Revolución Industrial


  Jhoan Felipe Jaramillo Garcés. 

EL GRAN SALTO A LA SOCIEDAD INDUSTRIAL
En 1774 se dio un hecho que cambiaría para siempre la historia de la humanidad en todos los ámbitos, James Watt saca a la luz la máquina de vapor en el Reino Unido “mejorando la patente de Thomas Newcomen”, y con este invento nace oficialmente la Revolución Industrial, y con ella, la base de la civilización moderna y la expansión del capitalismo en el mundo.
Tras el invento de Watt hubo una explosión brillante de otros inventos importantes entre ellos el que más marcó la industria en dicha Revolución Industrial, el telar. La más grande industria fue la textil que con la invención del telar, la producción textil se hacía en masa y salía más económica para sus propietarios además Reino Unido optó por no importar algodón de la India ya que este país era su principal competencia en la industria textil y por ello el algodón lo llevaba al Reino Unido desde las plantaciones de las colonias en Norteamérica en donde aún tenía esclavos. Otro invento muy importante fue el telégrafo de Morse ya que este fue el inicio de la comunicación a larga distancia que poco a poco fue mejorando hasta como la conocemos ahora.
La Revolución Industrial contribuyó mucho al capitalismo ya que con esta se producía a escala con diferentes sistemas de distribución del trabajo como lo son: el “taylorismo” que consistía en que cada trabajador recibía un salario según su actividad de trabajo y cada trabajador se encargaba de una tarea diferente; el otro es el “fordismo” que a través de una cadena de montaje se producía más rápido porque se dividían el trabajo de forma especializada, estos sistemas buscaban lo mismo, producir en masa. Se hizo muy fuerte la propiedad privada y las ganancias estratosféricas para su época y que eran reinvertidas, la urbanización creció a un ritmo acelerado y se mejoraron condiciones higiénicas y sanitarias y con ello la longevidad de las personas también aumentó.
Dicha revolución trajo un auge en la economía mundial dando un giro de 180° y conllevó a la evolución acelerada de la economía, la ciencia, la tecnología y de paso de la política también. Pero como dice la frase popular, no todo es color de rosa, ya que también la industrialización trajo un lado oscuro y era el de los trabajadores que eran prácticamente esclavizados con horas exhaustivas en las que prácticamente todo el día trabajaban e incluso los siete días de la semana, los trabajadores vivían en condiciones de pobreza y sin garantías laborales, el trabajo infantil era una problemática de este nuevo sistema donde los niños trabajaban en horarios iguales a los adultos además que eran golpeados, como es el caso de Elizabeth Bentley quién afirmaba que “era golpeada con una correa” por no ser muy eficiente es su trabajo aunque ahora ya se ha cambiado eso y hay derechos para los trabajadores. ¿Pero realmente fue positivo o negativo el impacto de la revolución industrial en nuestra sociedad contemporánea?
Entre las cosas positivas están los grandes avances tecnológicos y científicos que se han producido desde la revolución industrial hasta la llamada “tercera ola” o “revolución informática” de Toffler que comienza desde la aparición de computadora electrónica y todo lo relacionado con ella donde bienes y servicios han mejorado notablemente. La comunicación se ha hecho rápida con el desarrollo del telégrafo y con transportes de han sido cada vez más rápido y eficientes llevando periódicos, revistas y todo tipo de textos escritos además de acercar cada vez más rápido y en buenas condiciones a los alimentos, inventos tan importantes como la iluminación por medio de bombillas y dejando atrás las lamparas de aceite y otros métodos rudimentarios antiguos, la industria automovilística tuvo su auge con Henry Ford quien mediante cadenas de ensamblaje hacían más rápida la producción, el teléfono ha sido unos de los inventos más relevantes de la “segunda ola”. En la economía también cambió el modo ideológico y de producción donde el capitalismo tuvo una fuerza creciente, tanta que conllevó a la aparición del socialismo como un modo de rechazo al auge de capitalismo, innovación de las fábricas, urbanización y mecanización sumado a la aparición de nuevas máquinas. En política se ha creado una nueva conciencia e ideología nueva de más abierta.
Entre lo negativo destacaría la problemática que ha provocado el capitalismo descontrolado que es la extrema desigualdad económica que hay entre los más ricos y el resto del mundo donde según Oxfam, “el 1.1% de la población más rica tiene más riqueza que todo el resto del mundo”. Yo pienso que es hora de cambiar de una vez por todas de modo de producción capitalista a uno socialista o a uno que lo denomino como: capitalismo controlado, donde el capitalismo pierda algunas características tales como la libre acumulación de ganancias y se ponga un límite para estas por parte del gobierno, también como controlar los bienes de cada persona poniendo siempre un límite pero sin que dejen de ser privados los bienes; el capitalismo ya llegó a su máximo punto y es momento de un cambio o muchas personas estaremos destinados a la falta de oportunidades por el resto de la vida o peor aún, a la pobreza extrema. Otra cosa negativa y no menos importante es la utilización de tecnología para crear armas cada vez más letales y destructivas que amenazan a la especie en general, se han creado bombas atómicas y armas químicas que su daño es irreparable y algún día esto se saldrá de control por la simple naturaleza primitiva de los humanos a vivir en guerra.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Toffler, Alvin. (1980). La tercera ola. Bogotá, Colombia. Plaza y Janes S.A.
Lorena (fecha desconocida). La revolución industrial. Sobre historia.com. https://sobrehistoria.com/todo-sobre-la-revolucion-industrial/
Ov, Ant (agosto 29 de 2017). Impacto económico y social de la revolución industrial. Prezi. https://prezi.com/-f6cddumhs2q/clase-4-impacto-economico-y-social-de-la-revolucion-industrial/
Cabrillo, Francisco (agosto 14 de 2017). ¿Inventó realmente James Watt la máquina de vapor? Expansión. http://www.expansion.com/directivos/2017/07/14/5967c0eb46163f7c4e8b463a.html
Patricia, Patricia y Catherine (diciembre 5 de 2007). Industria textil. Revolución industrial. http://industrial-revol.blogspot.com.co/2007/12/industria-textil.html
Anónimo (fecha desconocida). Inventos y descubrimientos, cronología. Profesor en línea. http://www.profesorenlinea.cl/mediosocial/InventosCronologia.htm
Riquelme, Rodrigo (enero 16 de 2017). 9 datos sobre la desigualdad en el mundo. El economista.  https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/9-datos-sobre-la-desigualdad-en-el-mundo-20170116-0019.html





Comentarios

La revolución insdutrial más que un avance de la humanidad fue el avance de lo que realmente les importaba a los dueños de los medio de producción, donde es irrelevante la vida de las personas, se da importancia a la producción, en el manejo de la mano de obra, donde la educación es para los beneficios de los dueños de las fabricas, entonces con el verdadero concepto de humanidad, ¿Hemos evolucionado como sociedad?
CTorres dijo…
Sin duda ese hecho tan trascendental que fue la revolución industrial, dio un giro completo a la forma de producción (manufacturera) que había en aquel momento. Mas allá de ver si fue buena o mala, debemos denotar los cambios que se originan en la sociedad cada vez que la tecnología y la ciencia, dan un salto en vez de un paso. Ejemplo de ello son los nuevos automóviles que se conducen "solos", se guían a través de un GPS y un sistema de sensores. ¿Que cambios traerán estas maquina en unas décadas?
Pues que el uso de chóferes de taxis, buses, camiones, etc, va a ser cada vez menos, por lo que se va a generar mas desempleo del que hay hoy en día.

Entradas más populares de este blog

¿En qué se respalda el peso colombiano?

La Desmasificación de los Medios de Masas

Economía indígena de tierradentro