MINGA SOCIAL INDIGENA Y POPULAR RESGUARDO LA MARIA (PIENDAMO, CAUCA) (2008 – 2013)



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la historia de Colombia los pueblos indígenas han mantenido una lucha constante por la reivindicación de sus derechos remontándose desde las conquista de los españoles en 1492. Desde entonces esta lucha se ha venido transformando desde los mecanismos de acción, hasta los intereses que defienden y buscan los indígenas, “en el proceso de guerra y de violencia generado durante las acciones de invasión y colonización, no se puede negar el legítimo derecho universal que ratifica el derecho de pre existencia a favor de nuestros pueblos, sobre el territorio que en forma legítima siempre han ocupado de manera permanente”[1]. En este sentido el pueblo indígena estuvo marcado por un contexto de violencia, por la supervivencia de su población, cultura y territorios.
Pero se puede considerar que a finales del siglo XIX y a inicios del siglo XX donde relucieron personajes como Manuel Quintín Lame, un  luchador que dirigió combates de los indígenas caucanos para defender sus tierras, y que luego sería recordado en su memoria con la creación del Movimiento Armado Quintín Lame. Este movimiento surgió 1974 en el sur de Colombia donde hasta principios de la década del 80, el Quintín Lame actuó en la defensa de los territorios tradicionales y solo usó armas cuando su autonomía territorial y política se veía amenazada  pero fue hasta “En mayo de 1991, luego de una negociación con el gobierno de César Gaviria, la comandancia del Movimiento Armado Quintín Lame decide entrar en un proceso de desmovilización. Durante este proceso aproximadamente 130 miembros de esta guerrilla entregaron sus armas a cambio de la promesa del gobierno de reconocerles un representante en la Asamblea Nacional Constituyente, la garantía de entregarle a los desmovilizados un subsidio mensual durante los primeros seis meses de reinserción a la vida civil y el compromiso del gobierno de invertir en las necesidades de los grupos indígenas. El acuerdo de paz entre el Quintín Lame y el gobierno fue firmado por Jesús Antonio Bejarano (negociador del gobierno) en un campamento de esta guerrilla indígena cerca de CaldonoCauca[2]. En esta dinámica también encontramos la creación del Concejo Regional del Cauca (Cric), el 24 de febrero de 1971 en el Resguardo de Toribío como fuerza organizativa con principios de: UNIDAD,  TIERRA, CULTURA Y AUTONOMIA.  Esta organización tiene líneas de acción y planteamientos como los es la elaboración de tres proyectos: proyecto político, socio-cultural y económico.
Y con todo este planteamiento que hemos  analizado podemos preguntarnos ¿Qué es la Minga social indígena y popular? A lo que responderemos  Es  un proyecto político, socio cultural como resultado de la organización del pueblo indígena que se ha venido consolidando y atreves de todo este proceso se han presentado otros proyectos que han venido cambiando con el tiempo y el contexto.
Desde hace varios años las vías de hecho y los paros han sido medios usados por los sectores sociales para exigir solución a  necesidades y acuerdos incumplidos tal como lo fue con la organización nacional indígenas de Colombia (ONIC) en el resguardo La María (Piendamó, Cauca). Ha causa de estos motivos que se viene reflejando desde muchos años atrás, ha dado como consecuencia a un nuevo paro indígena  llevado a del 19 al 23 de octubre del 2013.
OBJETIVO GENERAL:
Analizar en que consiste la minga social indígena y popular y cuál ha sido su desarrollo social en el departamento del cauca  (2008 – 2013)
OBJETIVO ESPECIFICO:
·         Identificar los actores sociales que participan en el desarrollo de la minga social indígena y popular.
·         Exponer proyectos políticos anteriores y las organizaciones que se han creado como forma de organización.
·         Analizar el mecanismo de la movilización como forma de participación política





JUSTIFICACION:
Este proyecto parte de la iniciativa de conocer en que consiste el proyecto “minga social indígena y popular” y cuál ha sido su desarrollo social en el departamento del cauca. Esto debido a su última manifestación que fue el paro del 19 al 23 de octubre del 2013.  Para llevar a cabo este proyecto, hemos tomado el departamento del cauca por sus largos antecedentes de la lucha de los indígenas por el respeto de sus derechos, por ser el departamento con mayor concentración de población indígena, también por ser unos de los departamentos mayores azotados por el conflicto armado en Colombia.
Este tema es importante para la Ciencia Política como objeto de estudio porque encontramos temas relacionados con actores políticos, política indigenista, participación política y otros que se desarrollan a consecuencia de estos sucesos, también encontramos el tema  de movimientos sociales ligado al conflicto que se da entre el gobierno colombiano y los indígenas ya que los intereses de los indígenas es hacer respetar sus derechos aunque tenga que ser por las vías de hecho y para el gobierno este tipo de actos se constituyen como ilegales, pues se dice que atentan contra la integridad y dignidad de la ciudadanía.
Es pertinente que este tema sea abordado desde la Ciencia Política donde puede ser analizado desde el enfoque de la cultura política, de este modo podremos analizar cómo es que los indígenas actúan frente a las acciones políticas, cómo perciben su sistema político, cual es el conocimiento que tienen acerca de este y como es que desde su cultura indígena han venido estabilizando su cultura política













MARCO TEORICO.
Para una organización que no pretende manejar burocráticamente el movimiento, esta heterogeneidad de situaciones es más un signo de vitalidad que de debilidad. Necesita sin embargo, adaptarse a las condiciones locales y a los diferentes niveles de madures ideológica alcanzados por las comunidades. Esto es precisamente lo que intenta hacer el CRIC, sin renunciar, no obstante, a la definición de una vía que pretende ser específicamente “indígena”.
Entramos entonces a entender que desde el cric, como estructura organizativa del movimiento indígena en el Cauca, reconoce una pluralidad y con esto también las partes opositoras a las de esta organización y su manera de proponer,  dialogar y consensar para definir si se aceptan las condiciones establecidas por el gobierno.
Con lo anterior podemos establecer una clara conexión entre  el proyecto minga social indígena y popular y la organización CRIC y las diferentes definiciones que más adelante se desarrollaran acerca de movimientos sociales en Colombia aclarando, que el proyecto mencionado es una reivindicación por la búsqueda de la unidad del movimiento indígena. De esta manera si hemos entendido lo que es un movimiento social en Colombia entenderemos la razón por la que llamamos a este “movimiento indígena”, además que por la historia reconocemos la gran influencia que ha ejercido en este la organización CRIC por ser la organización más antigua de las organizaciones indígenas actuales.
Para entender en que cosiste el proyecto minga social indígena y popular y como ha sido su desarrollo, comenzaremos hablando sobre el concepto de movimientos sociales y las varias percepciones que hay de este, para luego mirar un poco como ha sido la situación del movimiento indígena especialmente en el departamento del cauca.
“El término de los movimientos sociales apareció por primera vez en Alemania en la década de los 70 cuando se comenzaron a formar grupos de acción cívica, pero este fenómeno de movimientos sociales no es tan reciente ya que se considera que surgen o están relacionados con comunidades de la tierra o con movimientos pietistas en la edad media europea”. Autores de finales del siglo XX definen el concepto de movimiento social como, “básicamente, una aspiración de sectores sociales (clases) de lograr influencia sobre el Estado, debido a las desigualdades en la economía. Así por ejemplo, la aspiración del proletariado a lograr representación en los sistemas de gobierno”. (Stein, R.1999). Estos movimientos sociales rara vez se ven representados en un partido político; por lo que presionan al poder político mediante exigencias concretas o en crear alternativas. Autores más contemporáneos hablan de que el movimiento social  “es un conjunto complejo de acciones, organizaciones, conductas, creencias que despliega  o realiza un actor colectivo para enfrentar alguna situación de opresión, explotación, alineación o exclusión situación a la que es sometido en tanto categoría social (y no individual).”  (Unda, M. 2008).g
Con esta mirada global del concepto de los movimientos sociales, entraremos hablar sobre lo que se dice de movimientos sociales en Colombia; por movimiento social “aquellas acciones sociales colectivas más o menos permanentes orientadas a enfrentar injusticias, desigualdades o exclusiones, y que tienden a ser propositivas en contextos históricos específicos” (francisco leal, tercer mundo. 1995, 254- 257).  Podemos decir que el tema del movimiento indígena se encuentra caracterizado por lo dicho anteriormente. Ahora hablare un poco de cómo ha sido la situación del pueblo indígena en el departamento del Cauca.
“el territorio del  cauca siempre ha sido un escenario de la resistencia indígena  a la invasión externa, desde cuando Belalcázar tuvo que librar feroces combates con los pubenenses para poder tomar Popayán en 1536” 1. Desde el momento de la colonización de los españoles, comenzó una lucha  de resistencia del pueblo indígena tanto como por la supervivencia de su gente, como de su cultura, de sus tierras y costumbres y que no ha parado hasta el día de hoy.
“en el presente siglo tuvieron repercusión nacional los combates que, bajo la dirección del gran luchador Manuel Quintín Lame, libraron los indígenas caucanos para defender sus tierras del asalto voraz del latifundio. Estas campañas a veces pacíficas, muchas otras violentas, hicieron temblar hasta sus raíces a la aristocracia oligarquía de Popayán” 2  como resultado de estas luchas de resistencia cada pueblo indígena ha dejado sus diferencias y se han unido para luchar contra un solo enemigo en común; como lo fue en un comienzo los españoles, luego los terratenientes y ahora contra políticos y multinacionales, por la reivindicación de sus derechos como indígena y por las tierras que le pertenecían a los resguardos.
En esta lucha vemos como los indígenas comienzan a combatir bajo una sola bandera en común, la recuperación de las tierras de los resguardos, en esto en 1971 es conformado el Consejo Regional Indígena Del Cauca (Cric). A partir de este comienza una forma más contundente de luchar y es como una organización, un movimiento con fin de influir en la toma de decisión del poder político y así exponer sus peticiones y exigencias como pueblo indígena, justo lo que caracteriza a un movimiento social dicho anteriormente. Así como estas y otras organizaciones tanto a nivel regional como nivel nacional en la cual se encuentra la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC), se  comienza a lanzar proyectos con propuestas de cambio ante el gobierno a causa de muchas necesidades que abundan en el sector indígena.
Cabe decir que no ha sido fácil el avance del pueblo indígena por factores como el conflicto armado, con actores sociales que han actuado en contra del el surgimiento del pueblo indígena, tales como lo fueron los paramilitares, que luego se hicieron llamar las águilas negras y que actualmente se les conoce como los rastrojos. Estos son utilizados como el arma para el exterminio de quienes promueven tales organizaciones y tales proyectos. Estos a su vez son contratados por multinacionales, políticos y otros a quienes les afectan el desarrollo del pueblo indígena al ir recuperando poco a poco las tierras que le fueron arrebatadas. Otro actor que impide el desarrollo del pueblo indígena es el Estado mismo, con su falta de garantías en la protección al derecho de la vida y a libre expresión, un claro ejemplo es el abuso de la fuerza por parte de la fuerza pública ante las movilizaciones que realiza el pueblo indígena, siendo esta la única forma para ser atendidos y de este modo llegar a una mesa de negociación con el gobierno.
“En las luchas y movimientos cívicos el Estado se ve como adversario y garante a la vez.” (Martha Cecilia García, movimientos sociales, estado y democracia en Colombia 2001.) Como vemos los movimientos sociales han generado formas de ser escuchados y atendidos como son las marchas, las vías de hecho y el cese de actividades (paro).
Pero toda actividad tiene un costo y los generados tanto por el estado como por el pueblo indígena en una lucha por la autonomía y la dignidad. Han sido cientos de vidas de indígenas que han muerto tanto en enfrentamientos con la policía y ESMAD en marchas, como aquellos que han sido tomados como falsos positivos y otros que han muerto a causa de delincuentes comunes que lo que intentan es  frenar el desarrollo indígena. Pero no solo son  vidas lo que se ha perdido sino también que poco  a poco por la lucha permanente de resistencia y por la globalización  se está perdiendo la cultura indígena.
Un punto central del proyecto minga social indígena y popular es la autonomía y desarrollo de la vida del pueblo indígena, donde  ya el actor amenazante no son los españoles, los terratenientes, y las oligarquías sino que ya son las multinacionales quienes se apoderan de territorios indígenas. En este proyecto encontramos planteamientos como:

“1. Proteger el territorio ancestral de las grandes inversiones y las leyes del despojo
2. Luchar por la titulación de resguardos, buscando el reconocimiento de al menos 1 millón y medio de hectáreas faltantes y la reafirmación de los resguardos de origen colonial
3. Protección de pueblos en riesgo de extinción
4. Consulta y consentimiento previo, libre e informado frente a la explotación de recursos naturales en sus territorios
5. Exclusión de la gran minería de territorios colectivos y zonas ecológicas estratégicas
6. Anulación de los TLC
7. Protección de semillas nativas
8. Implementación de Planes de Salvaguarda de pueblos en riesgo por conflicto armado
9. Respeto a control territorial propio: desmilitarización, retiro de militares de zonas civiles y sagradas
10. Incorporación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas al Derecho interno” (Alejandro Mantilla, ALAI, América Latina en Movimiento)

Utilizando como medias las movilizaciones cívicas, tomas de vías (paros). en su lucha encontramos costos en el transcurso de los años tales como la perdida de indígenas y perdida de sus territorios, costos cuya única consecuencia es la continua reafirmación de la decisión indígena por hacer valer sus derechos y respetar sus procesos autónomos y practicas ancestrales

















Bibliografía:
Documento para la historia del movimiento indígena Colombia contemporáneo/ compilado por Enrique Sanchez Gutierrez y Hernan Molina Echeverri. Bogota: ministerio de cultura  2010
Bofetada indígena. Alejandro Mantilla, ALAI, América Latina en Movimiento) 2013
Proyecto nasa: la construcción de un plan de vida de un pueblo que sueña. Gustavo Wilches Chaux. Afro editores e impresores ltda. Bogota Colombia
Organizaciones indígenas y participación política en  Colombia.  Daniel Ricardo Peñaralda  2009 medellin Colombia
Los pueblos indígenas en Colombia derechos políticas y desafíos. Esther Sanchez Botero. 2009. Bogota. Colombia.
Revista políticas. Universidad del valle. Comité editorial. Cali, Colombia 1998
Es posible el gran paro nacional. Horacio Duque. América latina en movimiento, 2013
Movimiento popular: ¿fortaleza o debilidad?. Fernando Dorado. ALAI, América Latina en Movimiento) 2013
Gilberto Yafué, Inti WaynaChicangana y Martín Vidal, ¿Por qué luchamos por la tierra?, Convenio CRIC – PNUD y Tierras- convenio CRIC- INCODER – OIM

Richard Bourdreaux, Colombia Moves a Step Closer to Peace, Los Angeles Times, May 28, 1991.  http://articles.latimes.com/1991-05-28/news/mn-2568_1_political-party





[1] Gilberto Yafué, Inti WaynaChicangana y Martín Vidal, ¿Por qué luchamos por la tierra?, Convenio CRIC – PNUD y Tierras- convenio CRIC- INCODER – OIM

[2]  Richard Bourdreaux, Colombia Moves a Step Closer to Peace, Los Angeles Times, May 28, 1991.  http://articles.latimes.com/1991-05-28/news/mn-2568_1_political-party

Comentarios

Unknown dijo…
Si bien el objetivo del trabajo es analizar en que consiste la minga social indígena y popular y cuál ha sido su desarrollo social en el departamento del cauca (2008 – 2013) tambien debera de brindar educacion y conocimiento de esta principalmente para el departamento, dado la intolerancia por parte de la poblacion cuando los indigenas toman medidas que afectan al colectivo del departamento. Si bien, la mayoria de la poblacion entendieramos el contexto historico, social, economico y politico de los indigenas abría mayor tolerancia y unificacion cuando los indiginas exigen condiciones al gobierno nacional. Seria muy util brindar un trabajo con solidez investigativa que genere en la sociedad entendimiento, solidaridad, tolerancia y unificacion.

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