¿CÓMO HA TRASCENDIDO LA TEORÍA DEL VALOR-TRABAJO HISTÓRICAMENTE?



Para empezar, ¿qué es la teoría del valor-trabajo?, “La teoría del valor-trabajo es una teoría de economía heterodoxa que considera que el valor de un bien o servicio está determinado por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirlo, en lugar de por la utilidad que le encuentre el propietario.” (Wikipedia, Adam Smith). Para David Ricardo que fue uno de los economistas más influyentes del pensamiento clásico, esto se ve reflejado en todos los campos de producción; por una parte el trabajo necesario para su producción y por otro lado la escasez o la relación entre la oferta y la demanda; El valor de las mercancías depende de la cantidad de trabajo que se necesita para producirlas y por el precio de un bien que está definido por el trabajo que se tardó en producirlo, pero también el trabajo que costo en conseguirlo, su precio está regido por el trabajo agregado. Su valor se rige por el trabajo incorporado y luego se divide entre los ingresos de las tres clases sociales, el salario de los trabajadores, la ganancia de los capitalistas y las rentas de los propietarios de la tierra. Un ejemplo claro de esta teoría es la industrialización, donde a medida del tiempo se ha logrado establecer un mayor concepto de esta teoría, la producción textil mediante este concepto establece que el valor de estos productos depende de la cantidad de trabajo que se necesite para producirlas, entre más trabajo se requiere para su producción, mayor es su precio, pero claramente su precio puede ser inestable gracias a las fuerzas del mercado.
Por otro lado existe la producción con características diferentes, características las cuales logran sobresalir frente al mercado, ya sean porque son únicas en el mundo o porque tienen detalles exclusivos; Esto hace que el valor de estos productos aumenten, ya que, al tener una producción única para muchos personas que desean obtener este tipo de producto, hace que su valor aumente al ser tan demandado, un ejemplo de este pueden ser las obras de arte; Una obra de arte como el retrato de Dr; Gachet pintada por Van Gogh fue vendida a Ryoei Saito que fue el presidente honorario de Daishowa Paper Manufacturing en Japón, es destacado por su compra de arte caro, esta pintura fue evaluada por 82,5 de dólares en ese momento.
Otro ejemplo de esto pueden ser los vinos, su producción puede ser única, debido a diferentes factores como la temporada; la edad, la cual determina el desarrollo de los sabores; la madera donde deposita y el terreno donde se añeja. Los vinos que producen en el bodeguero Hilario García que elaboran el Aurumred Oro en Las Pedroñeras, sacan al mercado su vino que cuesta 25.000 euros y solo se elaboran 300 botellas de estas al año, este vino ya tiene clientes fijos lo cual hace que su precio sea tan elevado, al ser deseado por tantas personas hace que su valor aumente, haciendo que el vino solo pueda ser obtenido por personas que tienen el dinero suficiente para su compra.
Al transcurrir del tiempo nos damos cuenta que cada vez más esta teoría coge muchas más fuerzas, ya que en el ejemplo del arte las obras que se elaboraban de aquel entonces no han vuelto a ser tan bien producidas en la modernidad, esto ha hecho que su arte se haya vuelto más exótico y que por lo tanto muchas personas o museos deseen tener esas obras en su poder.
Si planteamos estos conceptos a la fecha en que nos encontramos, nos damos cuenta que el mercado cada vez más quiere sacar productos exclusivos para su comercialización. En siglos atrás una de las cosas que más se apreciaba era el arte, pero hoy en día cada vez más productos se acogen a lo planteado por David Ricardo. Las prendas de ropa se han vuelto cada vez más valorizadas por el simple hecho de tener una marca registrada de “calidad”, marcas y prendas de modas que en su publicidad te venden una idea de vestir para encajar en cierto tipo de sociedad, y cada vez más las empresas van adaptando esto en sus planes de negocio, donde lo exclusivo genera cierta ganancia tanto para el vendedor como para el comprador, claramente no siempre le da una ganancia al comprador pero si le da el prestigio de tenerlo.
Una relación son los coches clásicos que son costosos ya sea por su historia o por la ingeniería que tenia en ese tiempo, con los coches exclusivos que se producen hoy en día, claro esta que si compras un coche que es altamente producido, al salir del concesionario después de la compra tu coche se desvalorizara; Pero esto no pasa con los coches que se producen con pocas unidades, al ser un producto único hace que su precio se valorice y salga más caro en el mercado, un ejemplo de estos es el Bugatti Divo, que es un coche de lujo, rápido y cómodo, valorado en 5.5 millones de Euros, fabricando solo 40 coches; al ser una edición especial hará que su precio más adelante aumente. Y así es como cada vez el mercado se encarga de sacar un mayor beneficio por medio del valor-trabajo.


Referencias
Teoría del valor-trabajo. Wikipedia [versión electrónica],       https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_valor-trabajo
David Ricardo, teoría del valor trabajo [Youtube]. De https://www.youtube.com/watch?v=z5IUDBUjaCg


Comentarios

Resulta curioso la forma en la que la teoría valor trabajo funciona hoy en día, en donde un futbolista se gana miles de dolares diarios por prácticamente hacer nada, y una persona trabajando arduamente si acaso logra sobrevivir... me gusta este tema y creo que hay que estudiarlo mucho, en sí es el tema principal en la economía. El valor.
El tema del valor-trabajo es interesante, pero puede resultar más interesante como se ha transformado y decaído con el avance y transformación de la economía. Se saca esta conclusión a partir de lo planteado en el texto, y además con los nuevos presentes de producción los cuales son mucho mas técnicos, que lleva a ser mas eficientes, rápidos y menos costosos; todo esto con el fin de tener en cuenta que ya se está perdiendo el concepto de valor-trabajo, transformándose en valor-gusto, claro está, no en su totalidad. El texto es bueno también para mirar la explotación que ha habido alrededor de la historia por quienes tienen los medios de producción, de manera poco remunerada, hacia los trabajadores que no tienen mas que su cuerpo como medio. Ahora es momento de darle pie al medio intelectual, para evitar que se siga repitiendo la historia.
Es cierto que hay algunos productos cuyo valor aumenta debido a que es de calidad, pero esto quiere decir que estas empresas deben de garantizar su calidad, si esto no pasa, entonces la mala publicidad que se le da a este producto terminaría por acabar la empresa productora, por lo que estas empresas deben tener en cuenta que hay ciertas personas que no "comen entero" y que son capaces de tomar medidas extremas porque se sienten estafados cuando algo que es de calidad en realidad no lo es. Ahora, en el caso de las pinturas, también es cierto que lo que se exige para que una pintura sea bastante demandada es la perfección en la forma de pintarla, por lo que no sólo se puede decir que un producto sea demandado porque dice ser de calidad, sino porque es de calidad en realidad.

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