MINGA SOCIAL INDIGENA Y POPULAR RESGUARDO LA MARIA (PIENDAMO, CAUCA) (2008 – 2013)
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la historia de Colombia los pueblos indígenas han
mantenido una lucha constante por la reivindicación de sus derechos
remontándose desde las conquista de los españoles en 1492. Desde entonces esta
lucha se ha venido transformando desde los mecanismos de acción, hasta los
intereses que defienden y buscan los indígenas, “en el proceso de guerra y de
violencia generado durante las acciones de invasión y colonización, no se puede
negar el legítimo derecho universal que ratifica el derecho de pre existencia a
favor de nuestros pueblos, sobre el territorio que en forma legítima siempre
han ocupado de manera permanente”[1]. En este sentido el pueblo
indígena estuvo marcado por un contexto de violencia, por la supervivencia de
su población, cultura y territorios.
Pero se puede considerar que a finales del siglo XIX y a
inicios del siglo XX donde relucieron personajes como Manuel Quintín Lame,
un luchador que dirigió combates de los
indígenas caucanos para defender sus tierras, y que luego sería recordado en su
memoria con la creación del Movimiento Armado Quintín Lame. Este movimiento
surgió 1974 en el sur de Colombia donde
hasta principios de la década del 80, el Quintín Lame actuó en la defensa de
los territorios tradicionales y solo usó armas cuando su autonomía territorial
y política se veía amenazada pero fue
hasta “En mayo de 1991, luego de una negociación con el gobierno de César Gaviria, la
comandancia del Movimiento Armado Quintín Lame decide entrar en un proceso de desmovilización. Durante este proceso
aproximadamente 130 miembros de esta guerrilla entregaron sus armas a cambio de
la promesa del gobierno de reconocerles un representante en la Asamblea Nacional Constituyente, la
garantía de entregarle a los desmovilizados un subsidio mensual durante los
primeros seis meses de reinserción a la vida civil y el compromiso del gobierno
de invertir en las necesidades de los grupos indígenas. El acuerdo de paz entre
el Quintín Lame y el gobierno fue firmado por Jesús Antonio Bejarano (negociador del
gobierno) en un campamento de esta guerrilla indígena cerca de Caldono, Cauca”[2]. En
esta dinámica también encontramos la creación del Concejo Regional del Cauca
(Cric), el 24 de febrero de 1971 en el Resguardo de Toribío como fuerza
organizativa con principios de: UNIDAD,
TIERRA, CULTURA Y AUTONOMIA. Esta
organización tiene líneas de acción y planteamientos como los es la elaboración
de tres proyectos: proyecto político, socio-cultural y económico.
Y con todo este planteamiento
que hemos analizado podemos preguntarnos
¿Qué es la Minga social indígena y popular? A lo que responderemos Es un
proyecto político, socio cultural como resultado de la organización del pueblo
indígena que se ha venido consolidando y atreves de todo este proceso se han
presentado otros proyectos que han venido cambiando con el tiempo y el
contexto.
Desde
hace varios años las vías de hecho y los paros han sido medios usados por los
sectores sociales para exigir solución a
necesidades y acuerdos incumplidos tal como lo fue con la organización
nacional indígenas de Colombia (ONIC) en el resguardo La María (Piendamó,
Cauca). Ha causa de estos motivos que se viene reflejando desde muchos años
atrás, ha dado como consecuencia a un nuevo paro indígena llevado a del 19 al 23 de octubre del 2013.
OBJETIVO
GENERAL:
Analizar
en que consiste la minga social indígena y popular y cuál ha sido su desarrollo
social en el departamento del cauca
(2008 – 2013)
OBJETIVO
ESPECIFICO:
·
Identificar
los actores sociales que participan en el desarrollo de la minga social
indígena y popular.
·
Exponer
proyectos políticos anteriores y las organizaciones que se han creado como
forma de organización.
·
Analizar
el mecanismo de la movilización como forma de participación política
JUSTIFICACION:
Este proyecto parte de la
iniciativa de conocer en que consiste el proyecto “minga social indígena y
popular” y cuál ha sido su desarrollo social en el departamento del cauca. Esto
debido a su última manifestación que fue el paro del 19 al 23 de octubre del
2013. Para llevar a cabo este proyecto,
hemos tomado el departamento del cauca por sus largos antecedentes de la lucha
de los indígenas por el respeto de sus derechos, por ser el departamento con
mayor concentración de población indígena, también por ser unos de los
departamentos mayores azotados por el conflicto armado en Colombia.
Este tema es importante
para la Ciencia Política como objeto de estudio porque encontramos temas
relacionados con actores políticos, política indigenista, participación política
y otros que se desarrollan a consecuencia de estos sucesos, también encontramos
el tema de movimientos sociales ligado
al conflicto que se da entre el gobierno colombiano y los indígenas ya
que los intereses de los indígenas es hacer respetar sus derechos aunque tenga
que ser por las vías de hecho y para el gobierno este tipo de actos se
constituyen como ilegales, pues se dice que atentan contra la integridad y
dignidad de la ciudadanía.
Es pertinente que este
tema sea abordado desde la Ciencia Política donde puede ser analizado desde el
enfoque de la cultura política, de este modo podremos analizar cómo es que los
indígenas actúan frente a las acciones políticas, cómo perciben su sistema
político, cual es el conocimiento que tienen acerca de este y como es que desde
su cultura indígena han venido estabilizando su cultura política
MARCO TEORICO.
Para una organización que no
pretende manejar burocráticamente el movimiento, esta heterogeneidad de
situaciones es más un signo de vitalidad que de debilidad. Necesita sin
embargo, adaptarse a las condiciones locales y a los diferentes niveles de
madures ideológica alcanzados por las comunidades. Esto es precisamente lo que
intenta hacer el CRIC, sin renunciar, no obstante, a la definición de una vía
que pretende ser específicamente “indígena”.
Entramos entonces a entender
que desde el cric, como estructura organizativa del movimiento indígena en el
Cauca, reconoce una pluralidad y con esto también las partes opositoras a las
de esta organización y su manera de proponer,
dialogar y consensar para definir si se aceptan las condiciones
establecidas por el gobierno.
Con lo anterior podemos
establecer una clara conexión entre el
proyecto minga social indígena y popular y la organización CRIC y las diferentes
definiciones que más adelante se desarrollaran acerca de movimientos sociales
en Colombia aclarando, que el proyecto mencionado es una reivindicación por la
búsqueda de la unidad del movimiento indígena. De esta manera si hemos
entendido lo que es un movimiento social en Colombia entenderemos la razón por
la que llamamos a este “movimiento indígena”, además que por la historia
reconocemos la gran influencia que ha ejercido en este la organización CRIC por
ser la organización más antigua de las organizaciones indígenas actuales.
Para
entender en que cosiste el proyecto minga social indígena y popular y como ha
sido su desarrollo, comenzaremos hablando sobre el concepto de movimientos
sociales y las varias percepciones que hay de este, para luego mirar un poco
como ha sido la situación del movimiento indígena especialmente en el
departamento del cauca.
“El término de los movimientos
sociales apareció por primera vez en Alemania en la década de los 70 cuando se
comenzaron a formar grupos de acción cívica, pero este fenómeno de movimientos
sociales no es tan reciente ya que se considera que surgen o están relacionados
con comunidades de la tierra o con movimientos pietistas en la edad media
europea”. Autores de finales del siglo XX definen el concepto de movimiento
social como, “básicamente, una aspiración de sectores sociales (clases) de
lograr influencia sobre el Estado, debido a las desigualdades en la economía.
Así por ejemplo, la aspiración del proletariado a lograr representación en los
sistemas de gobierno”. (Stein, R.1999). Estos movimientos sociales rara vez se
ven representados en un partido político; por lo que presionan al poder
político mediante exigencias concretas o en crear alternativas. Autores más
contemporáneos hablan de que el movimiento social “es un conjunto complejo de acciones,
organizaciones, conductas, creencias que despliega o realiza un actor colectivo para enfrentar
alguna situación de opresión, explotación, alineación o exclusión situación a
la que es sometido en tanto categoría social (y no individual).” (Unda, M. 2008).g
Con
esta mirada global del concepto de los movimientos sociales, entraremos hablar
sobre lo que se dice de movimientos sociales en Colombia; por movimiento social
“aquellas acciones sociales colectivas más o menos permanentes orientadas a
enfrentar injusticias, desigualdades o exclusiones, y que tienden a ser
propositivas en contextos históricos específicos” (francisco leal, tercer
mundo. 1995, 254- 257). Podemos decir
que el tema del movimiento indígena se encuentra caracterizado por lo dicho
anteriormente. Ahora hablare un poco de cómo ha sido la situación del pueblo
indígena en el departamento del Cauca.
“el
territorio del cauca siempre ha sido un
escenario de la resistencia indígena a
la invasión externa, desde cuando Belalcázar tuvo que librar feroces combates
con los pubenenses para poder tomar Popayán en 1536” 1. Desde el
momento de la colonización de los españoles, comenzó una lucha de resistencia del pueblo indígena tanto como
por la supervivencia de su gente, como de su cultura, de sus tierras y
costumbres y que no ha parado hasta el día de hoy.
“en el
presente siglo tuvieron repercusión nacional los combates que, bajo la
dirección del gran luchador Manuel Quintín Lame, libraron los indígenas
caucanos para defender sus tierras del asalto voraz del latifundio. Estas
campañas a veces pacíficas, muchas otras violentas, hicieron temblar hasta sus
raíces a la aristocracia oligarquía de Popayán” 2 como resultado de estas luchas de resistencia
cada pueblo indígena ha dejado sus diferencias y se han unido para luchar
contra un solo enemigo en común; como lo fue en un comienzo los españoles,
luego los terratenientes y ahora contra políticos y multinacionales, por la
reivindicación de sus derechos como indígena y por las tierras que le
pertenecían a los resguardos.
En
esta lucha vemos como los indígenas comienzan a combatir bajo una sola bandera
en común, la recuperación de las tierras de los resguardos, en esto en 1971 es
conformado el Consejo Regional Indígena Del Cauca (Cric). A partir de este
comienza una forma más contundente de luchar y es como una organización, un
movimiento con fin de influir en la toma de decisión del poder político y así
exponer sus peticiones y exigencias como pueblo indígena, justo lo que
caracteriza a un movimiento social dicho anteriormente. Así como estas y otras
organizaciones tanto a nivel regional como nivel nacional en la cual se
encuentra la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC), se comienza a lanzar proyectos con propuestas de
cambio ante el gobierno a causa de muchas necesidades que abundan en el sector
indígena.
Cabe
decir que no ha sido fácil el avance del pueblo indígena por factores como el
conflicto armado, con actores sociales que han actuado en contra del el
surgimiento del pueblo indígena, tales como lo fueron los paramilitares, que
luego se hicieron llamar las águilas negras y que actualmente se les conoce
como los rastrojos. Estos son utilizados como el arma para el exterminio de
quienes promueven tales organizaciones y tales proyectos. Estos a su vez son
contratados por multinacionales, políticos y otros a quienes les afectan el
desarrollo del pueblo indígena al ir recuperando poco a poco las tierras que le
fueron arrebatadas. Otro actor que impide el desarrollo del pueblo indígena es
el Estado mismo, con su falta de garantías en la protección al derecho de la
vida y a libre expresión, un claro ejemplo es el abuso de la fuerza por parte
de la fuerza pública ante las movilizaciones que realiza el pueblo indígena,
siendo esta la única forma para ser atendidos y de este modo llegar a una mesa
de negociación con el gobierno.
“En
las luchas y movimientos cívicos el Estado se ve como adversario y garante a la
vez.” (Martha Cecilia García, movimientos sociales, estado y democracia en
Colombia 2001.) Como vemos los movimientos sociales han generado formas de ser
escuchados y atendidos como son las marchas, las vías de hecho y el cese de
actividades (paro).
Pero
toda actividad tiene un costo y los generados tanto por el estado como por el
pueblo indígena en una lucha por la autonomía y la dignidad. Han sido cientos
de vidas de indígenas que han muerto tanto en enfrentamientos con la policía y
ESMAD en marchas, como aquellos que han sido tomados como falsos positivos y
otros que han muerto a causa de delincuentes comunes que lo que intentan es frenar el desarrollo indígena. Pero no solo
son vidas lo que se ha perdido sino
también que poco a poco por la lucha
permanente de resistencia y por la globalización se está perdiendo la cultura indígena.
Un
punto central del proyecto minga social indígena y popular es la autonomía y
desarrollo de la vida del pueblo indígena, donde ya el actor amenazante no son los españoles,
los terratenientes, y las oligarquías sino que ya son las multinacionales
quienes se apoderan de territorios indígenas. En este proyecto encontramos
planteamientos como:
“1.
Proteger el territorio ancestral de las grandes inversiones y las leyes del
despojo
2.
Luchar por la titulación de resguardos, buscando el reconocimiento de al menos
1 millón y medio de hectáreas faltantes y la reafirmación de los resguardos de
origen colonial
3.
Protección de pueblos en riesgo de extinción
4.
Consulta y consentimiento previo, libre e informado frente a la explotación de
recursos naturales en sus territorios
5.
Exclusión de la gran minería de territorios colectivos y zonas ecológicas
estratégicas
6.
Anulación de los TLC
7.
Protección de semillas nativas
8.
Implementación de Planes de Salvaguarda de pueblos en riesgo por conflicto
armado
9.
Respeto a control territorial propio: desmilitarización, retiro de militares de
zonas civiles y sagradas
10.
Incorporación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de
Naciones Unidas al Derecho interno” (Alejandro
Mantilla, ALAI, América Latina en
Movimiento)
Utilizando
como medias las movilizaciones cívicas, tomas de vías (paros). en su lucha
encontramos costos en el transcurso de los años tales como la perdida de
indígenas y perdida de sus territorios, costos cuya única consecuencia es la
continua reafirmación de la decisión indígena por hacer valer sus derechos y
respetar sus procesos autónomos y practicas ancestrales
Bibliografía:
Documento para la historia del
movimiento indígena Colombia contemporáneo/ compilado por Enrique Sanchez
Gutierrez y Hernan Molina Echeverri. Bogota: ministerio de cultura 2010
Proyecto nasa: la construcción
de un plan de vida de un pueblo que sueña. Gustavo Wilches Chaux. Afro editores
e impresores ltda. Bogota Colombia
Organizaciones indígenas y
participación política en Colombia. Daniel Ricardo Peñaralda 2009 medellin Colombia
Los pueblos indígenas en
Colombia derechos políticas y desafíos. Esther Sanchez Botero. 2009. Bogota.
Colombia.
Revista políticas. Universidad
del valle. Comité editorial. Cali, Colombia 1998
Es posible el gran paro
nacional. Horacio Duque. América latina en movimiento, 2013
Movimiento popular: ¿fortaleza
o debilidad?. Fernando Dorado. ALAI, América Latina en Movimiento) 2013
Gilberto
Yafué, Inti WaynaChicangana y Martín Vidal, ¿Por qué luchamos por la tierra?,
Convenio CRIC – PNUD y Tierras- convenio CRIC- INCODER – OIM
Richard
Bourdreaux, Colombia Moves a Step Closer to Peace, Los Angeles Times, May 28,
1991. http://articles.latimes.com/1991-05-28/news/mn-2568_1_political-party
[1] Gilberto Yafué, Inti WaynaChicangana y Martín
Vidal, ¿Por qué luchamos por la tierra?, Convenio CRIC – PNUD y Tierras-
convenio CRIC- INCODER – OIM
[2] Richard
Bourdreaux, Colombia Moves a Step Closer to Peace, Los Angeles Times, May 28,
1991. http://articles.latimes.com/1991-05-28/news/mn-2568_1_political-party
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