EL SER HUMANO Y NECESIDAD DE INVESTIGAR.
Fredy Marín Mueses
El siguiente escrito es
una relatoría crítica del texto Historia
y evolución del pensamiento científico de Ramón Ruiz relacionado con temas
examinados en la clase filosofía de la ciencia, resaltando al método científico como instrumento relevante en la investigación actual.
El autor describe en su
libro la transformación del pensamiento científico para explicar los fenómenos
que ocurren a su alrededor, desde su ser más primitivo hasta la
contemporaneidad. Desde su existencia el hombre se ha ocupado de dar respuesta a
muchos interrogantes desde diferentes perspectivas que difieren del enfoque
observado, la evolución del mito al logos, y como esto ha causado un impacto en
la sociedad, la vida cotidiana y toda la humanidad en diferentes momentos
históricos.
El proceso evolutivo de
la naturaleza tuvo como resultado final el perfeccionamiento del hombre y aun
mas de su centro cognitivo “es el gran centro biológico donde la materia se
transforma en conciencia” Ruiz (2006, 53p). Ruiz expone las características del
cerebro en sus inicios (cerebro reptil), de cómo surge una nueva etapa (el
cerebro mamífero) para en última instancia desarrollar el neocortex, en el cual
se crea no solo el pensamiento humano sino también su conciencia.
El ser humano, primero
como hombre primitivo siendo intuitivo respondiendo a sus necesidades
individuales, nace la necesidad de un plan de acción, no individualmente sino
en conformación de grupos de individuos intuitivos, dando respuestas a lo que
no entiende atreves de los mitos y la religión, las cuales son las bases del
conocimiento pues permiten al hombre cuestionarse para posteriormente plantear
hipótesis razonables que den respuesta parcial a sus interrogantes.
Estas hipótesis surgen de
un razonamiento filosófico, que es la síntesis equilibrada del saber humano,
donde se estudia según Ruiz las causas ultimas, es decir, llega a la resolución
final de sus inquietudes, la explicación del mundo en el que habitamos no de
una manera intuitiva sino de un método racional. Constatando un conocimiento
filosófico que diferencia al mundo de los sentidos (empirismo) con en el mundo
de las ideas (racionalismo), surge la contraposición subjetiva y objetiva, base
fundamental para el desarrollo paralelo de las corrientes filosóficas y la
ciencia.
De esta contraposición
básica, el autor describe las tendencias investigativas donde se construyen
teorías en la búsqueda de causas y efectos de los procesos, en el que el
empirismo (método experimental) y el racionalismo (uso del raciocinio) jugarían
un papel fundamental en el método científico.
Ruiz describe el método
científico, cuyo predecesor (racionamiento científico) genera estándares para
las fases principales de este: observación del fenómeno, experimento y
análisis, construcción de hipótesis y
teoría y finalmente comprobación, del cual resulta un conocimiento con un grado
de certeza en función de la época y el contexto estudiados.
A modo de reflexión final
podemos decir que el desarrollo de las ciencias económicas esta íntimamente
ligado al pensamiento humano y al desarrollo científico lugar común en el que interactúan
el empirismo y el racionalismo, con el fin de darle un sentido al ámbito
investigativo. Es de vital importancia que los futuros economistas o
profesionales de las ciencias económicas el adquirir conocimientos filosóficos
y técnicos para la comprensión de los problemas de los cuales se ocupan estas
ciencias.
Bibliografía.
-Ruiz, R. (2006).
Historia y evolución del pensamiento científico. México: Euler Ruiz
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