LA MOTIVACIÓN COMO UN DETERMINANTE DE LA PRODUCTIVIDAD LABORAL
Fredy
Marín Mueses Rosales
Las empresas son parte de
un sistema social, en su estructura el recurso humano juega un papel muy
importante. Una preocupación permanente en la dirección de una empresa es la
adecuada administración de recursos para alcanzar los objetivos particulares y
organizacionales, en una ambiente sano y eficiente, que genere mayor
productividad y rentabilidad, una manera de lograrlo es por medio de la
motivación. La motivación actúa en las empresas como un elemento o factor de
integración personal, dentro del cual los trabajos se realizan con un desempeño
sobresaliente y constante provocando un excedente en el rendimiento del recurso
humano.
Dentro de las corporaciones
el factor motivación es sumamente importante. Una planta laboral motivada se
desarrollara de una mejor forma en sus actividades, funciones y trabajos, cumpliendo a plenitud con los
objetivos personales y constitucionales permitiéndole a la organización
evolucionar constantemente frente al entorno.
Podemos entender como
motivación: “aquellos procesos psicológicos que causan la estimulación, dirección, y
persistencia de acciones voluntarias dirigidas a los objetivos (KREITNER/KINICKY),
El hombre requiere motivación porque desea poder estatus, rechaza el
aislamiento social y las amenazas a su autoestima ( Chiavenato), Según Reinaldo
O. da Silva “El estudio de la motivación se refiere a las razones por las
cuales las personas se comportan de cierta manera”; Además establece que la
motivación es un fuerza dentro del individuo que busca alcanzar un objetivo,
con un fin claro de satisfacer una necesidad o deseo.
En función de la
satisfacción de esas necesidades o realización de objetivos encontramos
distintos tipos de motivación. A continuación explicaremos de forma muy general
algunos:
Motivación
primaria y secundaria
- Motivación primaria:
ligada a las necesidades básicas o biológicas las cuales tienen muy poca
relación con la conducta psicología del individuo.
- Motivación secundaria: estas motivaciones
secundarias son consecuencia del conocimiento y la experiencia de una persona:
(desarrollo no colectivo de las personas).
Motivación
individual y colectiva.
La existencia de una
motivación individual y colectiva, subyace en la idea de satisfacer las
necesidades no solo de manera particular también en pro de una organización.
Identificar en un entorno social la existencia de un “yo” y un “nosotros”. A
modo de ejemplo podemos comparar, nivel individual: mejor salario o
independencia, nivel colectivo: relaciones laborales o lazos de amistad.
Motivación
intrínseca y extrínseca
- Motivación intrínseca:
la ejecución de trabajos por voluntad propia.
Realizar una actividad no por una retribución económica sino por el
crecimiento intelectual. Exploración de nuevas ideas actividades
-Motivación extrínseca:
actividades que generan una recompensa monetaria o de reconocimiento por su
ejecución. (Campeonatos deportivos).
También es importante
destacar algunos impulsos motivacionales utilizados por las organizaciones en
su estructura empresarial: motivación hacia el logro; Impulso a cumplir
objetivos y seguir adelante, motivación hacia la afiliación; Impulso a
relacionarse eficazmente con los demás,
motivación hacia el poder; Impulsó a influir en personas y situaciones,
impulso de competencia; Impulso a realizar un trabajo de alta calidad y
desarrollar las habilidades suficientes.
De este modo podemos
ejemplificar la relevancia de la motivación en algunas organizaciones
empresariales:
Colombina: Su estrategia
de motivación: Desde 2012 comenzaron el ‘Programa de reconocimientos’, que
busca valorar el trabajo de cada uno de los empleados e incentivar la práctica
de los valores corporativos. Ya han sido exaltadas más de 2.800 personas. El
talento humano es nuestro grupo de interés más importante, pues sabemos que los
buenos resultados y logros no son posibles sin el compromiso de nuestros
empleados. Por eso tenemos el firme propósito de generar constantemente
estrategias para su desarrollo profesional y personal”.
Luis Eugenio Cucalón, vicepresidente de
gestión humana
Nestlé: Su estrategia de
motivación: A través del programa ‘Beneficios flexibles’, los empleados cuentan
con un cupo de dinero que pueden gastar en seguro para enfermedades graves,
póliza odontológica, seguro educativo, regalos (artículo o experiencia que
genere bienestar) o días libres. La cifra es igual para todos los trabajadores
y está sujeta a los rendimientos de la compañía. Consideramos el bienestar y la
calidad de vida de nuestros empleados como una prioridad. Nos Consideramos el
bienestar y la calidad de vida de nuestros empleados como una prioridad. Nos
interesa el balance correcto entre trabajo y vida personal”.
Javier Texido, presidente
de Nestlé Colombia
Ecopetrol: Su estrategia
de motivación: La organización ha establecido un modelo para el crecimiento
profesional de los trabajadores denominado ‘Rutas de carrera’, la secuencia
idónea de experiencias laborales en cuanto a cargos, para crecer horizontal y
verticalmente en la empresa. Las personas van avanzando a medida que cumplen
metas de desempeño, competencias técnicas y organizacionales.
Atraer el mejor talento
humano disponible en el país es parte fundamental para lograr el éxito
operacional de Ecopetrol, pero mantener ese nivel de excelencia requiere un
trabajo deliberado y permanente de acompañamiento por parte de la empresa en el
desarrollo y crecimiento de las personas que la componen”.
https://www.aguaeden.es/blog/principales-teorias-de-motivacion-laboral
https://definicion.de/motivacion/
https://www.emprendepyme.net/ejemplos-de-motivacion-laboral.html
Comentarios