Procesiones de la Semana mayor en Popayán



     Popayán es una ciudad que se encuentra al sur occidente de Colombia, no es muy grande pero si muy bella ya que su arquitectura colonial y sus tradiciones religiosas están muy bien conservadas, así pues se ha ganado el apodo de la Jerusalén de América. Esta ciudad se caracteriza por las procesiones de Semana Santa. Desde hace mas de 450 años, se realizan estas procesiones las cuales fueron declaradas el 28 de septiembre del 2009, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO; Por esta razón Popayán es una de las ciudades más importantes y concurridas en Semana Santa. Cada año he sido participe de esta hermosa tradición religiosa, en la cual nos reunimos muchos católicos a conmemorar, la pasión, muerte y resurrección de Cristo por medio de las procesiones.
     Con la conquista española llegaron las celebraciones en honor a los santos de la iglesia a Popayán, surgiendo así las procesiones. Inicialmente estos desfiles los hacían personas humildes, cargando las imágenes traídas mayormente desde España en tablas de madera, cuando la economía de Popayán creció se fueron mejorando materialmente las procesiones, de manera que los pasos se empezaron a adornan con piedras preciosas, plata y oro. Desde el inicio estas procesiones han llevado una organización muy estricta, con esto pidiendo a la población respeto hacia esta conmemoración. Dando la importancia suficiente a la presentación de la ciudad para Semana Santa, salió un decreto municipal en el cual está escrito que todas las fachadas de las calles donde pasara la procesión en esta semana, deberían de ser pintadas de blanco por los propietarios de ellas.
     En el siglo XX debido a la crisis económica que sufrió Colombia y la indiferencia de los payaneses hacia las procesiones, estas disminuyeron, al ver lo que sucedía, el poeta y político Guillermo Valencia decidió hacer una junta para que la tradición no se perdiera, de donde resulta la Junta permanente pro Semana Santa de Popayán. Tal junta es la que se encarga de preservar cada anda, promover el respeto hacia la tradición, controlar las finanzas para que cada año se realicen las procesiones y la organización al momento del desfile.
     Con lo anterior podemos ver en la actualidad como las procesiones han tenido grandes cambios a nivel material y organizacional. Las procesiones inician el martes santo hasta el sábado de resurrección; cada día la procesión sale de una iglesia diferente el martes sale de San Agustín, el miércoles de la Ermita, el jueves de San Francisco, el viernes de Santo Domingo y el sábado de la Catedral.
     En las procesiones participan los barrenderos, siendo el primer personaje que sale limpiando las calles por donde va a pasar la procesión; Los monaguillos llevan una campana para alejar los malos espíritus y son el segundo aviso de que la procesión viene en camino; El alumbrante, somos todos los ciudadanos que alumbramos con velas los bordes de las calles acompañando los pasos; Los cargueros son las personas que llevan encima el peso del anda y la responsabilidad de cargarlo lo mejor posible, este puesto en la procesión se da por herencia, los cargueros pueden participar hasta los 60 años de edad, luego se le hereda a su hijo, hermano o primo, es tradición que carguen solo los hombres; Las sahumadoras desfilas delante de los pasos, llevando en las manos un sahumerio de barro decorado con flores del color que se tiene asignado a cada día al igual que el anda, el martes, miércoles, jueves, viernes y sábado llevan colores diferentes, blancas, rosadas, rojas, moradas y multicolor respectivamente; Los moqueros son los que se encargan de limpiar la cera de los cirios que están en cada anda; Los regidores son los que se hacen cargo de cuidar los detalles de orden durante el desfile, desde el 2005 las mujeres también pueden ser regidoras; Los músicos son una parte muy importante ya que interpretan marchas fúnebres respecto a la Semana Santa; Los porta insignias llevan los clavos y la corona de Cristo; El sacerdote desfila delante del paso de la dolorosa y el sindico el cual es elegido por cada iglesia tienen la responsabilidad de organizar los pasos acotejando a los cargueros para que el paso valla lo más ordenado y coordinado posible. En total son 68 pasos, pero cada día salen 11 o 12 andas.
    Esta fiesta religiosa que es el alma de Popayán, espero sea compartida a los niños con el debido respeto que merece, para poder ser llevada en el corazón de las próximas generaciones así como se me fue inculcada por mis padres. Poder presencial este acto de devoción hacia Cristo es algo hermoso.

     BIBLIOGRAFÍA
https://es.wikipedia.org/wiki/Popay%C3%A1n#Semana_Santa
http://www.semanasantapopayan.com/index.php?section=31
http://elnuevoliberal.com/la-junta-permanente-pro-semana-santa-de-popayan-ochenta-anos/
http://www.cali.gov.co/alcaldenlinea/publicaciones/19707/conozca_los_personajes_de_las_procesiones_de_semana_santa/




Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿En qué se respalda el peso colombiano?

La Desmasificación de los Medios de Masas

Economía indígena de tierradentro