El modelo educativo formador de obreros

 Leydy Juliana Valencia Luna 




El sistema educativo juega un papel importante dentro de la sociedad ya que por medio de este se impulsa el bienestar social y crecimiento económico de una comunidad, además, tiene influencia en el enriquecimiento cultural, de los valores y del espíritu formando así todas esas características que identifica a los seres humanos. Pero, cuando la educación tiene un fundamento estandarizado y controlado tiende a oprimir todo tipo de pensamiento crítico impidiendo la libre expresión y afectando así el desarrollo personal, en consecuencia, en el siguiente texto se desarrollará el tema del sistema educativo de la era industrial el cual se caracterizaba por ser un modelo rígido y el claro ejemplo de un sistema educativo pensado solo para producir obreros.

Un modelo educativo surge tomando como referencia las necesidades de la sociedad, en la era industrial las escuelas nacieron como un motor económico el cual buscaba abastecer de profesionales a una sociedad que estaba basada en la producción y el consumo masivo.  Este sistema educativo tomo valores relacionados a los de una organización industrial, los cuales son: la jerarquía, la planificación, la estandarización y el control teniendo como objetivo formar jóvenes que siguieran órdenes sin refutarlas o cuestionarlas, es así, como nacen las escuelas públicas obligatorias considerando como guía el modelo prusiano que consistía en adiestrar a niños los cuales serían una futura nación de adultos  que hicieran su labor de forma obediente bajo los lineamientos de la fábrica. Reglamentos como el sentarse en forma lineal, respetar los tiempos de clase, ordenar la jornada escolar con el sonido de una campana y castigar al que no estuviera conforme eran lineamientos planificados para enseñar las habilidades que debían tener para unirse a la mano de obra. Los empresarios industriales financiaron las escuelas desde sus fundaciones para así capacitar a los que serían sus futuros obreros cubriendo de esta forma el desabastecimiento de la mano de obra que había en ese momento.  

La educación de un niño podía ser comparada a la manufacturación de un producto la cual requería una serie de pasos determinados con cierto orden en específico separando a los niños por generaciones en unos grados escolares, y en cada etapa se trabajaría sobre ciertos elementos con contenidos ya planteados minuciosamente por un experto que aseguraría el éxito del sistema educativo con base al modelo de persona que se buscaba para la sociedad industrial. Los maestros de esta época estaban capacitados para enseñar unos esquemas de temas que tocan para cierta edad determinada. En esa escala gradual en la que se dividía la educación un docente estaría una pequeña parte del proceso que era poco suficiente para conocer todo el mecanismo que se venía desarrollando ni a las personas que se estaba educando. Se veía un docente por año, por materia con una cantidad de 30 o 40 alumnos convirtiéndose así en un ciclo mecánico ya que un profesor estatal era un funcionario el cual debía acatar el modelo que debía instruir y como debía de hacerlo, el hecho de enseñarlo a tantos alumnos y por tantas horas donde se dirige a un grupo colectivo sin un espacio de acercamiento personal entre alumno-docente donde solo se priorizaba el cumplimiento de las reglas siendo este un claro ejemplo de control social.

La escuela se pensó para la formación de una comunidad de ciudadanos obedientes, consumistas y eficaces donde al pasar del tiempo las personas se convertían en números, calificaciones y estadísticas donde las exigencias y presiones del sistema terminaban deshumanizando a todos. En general todo era planeado de forma homogénea, la enseñanza y los resultados debían ser homogéneos donde las poblaciones en totalidad debían de aprender lo mismo, querer hacer lo mismo y hacerlo de igual forma bien. Donde en pocas palabras la escuela era un centro de instrucción donde el que no aprende se queda.

Con lo anterior mencionado se puede decir que la educación era o es un modelo excluyente ya que selecciona al tipo de persona que van a formar una ̈élite ̈ qué dominara las empresas, los sistemas de producción económicos, etc. Pero, al otro tipo de personas a las cuales el sistema educativo no fue lo suficientemente adecuado estaban destinadas a otro tipo de trabajo más básico ya que no tendrán los títulos necesarios para querer acceder a otro rango.

Para concluir el modelo de educación prusiano usado para el sistema educativo de la era industrial era un sistema rígido basado en el control social y la estandarización de los individuos donde el estado ni el modelo educativo se preocupaban en realidad por la construcción y fomentación del ser si no por lo contrario buscaba la formación de obreros inteligentes los cuales pudiera cumplir con los requerimientos que se tenían en las industrias para así garantizar la producción masiva para satisfacer a la sociedad consumista del momento.


The Mary Mount. documental - El sistema prusiano: ORIGEN de la educación pública . https://www.youtube.com/watch?v=pVZYn9MzCKo


La educación prohibida. la educación prohibida. https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc&t=1940s


Comentarios

La forma en la que la autora el tema es muy bueno, es crucial que este cuestionamiento al sistema educativo conlleve a un cambio de este, puesto que no satisface las necesidades reales ante el aprendizaje, pues la forma como esta estructurado no es el mejor ambiente.
Eros Ruiz dijo…
El sistema educativo actual (en la gran mayoría de países, escuelas y universidades) es de carácter lineal e inflexivo, como bien lo dijo el artículo, sigue siendo excluyente y es selectivo de quién encaja y quién no. Pero este sistema no tiene como principio el valor subjetivo del trabajo, ya que un artista perfectamente desentonaría del sistema y lo harían pensar que lo que está haciendo, está mal. Por otro lado, el arte tiene un valor intrínsecamente subjetivo en comparación al ensamble de un automóvil, que requiere una planificación, orden y estructuración detallada para conseguir un producto final, igual al resto.
Sofia Burbano dijo…
El sistema educativo siempre ha tenido la función de educar, pero en ciertos momentos de la vida, esta se ha visto opacada por las necesidades crecientes del capitalismo: mano de obra barata, dispuesta a seguir órdenes sin refutar, personas que pensaran según los lineamientos y no se rebelaran contra la ideología impuesta, jóvenes que siguieran los pasos de sus padres, se casaran y formaran familias para continuar con el ciclo de explotación. Sin embargo la verdadera de la educación debe ser incentivar la creatividad y la libre expresión de los niños y adolescentes, para que cuando sean adultos tengan ideas innovadoras con las cuales descifrar qué está mal en la sociedad y así cambiarlo, ver más allá de lo usual y no ser educados como máquinas, y lo más importante, para tener la capacidad de decisión sobre sus propias vidas.
Renee Morcillo dijo…
Interesante planteamiento, este es el programa encubierto de la segunda ola en relación a la escuela y del que en la actualidad no nos desligamos, coincido con esta propuesta de que la visión de los empresarios de ver egresados como potenciales obreros y aprovechar su edad productiva para acrecentar sus ganancias es un tanto egoísta por no decir que mucho, incluso creo que la crítica también aplica para el enfoque que las universidades le dan a los estudiantes de preparar en masa personas para el mundo obrero, condición que no veo para nada mal, pero si seria importante que inculcaran el espíritu emprendedor para egresar con la capacidad de crear empresa y generar empleos de calidad y estar en capacidad de competirle a los dueños de empresas que monopolizan el mercado.
Producir obreros que produzcan y consuman, es una finalidad de la educacion en la segunda ola, no hay una eduacion personalizada a las necesidades de cada estudiante,en efecto se crea cierta segregacion, pero no necesariamente una inteligencia tiene que ser en lo tradicional, hay otras cosas que pueden resultar utiles fuera de lo convencional como la mecanica, las artes, no hay que acusar de dislexia a quienes su fuerte no son las asiganturas comunes, hay que encontrar su fuerte y potenciarlo.
Un texto que deja en evidencia una de las instituciones por excelencia que permitieron el desarrollo e implementación de las sociedades de control. La idea de estandarizar u homogenizar la mente de los pequeños, programando así ciudadanos obedientes que le sirvan al sistema como un tuerca más era el objetivo a buscar, el cual se alcanzó, en gran manera a la creación de esta institución y la adopción del modelo Prusiano como lo menciona la autora.

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