Facebook. Publicidad virtual, ¿violación con los derechos de privacidad?



Por: Juan Camilo Revelo Paredes

Hay empresas que generan una ganancia y no sabemos cómo; estas empresas han llevado a sus propietarios a una lista bastante famosa y envidiable para muchos: la lista de los más ricos del mundo. Estas empresas han llegado a tener a millones de personas dependiendo de ellas, y es que si no hubiera existido Google (incluido YouTube), Facebook, o WhatsApp, tal vez las cosas hubieran cambiado: habrían sido inventadas por otros creadores y hubieran tomado otro nombre, como lo fue el caso de Yahoo!, quien era líder en buscadores hasta que apareció Google y lo “destronó". Pero la pregunta no es quién va a destronar a quién (Facebook vs. Twitter), sino ¿cómo es que generan ganancias estas empresas? Pero, antes de empezar, hay una advertencia, y es que tu punto de vista sea un poco más “conspiranóico", y es aceptable, pero el punto de vista de este texto es más optimista.
Si piensas que estas empresas tan famosas son ricas debido al uso que le hacen a tus datos personales, déjame decirte que estás en lo correcto… pero no pienses que esto significa que ellos vendan nuestra información personal, eso sería un crimen. Pero entonces, si hacen uso de nuestra información personal, ¿eso no sería un crimen también? NO, no sería un crimen, porque al acceder a la aplicación le permites a esta hacer uso de tu información; lo que no le permites a la aplicación es la venta de dicha información. Ahora bien, empecemos con la más grande, con la más necesaria, con la más famosa y con la más entretenida de todas: empecemos con Facebook, y es que entre julio y septiembre de 2016, los ingresos de Facebook superaron los US$7.000 millones, según hizo público la empresa. Y si crees que es mucho, recuerda que el ingreso de Facebook supera el Producto Interno Bruto de más de 40 países. Si dividimos los ingresos trimestrales de la red social por el número de quienes la usan (1790 millones de usuarios, o más) obtenemos US$4,01. Este monto representa el promedio mundial de lo que ganó Facebook con cada uno de sus usuarios en ese período. (…) Sin embargo, el valor económico de quienes usan la red social varía geográficamente de acuerdo a los ingresos publicitarios en cada región. Según los balances hechos públicos por Facebook, entre julio y septiembre, cada usuario de Estados Unidos y Canadá representó US$15,65 mientras que en Europa el promedio fue de US$4,72. En el "resto del mundo" (excluyendo Asia-Pacífico) el promedio trimestral fue de US$1,21 por usuario. De los US$7.000 millones de ingresos que Facebook anunció, US$6.820 millones corresponden a publicidad. Y de esa publicidad, según detalla el diario inglés The Telegraph, el 84% son anuncios diseñados para ser vistos en celulares. Y es que se estima que el 90 % de los que usan Facebook lo revisan a través de sus celulares
(BBC NEWS. (2016). ¿Cuánto dinero gana Facebook contigo y cómo lo hace? Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-37871331).
Esto quiere decir lo siguiente: el 97,42 % de los ingresos de Facebook son a través de la publicidad, pero ¿Dónde está el 2,58% que falta? Ahí es donde venden nuestra información, ¿verdad?, No, esos ingresos vienen con los juegos de Facebook que son de paga (aquellos jueguitos de granja que te piden tarjeta de crédito para acceder a los mejores productos, o al mejor ganado…). Pero, ¿por qué la publicidad es una fuente de ingresos tan viable en Facebook? Y ¿cómo es que hacen uso de nuestra información personal? Sencillo: tu información personal es clave para que Facebook te surta publicidad; si eres un amante de los perros, no creo que te interese la publicidad de ratones domesticables (conejillos de indias, o, para más precisión, Cuyes). Si eres amante de los viajes, tu principal interés son : hoteles baratos de cinco estrellas, vuelos en promoción, maletas de viaje, etc. Pero, ¿cómo Facebook es que sabe eso de nosotros? Hay un espacio en tu muro que te dice: queremos saber más de ti, cuéntanos qué es lo que más te gusta (parafraseando); entre más hables de ti, más se enteran de lo que te puede interesar. Si eres estudiante, marcas como Lenovo, Microsoft y Asus, aparecerán en tu muro con publicidades de descuentos en estas marcas. Y surtirle publicidad correcta al público correcto es una buena manera de hacer que cualquier producto se venda más, por lo que las empresas prefieren hacer publicidad en Facebook donde es más fácil que accedan a esta las personas correctas.
Ahora bien, para que haya algo de paranoia y conspiración en el texto, ¿no te ha pasado que chateas con alguien y de la nada hablan de cualquier producto y preciso ese producto aparece en Facebook? Esto es normal si has hablado en Messenger o en WhatsApp, ya que ambas aplicaciones pertenecen a Facebook, pero ¿y si estabas hablando en carne y hueso con esa persona y ni siquiera sacaste el celular de tu bolsillo? No descarto la posibilidad de que es posible que, a demás de hacer uso de nuestra información personal, Facebook haga uso del micrófono de tu celular para saber de lo que conversas, lo que se conoce como espionaje (un tema bastante amplio que hablaremos después) y, a pesar de darle el permiso a Facebook de hacer uso del micrófono, no le das permiso para que éste lo active cuando lo necesite, pero no te preocupes, si no estás conectado a una red, o a datos móviles, Facebook no va a poder escucharte… aún.
REFERENCIA.

Comentarios

La publicidad siempre ha sido un gran generador de ganancias, pues lo que generan son ventas indirectamente, ahora bien, en las redes se da de manera similar, ponen un anuncio el comprador va directo por el anuncio o tiempo después busca el nombre del producto porque se acuerda del anuncio que le llamó la atención. Pues bien, resulta obsoleto pensar que solo usan la información para poner publicidad de interés, habría que ir más allá y como dice el autor, tener un poco de paranoia conspirativa, al estar en un proceso de evolución tecnológico, lo que ellos hacen es tomar la información, almacenándola, resguardando esta para más adelante si ellos quieren manipular a su antojo a quienes han dado su información. Es bueno que se tenga prudencia a la hora de escoger apps y la información que a estas se les da, para evitar en un futuro depender de las cosas que no se hubieran querido dar.
Para ser sincero no habia visto las cosas de ese modo. A mi no me molesta para nada que usen mi informacion, despues de que uno sepa reservar las cosas importantes no pasa nada. Respecto a lo de la publicidad me parece algo perfecto, es una buena manera de usar esta red para llenarnos de productos los cuales podemos adquirir y tener una vida mejor. Facebook es muy escecial para todos y espero asi siga. Encontramos entretenimiento, hablamos con muchas personas, aparecen productos para la venta y es una buena forma de persuadirnos y hacernos comprar. Eso si cabe aclarar que por esta red tambien han ocurrido cosas como extorcion o gente que se hace pasar por otras para hacer daño pero tambien uno es inteligente y no debe ir aceptando a cualquiera que lo agregue, simplemente si te agrega alguien que no conoces no lo aceptes, hay que saber usar estas redes para que no hayan malas consecuencias.

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