COFFEE MARKETPLACE
Yeimy Yurany Gómez Losada
La economía
cafetera en Colombia, está afectada por los siguientes factores, el alto costo
de producción, el precio regido por la bolsa de valores, la ausencia de educación rural, la no especialización y la desigualdad en las
leyes del gobierno. Además se debe hablar de los intermediarios quienes al
igual afectan y cumplen un papel fundamental en el proceso de comercialización
del café (Losada, 2019).
Los intermediarios
pueden ser: agentes de tipo local, que ayudan a los negocios de los
exportadores, residen en el mismo lugar de los compradores y pueden
proporcionar a estos amplia información de los precios y tipos de café, dominan
el mismo idioma y a menudo están enterados de las ofertas de la competencia; corredores
(brokers) ponen en contacto los vendedores locales y compradores; los
comerciantes (traders) compran o venden por cuenta propia; las cooperativas; y
en la actualidad la bolsa de valores que rige el precio del café la cual es la
que más influye en la problemática presente.
Para entender la magnitud del
problema es bueno recurrir a las cifras:
CADENA DE VALOR DEL CAFÉ.
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GANANCIA
INDIVIDUAL
$US POR LIBRA
|
GANANCIA
ACUMULADA
$US POR LIBRA
|
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Caficultor (productor)
|
0,92
|
0,92
|
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Comprador local
|
0,13
|
1,05
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Transportadores
|
1,5
|
2,55
|
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Torrefactores
y tostadores
|
1,2
|
3,75
|
|
Exportadores
|
3,8
|
7,55
|
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Distribuidores
|
7,45
|
15
|
|
Fuente: cálculos propios e información tomada
de (Gómez, 2019).
Los exportadores
generalmente asumen todos los costos requeridos para llevar el producto (café)
a su país destino, por ende se evidencia que quien queda con el mayor
porcentaje de ganancia son los intermediarios del país destino es decir, los
distribuidores y mucho más aquellas tiendas y cafeterías o simplemente como en
el caso de Nestlé, que es una multinacional que
compra el grano directamente a los productores, lo exporta, lo tuesta, lo
empaca y lo distribuye, y se queda aproximadamente con el 93,8% del precio al
consumidor final y el productor recibe tan solo el 6% del precio final del producto puesto en el supermercado (G+omez, 2019). Además se
puede agregar los Starbucks que triplican el precio de una taza de café, las
ganancias son mayores y estos no retribuyen nada al caficultor.
El
productor o caficultor como no cuenta con los recursos necesarios, los
intermediarios son difíciles de eliminar pero, hoy en día al estar en la era
tecnología existen muchas ideas para mejorar este problema, Tucoffi es un
ejemplo claro, emprendimiento quindiano por Julián Roa que ayuda a los
productores a vender su café en el comercio exterior sin intermediarios en
cuanto al proceso de negociación, para así garantizar mayores ganancias de
manera justa. Es una plataforma digital en la cual se encuentra toda la
información del grano, permitiendo al comprador mirar las diferentes opciones
de compra y hacerlo online (Colombia INN, 2018).
No
se quiere influir a los caficultores que Tucoffi es la única solución, pero si
es un referente a considerar y claro está que aquellos que le apuestan a la
tecnología como herramienta en el agro, pueden hacer muchas mejoras e incluso
plantear nuevas alternativas dando un futuro alentador y aumentando las
posibilidades de mantener este cultivo que tan solo no mueve la economía de
Colombia sino que hace parte de la cultura y está muy arraigada en las familias
campesinas.
Finalmente, se debe tener en cuenta que la falta de información y educación obstruyen el
desarrollo es decir, lo dicho anteriormente muy seguramente no está en
conocimiento de los pequeños caficultores por lo tanto continúan creyendo en
mitos y miran al Estado como benefactor que está en la búsqueda constante de
soluciones, cuando si bien, se sabe que nuestro país lastimosamente es corrupto
y se aprovecha de los recursos monetarios para invertirlos en proyectos
fantasmas. La esperanza no se debe perder por eso quienes pueden aportar a
cambios deben estar constantemente ayudando, como el semillero de investigación
cicaficultura de la universidad del Cauca que tiene por objetivo aportar en el
desarrollo de la comunidad cafetera.
Bibliografía.
Gómez, S. (14 de enero del 2019). La economía del café: ¿Quién se está quedando el dinero? (2019). [Mensaje
de un blog]. Recuperado de: https://quecafe.info/la-economia-del-cafe-quien-se-esta-quedando-el-dinero/
Propiedad © CCI UNCTAD/WTO 1994 - 2015. Uso de intermediarios. [Mensaje
de un blog] de: http://www.laguiadelcafe.org/guia-del-cafe/contratos/uso-de-intermediarios/
Colombia INN. (24 de marzo del
2018) TuCoffi: plataforma que elimina intermediarios en la caficultura. Colombia INN. Recuperado de: http://colombia-inn.com.co/tucoffi-plataforma-que-elimina-intermediarios-en-la-caficultura/
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