El Valor de las Cosas



Cristian Alberto Gómez Guaca




            En el mundo se pueden encontrar diversas cosas, objetos, bienes y servicios que por su alto valor tiene costos o precios elevados que se presentan al mercado, en ocasiones el precio de un objeto, bien o servicio se ve dado por lo que el consumidor está dispuesto a pagar. En esta presentación encontraremos además de algunos ejemplos de objetos con mucho valor, dos definiciones que desde la economía nos permiten entender el porqué del valor de dichos ejemplos.
Empezaremos aclarando que en economía, los términos valor, precio y costo, son totalmente diferentes, aunque en el ámbito externo se pueda ver una similitud entre estos tres. No es posible dar una única definición al valor en economía, para poder terminar de abarcar lo que este término representa es necesario tener en cuenta la definición del mismo por parte de Marxismo y la economía neoclásica.
El marxismo nos dice que el valor es la sustancia social común a todas las mercancías y esa sustancia es el trabajo humano abstracto, es decir que un objeto tiene mucho valor cuando requiere mucho trabajo humano, podemos ver un ejemplo claro de esto en los vehículos ofrecidos al mercado por la firma Rolls Royce, el precio de un vehículo de esta marca puede estar alrededor de 500 mil euros, haciéndolo un producto accesible solo para unos pocos en la sociedad, encontramos en el proceso de fabricación de estos vehículos una gran cantidad de trabajo humano, se dice que son totalmente hechos a mano y si, por más absurdo que parezca en pleno siglo XXI aún se fabrican objetos totalmente a mano y es esto lo que le da su alto valor, su fabricación artesanal, adicionado a las altas comodidades y lujos que un vehículo de estos puede ofrecer y tener, que a final de cuentas termina siendo trabajo humano abstracto.
La economía neoclásica, por otro lado nos dice que el valor de un bien o servicio se da por la capacidad de un objeto de satisfacer las preferencias o necesidades de un consumidor, a lo que se refiere, es que el valor está dado por la cantidad que el consumidor está dispuesto pagar por un objeto, por ejemplo los objetos de colección, los coleccionistas están dispuestos a pagar mucho por cosas que aunque no tengan un proceso de producción complicado, destacan por su rareza y exclusividad en el mercado o también cuando han tenido intervención de algún personaje famoso, es este el caso de la pintura “los jugadores de cartas” de Paul Cézanne, que en 2011 alcanzó un record al ser vendido por un precio de 250 millones de dólares.
Podría darse otro ejemplo más de un servicio que a futuro tendrá un alto costo, sin necesidad de tener un gran proceso de producción y sin necesidad de ser de colección, me refiero al agua potable, es bien sabido que la humanidad está desperdiciando, malgastando y despilfarrando sus reservas de agua, quizás ahora lo podamos tener de forma simple y rápida en nuestros hogares sin pagar grandes cantidades y en ocasiones incluso es gratis, pero a como pinta la situación en un futuro no muy lejano los costos de este servicio se dispararan y será muy difícil su accesibilidad, elevando su valor.
En conclusión se puede decir que en el mercado actual el valor de las mercancías y servicios se da por el trabajo que conlleva su elaboración, la disposición a pagar del consumidor y la necesidad que tengamos respecto a este servicio, como en el ejemplo del agua.


Referencias.

“Concepto de valor en Marx”: https://www.nodo50.org/gpm/astarita/03.htm 
Econopedia, “Economía Neoclásica”: https://economipedia.com/definiciones/economia-neoclasica.html

El Financiero, “los 10 objetos más caros subastados en el mundo” (2014) https://www.elfinanciero.com.mx/after-office/los-10-objetos-mas-caros-subastados-en-el-mundo

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