COFFEE MARKETPLACE



Yeimy Yurany Gómez Losada

La economía cafetera en Colombia, está afectada por los siguientes factores, el alto costo de producción, el precio regido por la bolsa de valores, la  ausencia de educación rural, la  no especialización y la desigualdad en las leyes del gobierno. Además se debe hablar de los intermediarios quienes al igual afectan y cumplen un papel fundamental en el proceso de comercialización del café (Losada, 2019).

 Los intermediarios pueden ser: agentes de tipo local, que ayudan a los negocios de los exportadores, residen en el mismo lugar de los compradores y pueden proporcionar a estos amplia información de los precios y tipos de café, dominan el mismo idioma y a menudo están enterados de las ofertas de la competencia; corredores (brokers) ponen en contacto los vendedores locales y compradores; los comerciantes (traders) compran o venden por cuenta propia; las cooperativas; y en la actualidad la bolsa de valores que rige el precio del café la cual es la que más influye en la problemática presente.
Para entender la magnitud del problema es bueno recurrir a las cifras:

CADENA DE VALOR DEL CAFÉ.

GANANCIA
INDIVIDUAL
$US POR LIBRA
GANANCIA
ACUMULADA
$US POR LIBRA
 Caficultor (productor)
0,92
0,92
Comprador local
0,13
1,05
Transportadores
1,5
2,55
Torrefactores y tostadores
1,2
3,75
Exportadores
3,8
7,55
Distribuidores
7,45
15
         Fuente: cálculos propios e información tomada de (Gómez, 2019).

Los exportadores generalmente asumen todos los costos requeridos para llevar el producto (café) a su país destino, por ende se evidencia que quien queda con el mayor porcentaje de ganancia son los intermediarios del país destino es decir, los distribuidores y mucho más aquellas tiendas y cafeterías o simplemente como en el caso de Nestlé, que es una multinacional que compra el grano directamente a los productores, lo exporta, lo tuesta, lo empaca y lo distribuye, y se queda aproximadamente con el 93,8% del precio al consumidor final y el productor recibe tan solo el 6% del precio final del producto puesto en el supermercado (G+omez, 2019). Además se puede agregar los Starbucks que triplican el precio de una taza de café, las ganancias son mayores y estos no retribuyen nada al caficultor.
El productor o caficultor como no cuenta con los recursos necesarios, los intermediarios son difíciles de eliminar pero, hoy en día al estar en la era tecnología existen muchas ideas para mejorar este problema, Tucoffi es un ejemplo claro, emprendimiento quindiano por Julián Roa que ayuda a los productores a vender su café en el comercio exterior sin intermediarios en cuanto al proceso de negociación, para así garantizar mayores ganancias de manera justa. Es una plataforma digital en la cual se encuentra toda la información del grano, permitiendo al comprador mirar las diferentes opciones de compra y hacerlo online (Colombia INN, 2018).

No se quiere influir a los caficultores que Tucoffi es la única solución, pero si es un referente a considerar y claro está que aquellos que le apuestan a la tecnología como herramienta en el agro, pueden hacer muchas mejoras e incluso plantear nuevas alternativas dando un futuro alentador y aumentando las posibilidades de mantener este cultivo que tan solo no mueve la economía de Colombia sino que hace parte de la cultura y está muy arraigada en las familias campesinas.

Finalmente, se debe tener en cuenta que la falta de información y educación obstruyen el desarrollo es decir, lo dicho anteriormente muy seguramente no está en conocimiento de los pequeños caficultores por lo tanto continúan creyendo en mitos y miran al Estado como benefactor que está en la búsqueda constante de soluciones, cuando si bien, se sabe que nuestro país lastimosamente es corrupto y se aprovecha de los recursos monetarios para invertirlos en proyectos fantasmas. La esperanza no se debe perder por eso quienes pueden aportar a cambios deben estar constantemente ayudando, como el semillero de investigación cicaficultura de la universidad del Cauca que tiene por objetivo aportar en el desarrollo de la comunidad cafetera.

Bibliografía.

Gómez, S. (14 de enero del 2019). La economía del café: ¿Quién se está quedando el dinero? (2019). [Mensaje de un blog]. Recuperado de: https://quecafe.info/la-economia-del-cafe-quien-se-esta-quedando-el-dinero/
Propiedad © CCI UNCTAD/WTO 1994 - 2015. Uso de intermediarios. [Mensaje de un blog] de: http://www.laguiadelcafe.org/guia-del-cafe/contratos/uso-de-intermediarios/
Colombia INN. (24 de marzo del 2018) TuCoffi: plataforma que elimina intermediarios en la caficultura. Colombia INN. Recuperado de: http://colombia-inn.com.co/tucoffi-plataforma-que-elimina-intermediarios-en-la-caficultura/




Comentarios

seria excelente que en nuestro país los mismos productores fueran los que exportaran el producto (no solo el café, sino los diverso productos) para que sean ellos quien se beneficien totalmente de la ganancia de su gran esfuerzo pues hacer todo el proceso que requiere la cosecha del café no es nada fácil, requiere tiempo, sacrificio y conocimiento.
Todo el sacrificio que el caficultor pone a disposición de su tierra es muy poco valorado, que bueno sería que, su trabajo, además de ser honrado y que en si, no afecta al medio, tuviese un valor muy importante, que se valorase su fuerza de trabajo y su esfuerzo. Por ello, como planteas, que bueno sería que el caficultor obtenga conocimientos que lo hagan poner en marcha y poder aprovechar así, al máximo sus cultivos, haciendo valer su capacidad y que sabiendo la realidad, no se dejen pasar por alto sus derechos y lo que en realidad vale su GRAN trabajo.
Ser un caficultor es poseer grandes terrenos par cultivar y así poder sacarle dinero a los cultivos, debido a que como productor reducido a parcelas es difícil tener un sostenimiento de este. Una de las más altas problemáticas es el hecho de que en Colombia no hay plantas de tratamiento, por que de ser así no tendríamos que exportarlo y ganaríamos más dinero para distribuir un poco más para nuestros caficultores, hasta seríamos más competentes en el mercado cafetero
La idea planteada en el texto es totalmente verdadera. La realidad a la que se deben enfrentar los pequeños productores de café de nuestro país es trágica debido a la falta de educación e información que dificultan con plenitud el desarrollo de la producción, pero lo más grave de este asunto es que ellos (pequeños productores) están desaprovechando muchas oportunidades, además a pesar de todo son ellos quienes deben asumir el trabajo más pesado, es irrisorio el porcentaje de ganancia que reciben. Personalmente comparto totalmente la alternativa que se plantea al final del texto, no debemos perder la esperanza, más vale debemos unirnos y aportar a esos pequeños grupos que realmente le interesa el desarrollo de los caficultores.
Muy enriquecedor este texto, si bien es sabido desde hace mucho que los pequeños caficultores son los que menos ganancia pueden generar de su trabajo dado que no tienen las condiciones para competir, es realmente interesante ver como pueden surgir soluciones como la planteada en el texto que logre equilibrar la balanza de condiciones entre los grandes caficultores y los pequeños, realmente interesante este texto paralelo y agradable para contextualizar un poco.
El poco apoyo que se le presta al caficultor es algo común en estos tiempos y sabemos que los que menos reciben ganancias son los propios productores y eso no debería ser así, también sabemos que nuestra sociedad siempre se ve la desigualdad y no se valora el verdadero esfuerzo que hacen los caficultores para levantarse todos los días a muy tempranas horas de la mañana para que nosotros nos levantemos a la hora que queramos y nos tomemos una tasa de café, pienso que si todo sigue así, dando abandono a este sector, no seria extraño que en Colombia se acabe la producción de café.
Completamente de acuerdo con lo que se plantea en este texto, las cifras de las ganancias aterrorizan debido a que tanto esfuerzo de un caficultor es muy poco valorado y es bien sabido que están atravesando una fuerte crisis, ademas que el esfuerzo y el trabajo es bastante complejo; y claramente los intermediarios se llevan la mayor parte; lo que se debe incentivar es a la transformación de este producto, por medio de empresas nacionales y que sea el mismo productor el que participe directamente en esto, así se quitaran muchos de los intermediarios y que sea el mismo productor que se comunique y haga negocios con los grandes compradores finales, como se mencionaba en el texto la empresa Tucoffi facilita este proceso, se podrían crear mas, provocando que mas caficultores conozcan y puedan participar en esta iniciativa que los beneficiara.

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