¿CÓMO HA TRASCENDIDO LA TEORÍA DEL VALOR-TRABAJO HISTÓRICAMENTE?
Para empezar, ¿qué es la
teoría del valor-trabajo?, “La teoría
del valor-trabajo es una teoría de economía heterodoxa que
considera que el valor de un
bien o servicio está determinado por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirlo, en lugar de por
la utilidad que le encuentre el propietario.” (Wikipedia, Adam Smith). Para
David Ricardo que fue uno de los economistas más influyentes del pensamiento
clásico, esto se ve reflejado en todos los campos de producción; por una parte
el trabajo necesario para su producción y por otro lado la escasez o la
relación entre la oferta y la demanda; El valor de las mercancías depende de la
cantidad de trabajo que se necesita para producirlas y por el precio de un bien
que está definido por el trabajo que se tardó en producirlo, pero también el
trabajo que costo en conseguirlo, su precio está regido por el trabajo agregado.
Su valor se rige por el trabajo incorporado y luego se divide entre los
ingresos de las tres clases sociales, el salario de los trabajadores, la
ganancia de los capitalistas y las rentas de los propietarios de la tierra. Un
ejemplo claro de esta teoría es la industrialización, donde a medida del tiempo
se ha logrado establecer un mayor concepto de esta teoría, la producción textil
mediante este concepto establece que el valor de estos productos depende de la
cantidad de trabajo que se necesite para producirlas, entre más trabajo se requiere
para su producción, mayor es su precio, pero claramente su precio puede ser
inestable gracias a las fuerzas del mercado.
Por
otro lado existe la producción con características diferentes, características
las cuales logran sobresalir frente al mercado, ya sean porque son únicas en el
mundo o porque tienen detalles exclusivos; Esto hace que el valor de estos
productos aumenten, ya que, al tener una producción única para muchos personas que
desean obtener este tipo de producto, hace que su valor aumente al ser tan demandado,
un ejemplo de este pueden ser las obras de arte; Una obra de arte como el retrato
de Dr; Gachet pintada por Van Gogh fue vendida a Ryoei Saito que fue el presidente honorario de Daishowa Paper Manufacturing en Japón, es destacado por su compra de
arte caro, esta pintura fue evaluada por 82,5 de dólares en
ese momento.
Otro ejemplo de esto
pueden ser los vinos, su producción puede ser única, debido a diferentes
factores como la temporada; la edad, la cual determina el desarrollo de los
sabores; la madera donde deposita y el terreno donde se añeja. Los vinos que producen en el bodeguero Hilario García que elaboran el
Aurumred Oro en Las Pedroñeras, sacan al mercado su vino que cuesta 25.000
euros y solo se elaboran 300 botellas de estas al año, este vino ya tiene
clientes fijos lo cual hace que su precio sea tan elevado, al ser deseado por
tantas personas hace que su valor aumente, haciendo que el vino solo pueda ser
obtenido por personas que tienen el dinero suficiente para su compra.
Al transcurrir del tiempo nos damos
cuenta que cada vez más esta teoría coge muchas más fuerzas, ya que en el
ejemplo del arte las obras que se elaboraban de aquel entonces no han vuelto a
ser tan bien producidas en la modernidad, esto ha hecho que su arte se haya
vuelto más exótico y que por lo tanto muchas personas o museos deseen tener
esas obras en su poder.
Si planteamos estos conceptos a la fecha
en que nos encontramos, nos damos cuenta que el mercado cada vez más quiere
sacar productos exclusivos para su comercialización. En siglos atrás una de las
cosas que más se apreciaba era el arte, pero hoy en día cada vez más productos
se acogen a lo planteado por David Ricardo. Las prendas de ropa se han vuelto
cada vez más valorizadas por el simple hecho de tener una marca registrada de
“calidad”, marcas y prendas de modas que en su publicidad te venden una idea de
vestir para encajar en cierto tipo de sociedad, y cada vez más las empresas van
adaptando esto en sus planes de negocio, donde lo exclusivo genera cierta
ganancia tanto para el vendedor como para el comprador, claramente no siempre
le da una ganancia al comprador pero si le da el prestigio de tenerlo.
Una relación son los coches clásicos que
son costosos ya sea por su historia o por la ingeniería que tenia en ese
tiempo, con los coches exclusivos que se producen hoy en día, claro esta que si
compras un coche que es altamente producido, al salir del concesionario después
de la compra tu coche se desvalorizara; Pero esto no pasa con los coches que se
producen con pocas unidades, al ser un producto único hace que su precio se
valorice y salga más caro en el mercado, un ejemplo de estos es el Bugatti
Divo, que es un coche de lujo, rápido y cómodo, valorado en 5.5 millones de
Euros, fabricando solo 40 coches; al ser una edición especial hará que su
precio más adelante aumente. Y así es como cada vez el mercado se encarga de
sacar un mayor beneficio por medio del valor-trabajo.
Referencias
Teoría del valor-trabajo. Wikipedia
[versión electrónica], https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_valor-trabajo
Comentarios