Facebook. Publicidad virtual, ¿violación con los derechos de privacidad?
Por:
Juan Camilo Revelo Paredes
Hay empresas que generan una ganancia y
no sabemos cómo; estas empresas han llevado a sus propietarios a una lista
bastante famosa y envidiable para muchos: la
lista de los más ricos del mundo. Estas empresas han llegado a tener a
millones de personas dependiendo de ellas, y es que si no hubiera existido Google (incluido YouTube), Facebook, o WhatsApp, tal vez las cosas hubieran
cambiado: habrían sido inventadas por otros creadores y hubieran tomado otro
nombre, como lo fue el caso de Yahoo!,
quien era líder en buscadores hasta que apareció Google y lo “destronó".
Pero la pregunta no es quién va a destronar a quién (Facebook vs. Twitter),
sino ¿cómo es que generan ganancias
estas empresas? Pero, antes de empezar, hay una advertencia, y es que
tu punto de vista sea un poco más “conspiranóico",
y es aceptable, pero el punto de vista de este texto es más optimista.
Si
piensas que estas empresas tan famosas son ricas debido al uso que le hacen a
tus datos personales, déjame decirte que estás en lo correcto… pero no pienses
que esto significa que ellos vendan nuestra información personal, eso sería un
crimen. Pero entonces, si hacen uso de nuestra información personal, ¿eso no
sería un crimen también? NO, no sería un crimen, porque al acceder a la aplicación
le permites a esta hacer uso de tu información; lo que no le permites a la aplicación
es la venta de dicha información. Ahora bien, empecemos con la más grande, con
la más necesaria, con la más famosa y con la más entretenida de todas:
empecemos con Facebook, y es que entre julio y septiembre de 2016, los
ingresos de Facebook superaron los US$7.000 millones, según hizo público
la empresa. Y si crees que es mucho, recuerda que el ingreso de Facebook supera el Producto Interno Bruto de más de 40
países. Si dividimos los ingresos trimestrales de la red social por el número
de quienes la usan (1790 millones de
usuarios, o más) obtenemos US$4,01. Este monto representa
el promedio mundial de lo que ganó Facebook con cada uno de sus
usuarios en ese período. (…) Sin embargo, el valor económico de quienes usan la
red social varía geográficamente de acuerdo a los ingresos
publicitarios en cada región. Según los balances hechos públicos por Facebook,
entre julio y septiembre, cada usuario de Estados Unidos y Canadá representó
US$15,65 mientras que en Europa el promedio fue de US$4,72. En
el "resto del mundo" (excluyendo Asia-Pacífico) el promedio
trimestral fue de US$1,21 por usuario. De los US$7.000 millones de ingresos que
Facebook anunció, US$6.820 millones corresponden a publicidad. Y de esa
publicidad, según detalla el diario inglés The Telegraph, el 84% son
anuncios diseñados para ser vistos en celulares. Y es que se estima que el 90 % de los que usan
Facebook lo revisan a través de sus celulares
(BBC
NEWS. (2016). ¿Cuánto dinero gana Facebook contigo y cómo lo hace? Recuperado
de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-37871331).
Esto quiere
decir lo siguiente: el 97,42 % de los ingresos de Facebook son a través de la
publicidad, pero ¿Dónde está el 2,58% que falta? Ahí es donde venden nuestra
información, ¿verdad?, No, esos ingresos vienen con los juegos de Facebook que
son de paga (aquellos jueguitos de granja que te piden tarjeta de crédito para
acceder a los mejores productos, o al mejor ganado…). Pero, ¿por qué la
publicidad es una fuente de ingresos tan viable en Facebook? Y ¿cómo es que
hacen uso de nuestra información personal? Sencillo: tu información personal es
clave para que Facebook te surta publicidad; si eres un amante de los perros, no
creo que te interese la publicidad de ratones domesticables (conejillos de
indias, o, para más precisión, Cuyes). Si eres amante de los viajes, tu
principal interés son : hoteles baratos de cinco estrellas, vuelos en
promoción, maletas de viaje, etc. Pero, ¿cómo Facebook es que sabe eso de
nosotros? Hay un espacio en tu muro que te dice: queremos saber más de ti, cuéntanos qué es lo que más te gusta (parafraseando);
entre más hables de ti, más se enteran de lo que te puede interesar. Si eres
estudiante, marcas como Lenovo, Microsoft y Asus, aparecerán en tu muro con
publicidades de descuentos en estas marcas. Y surtirle publicidad correcta al
público correcto es una buena manera de hacer que cualquier producto se venda
más, por lo que las empresas prefieren hacer publicidad en Facebook donde es
más fácil que accedan a esta las personas correctas.
Ahora bien, para
que haya algo de paranoia y conspiración en el texto, ¿no te ha pasado que
chateas con alguien y de la nada hablan de cualquier producto y preciso ese
producto aparece en Facebook? Esto es normal si has hablado en Messenger o en
WhatsApp, ya que ambas aplicaciones pertenecen a Facebook, pero ¿y si estabas
hablando en carne y hueso con esa persona y ni siquiera sacaste el celular de
tu bolsillo? No descarto la posibilidad de que es posible que, a demás de hacer
uso de nuestra información personal, Facebook haga uso del micrófono de tu
celular para saber de lo que conversas, lo que se conoce como espionaje (un tema bastante amplio que
hablaremos después) y, a pesar de darle el permiso a Facebook de hacer uso del
micrófono, no le das permiso para que éste lo active cuando lo necesite, pero
no te preocupes, si no estás conectado a una red, o a datos móviles, Facebook
no va a poder escucharte… aún.
REFERENCIA.
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