¿ESTÁN FORTALECIDAS LAS POLÍTICAS DEL CAFÉ?
Yeimy Yurani Gomez Losada
En Colombia,
desde 1927, los caficultores se unieron para crear la federación nacional de cafeteros (FNC) con el
objetivo de ser representados de manera nacional e internacional y ayudar al
bienestar y estabilidad de las familias. Hoy es considerada una de las ONG
rurales más grandes del mundo, la cual en sus objetivos busca la estabilidad
del caficultor, el uso de las tecnologías, proporcionar capacitaciones, información
de manera virtual, consolidar nuevos mercados, garantizar un precio estable con
un valor agregado, apoyar al Estado a fortalecer un mercado de equidad, de paz
y desarrollo en el sector rural colombiano.
¿Todo esto se lleva acabo?, pues su posición
no la han ganado fácilmente lo cual indica que sí se ha llevado en gran parte
sus visiones o proyectos, lo que se debe decir es que todo esto beneficia en
gran parte a los intermediarios, porque los grandes negocios lo hacen ellos
debido a que cuentan con los recursos económicos y tecnológicos para llevar a
cabo un proceso de alta calidad y sus
relaciones sociales les ayuda, posiciona y se vuelven referencia en el mercado
mundial, además esta realidad no es oculta, como miembros de la sociedad nos
damos cuenta las dificultes de los cafeteros y de todos los agricultores (pequeños
productores) quienes si presentan trances como es el caso del poco valor de su
producto sin un margen de ganancia y la
ausencia de un Estado poco interesado en este sector.
Como bien se ha
explicado el café lleva acabo unos procesos de producción, transformación,
distribución y consumo. Cada uno de estos presenta ventajas o desventajas ya
sea que se realice de manera manual o mecánica. Ahora, si se sabe que la
situación respecto a la crisis económica del café se debe al alto costo de
producción del café, donde principalmente se ven afectados los
productores (creo que los únicos) porque ellos realizan gran parte del proceso aun con sus carencias
de conocimiento técnico. Pero los diferentes informes nos muestran estadísticas
muy alentadoras las cuales nos dicen que cada día surge mayor necesidad del
café, en Japon ante la All
Japan Coffee Association el gerente general de FNC, Roberto Veléz Vallejo
expuso la situación actual de Colombia y todos los representantes de la
industria japonesa se mostraron interesados en apoyar, puesto que se puede lograr
nuevas innovaciones y visionar a un
mercado más competente, entonces ¿las ideas, proyectos y el mercado
internacional están? Claro que sí, entonces ¿qué pasa?...
El analista Luis
Carlos Villamil da una propuesta y dice que se debe dar una nueva mirada al
campo haciendo uso de la agrociencia.
Desde
las agrociencias se comprende la necesidad de generar y adoptar tecnología que
apunte a la competitividad, la equidad y erradicación de la pobreza, mediante
el intercambio de experiencias, donde la investigación actúa en forma pronta y
eficaz, para desarrollar prácticas y tecnologías innovadoras que trasciendan la
productividad, competitividad, y contribuyan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
de las Naciones Unidas (Villamil, 2018. p1).
Para llevar a
cabo esta propuesta, se necesitan recursos monetarios pero cómo se pueden
realizar si en nuestro país los que se suponen que están en la búsqueda de
propuestas apuestan más para que los colombianos sigan sin educación y sin
poder incentivar al crecimiento de la economía, todo esto lo hacen de manera
secreta y en su discurso dicen que están
a favor de crear políticas que ayuden al caficultor. Se debe hacer presión al
Estado para que tome rienda de esta crisis y al hacerlo se debe fortalecer el
sector primario y desde luego los otros sectores, para dar al mundo no solo
materias primas sino productos innovadores que satisfagan las necesidades
internacionales y esto aumentara seguramente la economía del país. Finalmente todo
no debe quedar escrito como en la FNC que en realidad no está siendo equitativo
con todos los caficultores y sumándole un Estado fantasma.
Bibliografía:
FNC. Gerente
general de la FNC expone ante industria japonesa del café crítica situación de
productores Recuperado de https://www.agronegocios.co/analisis/luis-carlos-villamil-2706110/la-agrociencias-una-nueva-mirada-para-el-campo-2743137
FNC. Estructura interna. Recuperado de http://www.cafedecolombia.com/intranet/institucional/Lec5.pdf
Villami,L.
(27 de junio del 2018) la agrociencias una nueva mirada para el campo. Diario
la República. Recuperado de https://www.agronegocios.co/analisis/luis-carlos-villamil-2706110/la-agrociencias-una-nueva-mirada-para-el-campo-2743137
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