LA MOTIVACIÓN COMO UN DETERMINANTE DE LA PRODUCTIVIDAD LABORAL


Fredy Marín Mueses Rosales

Las empresas son parte de un sistema social, en su estructura el recurso humano juega un papel muy importante. Una preocupación permanente en la dirección de una empresa es la adecuada administración de recursos para alcanzar los objetivos particulares y organizacionales, en una ambiente sano y eficiente, que genere mayor productividad y rentabilidad, una manera de lograrlo es por medio de la motivación. La motivación actúa en las empresas como un elemento o factor de integración personal, dentro del cual los trabajos se realizan con un desempeño sobresaliente y constante provocando un excedente en el rendimiento del recurso humano.
Dentro de las corporaciones el factor motivación es sumamente importante. Una planta laboral motivada se desarrollara de una mejor forma en sus actividades, funciones  y trabajos, cumpliendo a plenitud con los objetivos personales y constitucionales permitiéndole a la organización evolucionar constantemente frente al entorno.
Podemos entender como motivación: “aquellos procesos psicológicos que causan la estimulación,  dirección, y  persistencia de acciones voluntarias dirigidas a los objetivos (KREITNER/KINICKY), El hombre requiere motivación porque desea poder estatus, rechaza el aislamiento social y las amenazas a su autoestima ( Chiavenato), Según Reinaldo O. da Silva “El estudio de la motivación se refiere a las razones por las cuales las personas se comportan de cierta manera”; Además establece que la motivación es un fuerza dentro del individuo que busca alcanzar un objetivo, con un fin claro de satisfacer una necesidad o deseo.
En función de la satisfacción de esas necesidades o realización de objetivos encontramos distintos tipos de motivación. A continuación explicaremos de forma muy general algunos:
Motivación primaria y secundaria
- Motivación primaria: ligada a las necesidades básicas o biológicas las cuales tienen muy poca relación con la conducta psicología del individuo.
-  Motivación secundaria: estas motivaciones secundarias son consecuencia del conocimiento y la experiencia de una persona: (desarrollo no colectivo de las personas).
Motivación individual y colectiva.
La existencia de una motivación individual y colectiva, subyace en la idea de satisfacer las necesidades no solo de manera particular también en pro de una organización. Identificar en un entorno social la existencia de un “yo” y un “nosotros”. A modo de ejemplo podemos comparar, nivel individual: mejor salario o independencia, nivel colectivo: relaciones laborales o lazos de amistad.


Motivación intrínseca y extrínseca
- Motivación intrínseca: la ejecución de trabajos por voluntad propia.  Realizar una actividad no por una retribución económica sino por el crecimiento intelectual. Exploración de nuevas ideas actividades
-Motivación extrínseca: actividades que generan una recompensa monetaria o de reconocimiento por su ejecución. (Campeonatos deportivos).
También es importante destacar algunos impulsos motivacionales utilizados por las organizaciones en su estructura empresarial: motivación hacia el logro; Impulso a cumplir objetivos y seguir adelante, motivación hacia la afiliación; Impulso a relacionarse eficazmente con los demás,  motivación hacia el poder; Impulsó a influir en personas y situaciones, impulso de competencia; Impulso a realizar un trabajo de alta calidad y desarrollar las habilidades suficientes.
De este modo podemos ejemplificar la relevancia de la motivación en algunas organizaciones empresariales:
Colombina: Su estrategia de motivación: Desde 2012 comenzaron el ‘Programa de reconocimientos’, que busca valorar el trabajo de cada uno de los empleados e incentivar la práctica de los valores corporativos. Ya han sido exaltadas más de 2.800 personas. El talento humano es nuestro grupo de interés más importante, pues sabemos que los buenos resultados y logros no son posibles sin el compromiso de nuestros empleados. Por eso tenemos el firme propósito de generar constantemente estrategias para su desarrollo profesional y personal”.
 Luis Eugenio Cucalón, vicepresidente de gestión humana
Nestlé: Su estrategia de motivación: A través del programa ‘Beneficios flexibles’, los empleados cuentan con un cupo de dinero que pueden gastar en seguro para enfermedades graves, póliza odontológica, seguro educativo, regalos (artículo o experiencia que genere bienestar) o días libres. La cifra es igual para todos los trabajadores y está sujeta a los rendimientos de la compañía. Consideramos el bienestar y la calidad de vida de nuestros empleados como una prioridad. Nos Consideramos el bienestar y la calidad de vida de nuestros empleados como una prioridad. Nos interesa el balance correcto entre trabajo y vida personal”.
Javier Texido, presidente de Nestlé Colombia
Ecopetrol: Su estrategia de motivación: La organización ha establecido un modelo para el crecimiento profesional de los trabajadores denominado ‘Rutas de carrera’, la secuencia idónea de experiencias laborales en cuanto a cargos, para crecer horizontal y verticalmente en la empresa. Las personas van avanzando a medida que cumplen metas de desempeño, competencias técnicas y organizacionales.
Atraer el mejor talento humano disponible en el país es parte fundamental para lograr el éxito operacional de Ecopetrol, pero mantener ese nivel de excelencia requiere un trabajo deliberado y permanente de acompañamiento por parte de la empresa en el desarrollo y crecimiento de las personas que la componen”.

https://www.aguaeden.es/blog/principales-teorias-de-motivacion-laboral
https://definicion.de/motivacion/
https://www.emprendepyme.net/ejemplos-de-motivacion-laboral.html

Comentarios

LAURA ANACONA dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LAURA ANACONA dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LAURA ANACONA dijo…
La motivacion es importante porque como seres humanos ,cabe aclarar no todos buscan reconocimientos, buscan sentirse valorados . las empresas juagando con este factor pscicologico han empezado aprovecharlo ya que una persona en un buen estado de animo es mas productiva generando mayores ganancias. la inversion que hace en estos estimulos es un pequeño porcentaje a lo que va a generar
Unknown dijo…
Considerando que la actividad laboral evoluciona a la par con la sociedad creo que se deben tener en cuenta que la vida del trabajador no sólo tiene afectaciones laborales y económicas sino también sociales que de cierta manera tienen efectos en el desarrollo de sus actividades, entonces, podría decirse que en la actualidad es indispensable estimular y motivar al trabajador para que desarrolle con entusiasmo y sentido de pertenencia su trabajo para que así este se realice de forma efectiva, mejoran la calidad de servicio que la persona presta para los usuarios.

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