LA MÚSICA EN LA ECONOMÍA




Para hablar de la influencia de la música en la economía, primero tratemos de definir que es la música y sus orígenes. Cada uno de nosotros puede tener su propia definición de que es la música, al igual que existen cientos de significados unos más técnicos que otros, que de alguna u otra manera nos ayudan a entender y sacar un propio concepto. “La música comienza donde acaba el lenguaje” (Ernest Theodor Amdeus). “La música en un diccionario enciclopédico, puede definirse como el movimiento organizado de sonidos a través de un espacio de tiempo o simplemente como el arte de combinar sonidos de un modo agradable al oído” (García, 1992). (Vargas Arcos Andrea, trabajo de grado: Industria Musical en Colombia: una aproximación desde los artistas, las disqueras, los medios de comunicación y las organizaciones, Bogotá 2008). Al igual que grandes economistas han hecho conceptos de que es la música, por ejemplo Karl Marx define la música como “un argumento social que ha prevalecido en todas las culturas a lo largo de la historia de la humanidad..., es decir, una herramienta de conocimiento que incita a descifrar quizá una forma sonora de existir” (Víctor del Real Muñoz, articulo La música: la relación entre el arte, la economía y el mercado del 4 diciembre, 2016Reversos El Otro Lado). Por ende dar un concepto generalizado de que es la música es algo bastante complejo y prácticamente que imposible, solo podremos dar aproximaciones; tampoco se tiene claridad exactamente fecha de origen de ella, pero si se afirma que es tan antigua como la misma lengua.
Ahora bien, teniendo en cuenta la diversidad que hay para definir que es la música, entremos en materia, dar a conocer la relación que tiene la música en la economía; La industria cultural y más exactamente la de la música ha sufrido de transformaciones, debido a la globalización del siglo XXI, debemos tener en cuenta que cada cultura, tiene su propia música que los identifica, pues por medio de ella se e expresan sentimientos, se cuentan y narran poesías,  historias (en pueblos indígenas que no manejaban la escritura, utilizaban la tradición oral, como parte fundamental para transmitir de generación en generación el conocimiento y garantizar la preservación de su etnia). Pero realmente ¿la música es un factor importante dentro de una economía? A simple vista, fácilmente uno puede decir que no, no es tan importante ni influye mucho en la economía, pero al investigar y adentrarse un poco más en el tema, podemos darnos cuenta que en economías como la Colombiana, cada vez más la industria cultural va ganando su espacio, aumentando el porcentaje de participación dentro del PIB,  el crecimiento que vienen teniendo segmentos como el de la música (9,3%), el audiovisual (15%) o las artes escénicas (29,9%) (Portafolio: diciembre 18 de 2017, La economía naranja comienza a ganar relevancia en el PIB), esto en términos monetarios es mucho el dinero que a través de la música se recauda y podría ser mucho más, pero por el problema de la piratería no es posible. Sin embargo, hay economías en donde no se ha visto un crecimiento tan significativo, esto puede entenderse por diversos factores como la cultura y multiculturalidad que pueda tener una sociedad. Para el caso de Colombia, al ser un país tan diverso, permite que muchos géneros, ritmos y expresiones artísticas puedan surgir, llegar y aceptarse fácilmente, aquí no solo se escucha currulao, bambucos, vallenatos, cumbia, porro, música afrocolombiana, por mencionar algunos tipos de música y ritmos que son propios de nuestra cultura, ya también es común escuchar música como la salsa, el merengue, la bachata,  el reggae, reggaetón, el rock, el metal, música en inglés como blues, jazz, rock, heavy metal, hip hop, entre otros, y el último nacimiento el trap; se podría decir que todos estos últimos tipos de música, de ritmos, son más comunes escucharlos que los propios ritmos de nuestro país, haciendo que la música que se escucha en el territorio nacional sean cada vez más variada, amplia y diversa ( hay de donde escoger).
Tal vez, tanta variedad es la que permite que la industria musical en particular en nuestro país esté en constante crecimiento. Sin embargo, no hay que desconocer que la inversión tanto del sector público como privado ha ayudado en cierta manera a que la industria cultural en general cada vez crezca más.
Si bien, gran parte de esta industria se encuentra localizada en la capital colombiana, Bogotá, con 1.663 empresas pertenecientes  al sector musical, de las cuales el 45% se dedican a la industria de la música en vivo mientras que el 52% de esas empresas se dedican a la producción de música grabada (Sara Padilla, El Espectador 16 Sep. 2017).  Según Sara Padilla en su artículo (estas son las razones del buen momento por el que pasa la industria musical) ya más específicamente se encuentran divididas de la siguiente manera: “919 compañías se dedican a actividades de espectáculo en vivo, 284 realizan actividades de grabación de sonido y edición de música, 226 se dedican a la creación musical, 169 realizan actividades de programación y transmisión en el servicio de radiodifusión sonora, 44 fabrican instrumentos  musicales y 21  producen copias a partir de grabaciones originales” ( El Espectador 16 Sep. 2017).  
Desde el modo de producción en el que nos encontramos, el capitalista, la industria musical como cualquier otra industria que cuenta con sus productores y consumidores, lo que quiere es obtener ganancias, por lo que  “la música vista como mercancía, dadas las condiciones teóricas clásicas y marxistas adquiere relevancia después del auge de sus industrias.  Compañías disqueras, derechos de autoría y conciertos masivos muy compactos y algunos muy abiertos son componentes de este gran negocio” (Víctor del Real Muñoz, articulo La música: la relación entre el arte, la economía y el mercado del 4 diciembre, 2016Reversos El Otro Lado). Por eso la industria musical debe tener en cuenta que “la música es entonces un elemento fundamental en la creación de realidad social e industrial, que debe ser cada día complementada acorde con los deseos y necesidades de sus escuchas” (Vargas Arcos Andrea, trabajo de grado: Industria Musical en Colombia: una aproximación desde los artistas, las disqueras, los medios de comunicación y las organizaciones, Bogotá 2008). Al igual que muchos aspectos de la vida han ido cambiando históricamente, la industria de la música no es una excepción, ya que gracias a la globalización, los gustos y necesidades de los consumidores se han visto modificados, de tal manera que son las mismas industrias las directamente encargadas en influenciar en dichos cambios, los cuales ellos aprovechan para sacar mayores beneficios; actualmente no solo se puede acceder a la música de manera física, comprando LP’s, casetes, en sus inicios, CD’s, memorias USB, un poco después, sino que ahora se pueden adquirir de manera virtual gracias a la red, al internet, claro está, que por medio del internet también hay mucha piratería, pero igual existen personas que por este medio hacen uso de las muchas aplicaciones que hay en la red, descargan su música favorita de manera legal, pagando por ella, a un bajo costo.
Por lo tanto, el desarrollo de la tecnología ha permitido que la sociedad tenga grandes avances, que todas las industrias deban adaptarse y adaptar sus productos a las nuevas necesidades que el consumidor ha adquirido, por ello, en la industria de la música, “por primera vez, la música en línea y las descargas representan el 50% de las ventas mundiales. Las ventas en formatos físicos, por su parte, recularon 6,8%, acumulando un descenso de 77% en 15 años” (AFP, 25 Abr 2017, industria musical logro crecimiento récord de 5.9% en 2016).
Para concluir, destaco que gracias a la música, son muchas las experiencias buenas y bonitas que se pueden pasar, pues por medio de una canción tus sentimientos puedes expresar, sea que uno mismo la componga o simplemente dedicar la que alguien más ya se tomó la dedicación de componerla y colocarle un ritmo agradable para el oído, pero también, pueda que nos traiga malos recuerdos por diferentes circunstancias en la vida; lo único claro y seguro para la industria de la música es que aunque es demasiada la piratería, siempre obtendrán ganancias, porque siempre van a haber personas dispuestas a pagar lo que sea por ser de los primeros, sino es el primero, en obtener el sencillo que recientemente sacó su artista favorito (tal como ocurre con la tecnología, cuando una marca anuncia que estará disponible su última creación), personas dispuestas a pagar por una entrada a un concierto y ver más de cerca a ese gran “ídolo” musical y si se cuenta con un mayor poder adquisitivo, se está dispuesto a contratar un show privado de su gran artista. Por ende, este fenómeno de la música va en crecimiento, al igual que sus ganancias.



Nataly Gómez Martínez
Bibliografía

 




Comentarios

La música como quizás otros tipos de actividad son sumamente importantes, quizás desde teorías muy tempranas la música hace arte del hombre y esta inmersa en cualquier situación que se puede encontrar una persona, se puede hacer música, claro esta que no todos podemos hacer música pues para ellos se necesita talento y vocación por el arte en el oído, pero quizás este arte que hoy en día genera miles de utilidades y ganancias en el mundo, hoy esta siendo desaprovechada en nuestro país. Aquí en Colombia son muy bajas las inversiones y apoyo que se hacen en este abito situación que hace pensar a las personas que dedicarse a la música es un fracaso y que quizá con suerte se puede llegar a tener éxito, dejando así morir talentos y frenando impulsos que podrían llegar a generar un crecimiento muy significativo, esto mismo sucede en el deporte a lo cual se le presta muy poca importancia y son muy pocos los que dejan el nombre de Colombia en alto, si se le prestara el mismo interés que otras actividades otra seria la situación.
Unknown dijo…
el ser humano siempre ha buscado la belleza por todas partes, se ha convertido casi que en una necesidad, el arte como la música se ha desarrollado a la par con otras muchas cuestiones de la vida humana y es una forma de expresión artística de lo cotidiano, por lo tanto no es raro que que en la era de la globalización y bajo un modelo de producción capitalista se haya convertido en una mercancía que todos disfrutamos según nuestros gustos y para mi personalmente indispensable en mi diario vivir. todos y todas somos excepcionales consumidorxs de belleza.

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