sin embargo, es importante señalar que las consecuencias negativas derivadas de estas acciones para algunos estudiantes pueden determinar en gran medida sus vidas y su destino.

El abuso frena el crecimiento de los estudiantes, destruye su potencial y puede dejar cicatrices permanentes en su personalidad, ya que su desarrollo involucra más que las actitudes que les transmiten, sino también sus logros, así como las decepciones que experimentan en la escuela., y con sus circunstancias para potenciar o impedir su realización posterior.

Para los acosadores, una situación de amenaza que les ha servido bien se convierte en un recurso y también en un motivo para responder, la falta de voluntad para ser superados por los demás, por lo que tienen que mostrar constantemente su fuerza.

El comportamiento de estos estudiantes muestra una diferencia, una forma diferente de hacer las cosas, caracterizada por romper las reglas y cometer actos de violencia contra otros estudiantes varones.

Estas son manifestaciones del uso frecuente de la violencia como mecanismo válido de reconocimiento en el ámbito escolar. El papel principal que desempeñan estos estudiantes también incluye una declaración contra el anonimato; Se esfuerzan por ser reconocidos, reconocidos y aún apreciados en la imaginación de la escuela.

Uno de los motivos principales que buscan un punto de recolección están obsesionados con encontrar más víctimas para realizar la dominación y el control, y el fracaso constante para sus nombres de dominio y la recopilación de títulos de guerra, pueden aumentar la insultividad, la agresión y el número de víctimas.

Sus efectos de sus tratamientos de enfermedades escolares, un lado, un lado, un lado, mano, mano, mano, en términos de la convivencia diaria instantánea, pero que también causan a largo plazo, debido a la discriminación causados ​​a causar que el titular de memoria negativo de esta persona sobre esta experiencia, Incluso los adultos.

El agresor era la "victoria" total, basada en acciones construidas diariamente de la violencia hecha a la víctima. Sin embargo, este enfoque sugiere la presión de los agresores continuos que enfrentan una posición con el mismo mecanismo usado o usan otras novelas para la vida violenta.

Seguimiento, de una manera, se convirtió en víctima de sus acciones, a toda prisa por continuar ejercicio, porque la falta de hacerlo puede perder instituciones.

Un elemento clave para reactivar el bullying es la participación de un grupo de alumnos que giran en torno a la víctima y el agresor y se animan en diferentes lugares como el aula o el patio del colegio. La colusión con el agresor, a través de los elogios y el apoyo de los estudiantes a sus acciones, es otro elemento del mecanismo de intimidación, que puede denominarse acoso indirecto, ya que refuerza y ​​prolonga el abuso. El llamado ciclo de agresión incluye no sólo al agresor y la víctima, sino también a participantes pasivos y activos, aun cuando actúen de manera intermitente.

Contrariamente a lo que pudiera pensarse en un principio, no sólo la víctima necesita ayuda, sino que también el agresor requiere una atención especial, ya que son alumnos que no conocen otra forma de relacionarse; La falta de solución hace que este tipo de comportamientos se practiquen con creciente intensidad y se repitan como estrategia de actuación en las instituciones donde posteriormente son ingresados.

Es importante insistir en la necesidad de acotar y definir claramente el término bullying y evitar usarlo como sinónimo de todo tipo de violencia que se da en la escuela.

Respecto al bullying que ejercen hombres y mujeres, existe una diferencia, mientras que para ellos la disputa está más orientada a favorecer el uso de la violencia física, para las mujeres el maltrato es más verbal y/o psicológico. Sin embargo, cabe mencionar que en el transcurso de esta investigación, dos niñas intimidaron a cuatro niños y mantuvieron a muchos de sus compañeros amenazándolos con golpearlos a la menor provocación.

En relación a los padres, tanto de las víctimas como de los acosadores, enfrentarse al bullying implica un reto importante y, en la mayoría de los casos registrados, se advierte que es un problema que no saben cómo manejar y menos dónde. en caso de atenderla, más allá de la escuela y del docente, de quienes esperan una respuesta oportuna que no siempre da o resuelve satisfactoriamente.

Bibliografía

Castro, O. P. (s.f.). Elsevier. Obtenido de https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-que-se-sabe-bullying-S071686401500005X

Nashiki, A. G. (6 de 7 de 2012). Scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000300008




Comentarios

Eduardo Arias dijo…
El maltrato es un tema complejo y recurrente en la sociedad, ya que nadie esta a salvo de esta problemática la cual se ve y aborda todos los temas dentro de la sociedad como se podría ver en el trabajo, estudio o practica. Por lo que es importante darle una mayor visibilidad y que las personas entiendan el por que esto es un peligro para las personas que son maltratas.
las relaciones sociales en las aulas de clase, son de gran importancia; así como hacen llamar los colegios " nuestro segundo hogar", son relaciones de enseñanza, por las edades tempranas en que se crean estas relaciones . Como el autor indica, se dice que las instituciones son responsables de que el Bullying este presente, cómo aporte; lo que hacen las instituciones es tomar medidas para generar una igualdad entre todos; los uniformes, para crear psicológicamente un patrón en el que todos visten iguales. no existen diferencias frente a los ojos de los demás.
A mi parecer, el Bullying se ha presenciado a lo largo del tiempo de manera frecuente en colegios, institutos, universidades, e incluso en campos laborales. Este tipo de conductas entre agresor y agredido está directamente relacionado en la crianza y se ve reflejado en la niñez y adolescencia. Hay algo llamado patrones de comportamiento en los cuales los niños tratan como son tratados, y si no se corrige de alguna forma este tipo de comportamiento impulsivo por dañar a otros, podría escalar en la vida de la persona, llevándola a una degradación irreversible de personalidad.
Este es un tema bastante delicado, ya que en este se ve en juego la salud mental de las personas acosadas, y esto puede desencadenar múltiples problemas. Por esta razón se debe sensibilizar, concienciar al cuerpo docente de las instituciones, esto no solo depende de los padres sino también de la crianza que estos le den a sus hijos.
El bullying hoy en día es un infierno. No cabe duda que el bullying es un problema en nuestro país y lamentablemente miles de niños lo viven a diario; cuando un niño parece indefenso o incluso diferente, otros niños aprovechan la oportunidad para ganarse el respeto y la aprobación de los demás. Vivimos en un mundo donde el exterior es más importante que el interior.
Como sociedad, no podemos pasar una página y cerrar los ojos, nunca debemos acostumbrarnos a este problema y considerarlo algo normal, por el contrario, debemos hacer un llamado a la sociedad para así establecer líneas de acción en el hogar y en la escuela que fomenten la cooperación de los estudiantes, desarrollen métodos de resolución de conflictos y eduquen a los estudiantes sobre las consecuencias del comportamiento discriminatorio.
Hoy en día distintos problemas sociales son los que afectan y ponen en riesgo la salud mental de las personas,en este caso el bullying. Lamentablemente muchas veces crecemos bajo índices grandes de violencia y luego eso se ve reflejado en distintos sitios, el más común en los colegios, sitios de formación,hacerle frente a este tema es complejo ya que la manera de actuar de cada individuo no puede ser controlada si no es por el mismo individuo, quizá lograr concientizar a la Población sobre el problema lo mitigue un poco pero muchas veces el ser humano tiende a "acabar la violencia con más violencia".
Uno de los problemas más vigentes hoy en día es el bullying, lamentablemente muchos de los niños pasan por situaciones no tan agradables que pueden traer consecuencias a futuro como lo son la depresión y ansiedad incluyendo los cambios que generan en sí mismos como aislarse y la perdida de interés en sus actividades comunes, es por eso que hay que concientizar lo más posible debido a que muchas de las victimas pasan por eso silenciosamente y levan a conductas suicidas o incluso la misma muerte.
El bullying es un fenómeno que surge de varios puntos, muchas veces en un lapso de tiempo, se dan de diferentes formas, una de ellas es cuando los niños van a clase, pero también al patio, a la biblioteca y al restaurante o habitación es algo aparente normal en los niños, pero no es la manera en que se debe que llevar a cabo la niñez, y pues tampoco quiere decir que todo sea por el colegio, el bullying también se puede reconocer rápidamente si se mira de cerca lo que está pasando y lo que no está pasando, y en la mayoría de los casos no es más que la víctima de un padre abusivo, alienante o irresponsable; pero a veces nos sorprendemos porque en algunos casos son hijos de padres que parecen lindos y normales. Esto es claramente un problema
La intimidación puede ocurrir en cualquier etapa de la vida, como la intimidación escolar, la intimidación universitaria, la intimidación en el lugar de trabajo, la intimidación en lugares públicos, etc. Muchas veces no solo las otras personas, sino también los miembros de la familia o los padres, sin saberlo, intimidan a un individuo haciendo constantes comentarios desalentadores. Por lo tanto, la víctima comienza gradualmente a perder su autoestima y también puede sufrir trastornos psicológicos. En el caso del acoso escolar, los padres y los maestros pueden desempeñar un papel importante. Deben tratar de notar los primeros síntomas de los niños / estudiantes, como el cambio de comportamiento, la falta de autoestima, la falta de concentración, etc. El reconocimiento temprano de los síntomas, la acción rápida y el asesoramiento oportuno pueden reducir los efectos secundarios de la intimidación en la víctima.
Desde mi punto de vista el bullying no solo se debe ver como una cuestión en donde hay un agresor y una víctima. Es todo un fenómeno que involucra a compañeros, padres, docentes y por supuesto, a la sociedad. Se entiende que es un problema derivado de la carencia de valores éticos societarios, por lo cual, la responsabilidad de los padres en este fenómeno es crucial, no solo al inculcar valores correctos a sus hijos, sino también, a la hora de estar presentes y corregir estos errores o apoyar a sus hijos en caso de que sean ellos quien lo sufren.
Victor Valencia dijo…
El bullyng ha estado presente en muchas generaciones,en mi opinión, antes era más normalizado que ahora, pues según las generaciones anteriores a la mía,en las que se encontraban mis padres y mis abuelos, segun ellos esta situación que se presentaba, específicamente hablado en el ámbito escolar, se resolvía de una manera diferente "si te pego, pues también pegale" "no te dejes de nadie". Ahora el bullyng ha evolucionado incluso, impregnadose en la era virtual donde se ve otras derivaciones de este como el ciberbullyng,logrando que sus afecciones estén presentes en más escenarios.

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