LA EDUCACIÓN Y SUS CAMBIOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA
Jhoan Felipe Jaramillo Garcés
La educación es la formación
de las personas para desarrollar capacidades morales, afectivas e intelectuales
dentro de una sociedad de acuerdo a la cultura y las normas de convivencia en
la cultura en la que pertenecen, según el diccionario de Oxford en español.
Esta definición es acertada
pero la verdad es que la educación es muy cambiante según la época, historia,
sociedad, régimen político, Forma-Estado y modelo educativo que influya sobre
una persona.
Teniendo en cuenta el
concepto presentado anteriormente de educación, el de modos de producción
presentado por Maurice Dobb y el de olas presentado por Alvin Toffler vamos a
hacer un repaso por los cambios de la educación:
Desde la sociedad primitiva (principio
de la primera ola) ya había educación, esta educación era básica, se basaba en
la enseñanza de métodos y estrategias de caza y pesca. Con la llegada de la
agricultura en la humanidad, la educación tiene su primer cambio importante
porque junto con su autoproducción de alimentos y necesidades, la educación se
basa en enseñar los ejercicios necesarios para vivir es esa sociedad
sedentaria. Parte de esta sociedad primitiva también está ligada a las
relaciones sociales de cooperación por lo que esto era incluido en su
educación.
Siguiendo con la primera
ola, la educación pasó por una época turbia cuando el esclavismo reinó en el
mundo, ya que desaparece la cooperación y las relaciones de amo-esclavo cambia
la educación de la sociedad, donde la educación de los esclavos era muy
limitada (básica), escasa y excluyente en cambio la de los esclavistas era más
amplia y accesible. Desde aquí aparece la desigualdad no solo económica sino
también de educación y el fin de la educación era basado en el cristianismo
donde se buscaba la vida eterna.
En el fin de la primera ola
representado por el feudalismo, la desigualdad de la educación siguió firme e
igualmente con total influencia religiosa. La educación era excluyente por
parte de las élites de poder, religiosas y económicas de la época, donde eran
ellas las que tenían acceso a una educación avanzada diferente a la básica.
Inicia la segunda ola con la
Revolución Industrial y es aquí donde la educación cambia, no para formar seres
humanos íntegros sino para forma personas para la industria donde desde las
escuelas primarias las preparan para ser obedientes, para cumplir horarios y
ser complacientes con lo que la industria requiere. Las personas educadas se
vuelven conformistas con el sistema y sus sueños se cumplen trabajando para
alguien más y la mayoría mueren vendiendo su fuerza de trabajo para cumplir los
sueños de otra persona. El capitalismo que nació con la Revolución Industrial
es el gran causante de esto que en un principio funcionaba muy bien pero que
poco a poco ha empezado a ser poco útil.
Con el inicio de la
revolución informática o tercera ola, al estar en su inicio la educación sigue
siendo igual donde las personas trabajan para las fábricas y compañías, pero
que la educación está poco a poco cambiando. ¿pero cómo será la educación que
marque un gran rasgo en esta ola y como debe ser esta educación?
Primero que todo el modo de
producción debe desaparecer y debe haber más intervención del Estado y debe ser
este el gran dueño de todas las industrias y empresas grandes y segundo, debe
cambiar el modelo educativo en todo el planeta. Formar personas no competitivas
y egoístas sino más bien personas que sepan trabajar en equipo para luchar por
un solo objetivo colectivo para el desarrollo social; personas perseverantes
que sigan sus sueños sin que estos se vean truncados por la tasa de
empleabilidad o por cuántos ingresos van a obtener por este trabajo y así
generar personas con vacación que desde sus inicios de formación haga con gusto
lo que decide escoger y así cuando trabaje también lo hará con dedicación y gusto;
formar personas creativas e innovadoras para lo que se requiere en el futuro,
la educación debe potenciar los talentos de todas las personas y no forzarlos a
realizar aptitudes que no les guste; la educación no debe buscar formar alumnos
automáticos donde tengan que memorizar algo y luego repetirlo como loros sino
alumnos que razonen sobres diversos temas donde lo más importante sea aprender
y no sea luchar para sacar una buena nota, por eso debe cambiar este modelo de
clase-memorizar-evaluar.
Con la tercera ola debe
haber una integración informática en las aulas donde los alumnos puedan acceder
a información ilimitada y conectada donde se trabaje con miembros incluso de
otras instituciones educativas. Esta integración traerá una educación en donde
incluso al estar ausentes de la clase por numerosos motivos posibles, se pueda
acceder a la información y temática vista por los demás. Y el profesor no
perdería importancia porque este será un guía y preparador para la formación de
unos verdaderos seres humanos basados en la ética, la moral, la convivencia, el
respeto por su entorno y la dedicación, con el objetivo cosmopolita de un
bienestar homogéneo en todos sus habitantes.
Referencias
bibliográficas
Dobb, Maurice. (1971).
Estudios sobre el desarrollo del capitalismo. Buenos Aires, Argentina. Siglo
XXI Argentina Editores S.A.
Toffler, Alvin. (1980). La tercera ola. Bogotá, Colombia. Plaza
y Janes S.A.
García, Isra. (fecha
desconocida). El legado de la industrialización. Isra García. https://isragarcia.es/el-legado-de-la-industrializacion
Zapata, Silvia. (junio 13 de
2015). Cambios de la educación a través del tiempo. Prezi. https://prezi.com/ekm5upor2uba/cambios-en-la-educacion-a-traves-del-tiempo/
Universidad de Oxford.
(fecha desconocida). Educación.
Spanish Oxford living dictionaries. https://es.oxforddictionaries.com/definicion/educacion
Anónimo. (agosto 18 de
2016). Cómo debe ser la educación del futuro, según un especialista. Uno. https://www.diariouno.com.ar/afondo/como-debe-ser-la-educacion-del-futuro-segun-un-especialista-20160818-n1210855.html
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