Capitalismo, Modos de Producción
Juan Pablo Quiñones Agredo.
El capitalismo es un sistema económico, tiene aspectos políticos y sociales, en los que el capital domina el trabajo. En el sistema capitalista, las instalaciones de producción (dinero, suelo, factorías, máquinas, etc.) están en manos de una clase social exclusiva (burguesía), mientras que los trabajadores (proletariado) no son todos los bienes, qué sobrevivir a lo único que tienen , su fuerza laboral, colección de ganancias. El Proletariado percibe un salario que no se corresponde con el valor del trabajo realizado, viceversa, parte del mismo (valor excesivo) será adecuado para el capitalista, lo que llevará a la acumulación de capital. El salario solo permitirá la reproducción de la fuerza laboral (trabajadores) y sólo se apoyará la necesidad de mantener el mínimo (comida, vestido y menos). En este estudio, todos lo relacionado con el modo de producción capitalista se han mencionado, como su definición sus inicios y sus clases sociales, entre otros.
Métodos de producción
Es un conjunto de objetos y medios de trabajo utilizados en el proceso social de producción de riqueza material.
Según la teoría del marxismo, es la unión de los medios y las cosas del trabajo. Más específicamente, esto incluye máquinas, herramientas, tierra, materias primas, unidades de producción (fábricas) y, en general, todo lo que media el trabajo humano para el cambio de naturaleza y de sí misma.
Modo de producción
La adquisición de los bienes materiales necesarios para la producción humana y el consumo personal, la formación de la unidad entre las fuerzas de producción y las relaciones de producción, que conduce a un cambio del sistema social como base para el desarrollo. Está determinado por las relaciones productivas que las personas tienen entre sí. En esta relación, el trabajo individual se convierte en parte del trabajo social.
Según Marx, el modo de producción en ese momento no está determinado por lo que se produce ni por cuánto, sino por cómo se produce.
Fuerza de producción.
El poder productivo significa el desarrollo de los medios de trabajo y, por lo tanto, el desarrollo del hombre mismo, su preparación cultural y técnica.
Se compone de trabajadores que fabrican las herramientas de producción y las ponen en marcha y tienen experiencia y hábitos de trabajo. Las fuerzas productivas representan la relación que existe entre el hombre y las cosas y fuerzas de la naturaleza, y el grado de dominio humano sobre ellas. En el proceso de producción de riqueza material, el hombre desarrolla y perfecciona las herramientas de trabajo, crea nuevas máquinas, aprende a explotar los recursos, amplía el conocimiento, controla las leyes que rigen el desarrollo natural y social. Esto conduce al desarrollo continuo de las fuerzas productivas.
¿Qué es la relación de producción?
Es el conjunto de relaciones económicas que se establecen entre los hombres, independientemente de su conciencia y voluntad, en el proceso de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes materiales. Las relaciones de producción son una parte esencial de cualquier modo de producción. La producción social sólo es posible cuando los hombres trabajan juntos y establecen el intercambio. La base de las relaciones de producción radica en la relación de propiedad con los medios de producción.
En el proceso de producción de la riqueza material, las personas entablan relaciones recíprocas no sólo con la naturaleza sino también entre sí, y por ello en el proceso de producción, entre pueblo y pueblo, es necesario establecer esas relaciones que se denominan relaciones de producción.
¿Cómo inicia el modo de producción capitalista?
Comenzó en el desempeño feudal (en Europa Central en el siglo XV). Cuando hay terratenientes, estos prestan sus tierras a cambio de tributos, los tributos como la cosecha se toman de la tierra, entre otros, ellos no trabajaban.
En ese momento, los comerciantes comenzaron, por supuesto, trajeron productos a los terratenientes, los bienes eran muy prominentes porque nunca los habían visto, y se llamaba su atención, a cambio de estos objetos, los feudales deben pagar con cosas de mejor calidad que claro que ellos no lo sabían, gracias a estos intercambios de desigualdad que los comerciantes terminaban ganando más.
En ese momento, hubo una gran desigualdad, observando a las personas mencionadas a ser parte del Dios feudal, además de la persona religiosa de ese momento y por el pueblo de Dios feudal, lo dejó incapaz de protestar contra esta opresión.
Como hemos notado con los comerciantes, comienza lo que se llama "Capital" porque tenían productos baratos y los modificaban a través de mejores productos y productos codiciados, por lo que sus beneficios eran mayores, esto es el comienzo del "capitalismo".
El concepto del modo de producción capitalista
Es un sistema económico en el que los individuos y las empresas producen e intercambian bienes y servicios a través de transacciones complejas que involucran precios y mercados.
Su base es la propiedad capitalista de los medios de producción y la falta de propiedad de los productores (trabajadores asalariados).
El capitalista no puede matar o vender al trabajador, pero se siente obligado a vender su fuerza de trabajo por un salario para poder sobrevivir.
Carl Marx expresa que el capitalismo se define como un modo de producción en el que los medios de producción no pertenecen a los trabajadores.
Clases sociales del modo de producción capitalista
En el modo de producción capitalista se dan dos clases sociales fundamentales y antagónicas las cuales son la burguesía y el proletariado.
La burguesía: es la clase capitalista moderna que posee los medios de producción social y utiliza el trabajo asalariado.
El Proletariado: nos referimos a la clase moderna de asalariados, quienes, privados de sus medios de producción, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para poder sobrevivir.
Interés de las clases sociales en el modo de producción capitalista
Los intereses de clase representan un conjunto de aspiraciones o metas de cada clase social en que se divide el conjunto de la sociedad, y cuyas aspiraciones son diametralmente opuestas entre sí.
A la burguesía le interesa seguir siendo propietaria de los medios de producción, conservar el poder y seguir beneficiándose de la explotación que es objeto del proletariado y de la sociedad en su conjunto.
El interés del proletariado es arrebatar el poder político, es decir, abolir la propiedad privada de los medios de producción y socializarlos para suprimir la explotación humana y liberarla de la sociedad en su conjunto.
Trabajo en el modo de producción capitalista
En el capitalismo, la base es la propiedad privada de los medios de producción, aunque los trabajadores sean legalmente libres. La fuerza de trabajo es el único bien que poseen los trabajadores. La fuerza de trabajo que crea plusvalía no recibe salarios del trabajador, sino que se la apropia el capitalista, quien crea valor de capital, y por lo tanto la relación capitalista-proletaria es de explotación.
Los medios de trabajo, los instrumentos de trabajo o producción y el objeto del trabajo (que juntos constituyen los medios de producción), son propiedad privada, y el trabajador vende su fuerza de trabajo por ellos. Los salarios suelen ser insignificantes, lo que da como resultado un informe de producción viable.
Desde la revolución industrial, a las personas les ha resultado difícil vender su fuerza de trabajo debido a la sustitución de su fuerza de trabajo por máquinas y, por lo tanto, se encuentran desempleados con miles de trabajadores. Los trabajadores conservan su fuente de trabajo, a partir de ese momento mediante el uso de herramientas laborales populares que aumentan su productividad.
Para luchar por sus derechos, los trabajadores comenzaron a organizarse, es decir, a establecer relaciones cooperativas de producción.
Conclusión
El sistema capitalista es responsable de acumular grandes cantidades de riqueza y fuerza en unas pocas manos, se mantiene con un sistema operativo llamado esclavitud salarial. El capitalismo puede de esta manera u otro perjudicial para los individuos sin medios, lo que hace que las personas sean más ricas y ricas y los pobres son cada vez más pobres.
En el capitalismo, todos los actores del mercado actúan de acuerdo con su propio interés: que ingresan al capitalista, que tiene recursos, tiene como objetivo maximizar sus ventajas a través de la acumulación y reproducción de capital; Los trabajadores, cumplen su misión de recibir recompensas materiales (salarios); Los consumidores buscan la mayor satisfacción o utilidades posibles en el momento de la compra de bienes y servicios.
El capitalismo ha sido criticado de diferentes pensamientos que lo acusan de promover la explotación al convertir el trabajo humano en más bienes. La contradicción del sistema es, de hecho, se basa en instalaciones de producción privadas con la fuerza laboral colectiva: es decir, mientras que el capitalismo responde, los ricos crean es una propiedad de talento del capitalismo.
Referencias
"Modo de producción capitalista". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/modo-de-produccion-capitalista/.
Coll, F (23 de abril de 2020). Modo de producción capitalista: https://economipedia.com/definiciones/modo-de-produccion-capitalista.html
Modo de producción capitalista (wikipedia): https://es.m.wikipedia.org/wiki/Modo_de_producci%C3%B3n_capitalista
Comentarios