FACTIBILIDAD DE UN MODELO GLOBAL DE ECONOMIA SOLIDARIA, VISTA DESDE LA COMPLEJIDAD Y LA TRANSDISCIPLINARIEDAD
Emanuel Alexander Espinel
Rojas
1.
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
“Cuando la acumulación
de riqueza ya no sea de gran importancia social, habrá grandes cambios en los
preceptos morales. Podremos librarnos de muchos de los principios pseudomorales
que han pesado durante doscientos años sobre nosotros, siguiendo los cuales
hemos exaltado algunas de las cualidades humanas más despreciables,
colocándolas en la posición de las más altas virtudes”. Keynes John (1930)
(citado en Albocerro, 2007).
La ciencia económica es la responsable de la dotación y la
adquisición material de los seres, en tanto que la sistematización realizada
por ella es la responsable de permitir la supervivencia de la especie humana,
por lo cual la necesidad de tal sistematización es imperativa.
La historia de la economía da muestra de la tremenda
cantidad de formulaciones que sobre la naturaleza, método y cientificidad de la
economía se han expresado, suscitando debates entre unas y otras visiones.
Debate, que por demás inicio con la creación misma de la disciplina económica.
Sin embargo un asunto en particular ha generado incontable número de opiniones,
hipótesis, refutaciones y juicios: la noción de individuo, y más
específicamente el carácter egoísta de este, sobre el primero, el iluminismo,
que inició con John Locke en Inglaterra, posteriormente se desarrollaría en
Francia y Alemania, al menos con mayor fuerza, en palabras Jean Jacques
Rousseau (2003) en su obra el contrato social habla así sobre el tema: El hombre nace libre pero en todos lados
esta encadenado. Créese alguno señor, sin por esto dejar de ser más esclavo que
ellos mismos (P. 2), y en palabras de Immanuel Kant (2003) en critica de la
razón práctica afirma: Todos los deseos
del hombre son formales (libertad y poder) o materiales (referentes a un
objeto), deseos de opinión o de goces, o bien, finalmente, se refieren a la
mera duración de ambos, como elemento de la felicidad (p. 29).
El iluminismo rompió con las nociones medievales cristianas,
anti racionalistas en sí mismas, sobrepasando las nociones éticas de comunidad
instauradas por la religión, y reemplazándolas por el concepto del individuo y
su bienestar, como verdadera tarea de las sociedades, que en tanto satisfacía
uno a uno la felicidad, a su vez en conjunto terminaría haciendo el bien, pero
debido a que cada individuo tiene deseos, necesidades y satisfactores propios,
no era posible regir la vida social bajo preceptos dictados por un libro sagrado,
que equiparaba a todos a las mismas consideraciones, y por tanto constreñía la
libertad, y peor aún, la razón.
Desde el precepto de la custodia y respeto de la libertad
individual, surgiría la obra de Adam Smith (1776) la riqueza de las naciones, que enunciaría los principios
fundamentales de una sociedad, en la cual los valores defendidos por la
ilustración se concretarían, de este modo, llevaría a tal punto la
consideración individualista que, elevaría una cualidad antes mal vista, en la
edad media a la categoría de acto beneficioso, en tanto que el egoísmo de todas
las personas, en cuanto se juntaba, terminaba llevando a segundas intenciones
que el individuo antes no se había propuesto, segundas intenciones que por
demás a menudo eran beneficiosas para la sociedad, en tanto que daba a cada
quien según su esfuerzo el lugar adecuado, y por consiguiente, un sistema en el
que el individualismo fuese respetado, crearía regocijo y progreso.
El capitalismo se corona entonces como la sociedad
propugnada por Smith, en donde las libertades personales son respetadas y
patrocinadas. Pero más que ser una conclusión, el capitalismo es mejor un nicho
de debate, debido a que su esquema organizativo e ideológico, más allá de haber
llevado al regocijo social, ha creado un complejo mundo social regido por
conflicto constante, debido a la competencia que ha provocado la separación
entre unos y otros, junto con la desigualdad que esto ha supuesto; aunque claro
está que el rompimiento de las relaciones humanas comunitarias, no son
resultado en si del capitalismo, tal separación ya había surgido desde la
revolución agrícola, de hace miles de años.
Nuestro propósito no es sustentar ni apoyar el modelo comunista,
debido a que compartimos profundas diferencias con aquel, sin embargo, al igual
que Marx (1993), afirmó en la ideología alemana se comparte tal noción:
El comunismo como superación positiva de
la propiedad privada en cuanto auto extrañamiento del hombre, y por ello como
apropiación real de la esencia humana por y para el hombre; por ello como
retorno del hombre para sí en cuanto hombre social, es decir, humano; retorno
pleno, consciente y efectuado dentro de toda la riqueza de la evolución humana
hasta el presente. Este comunismo es, como completo naturalismo = humanismo,
como completo humanismo = naturalismo; es la verdadera solución del conflicto
entre el hombre y la naturaleza, entre el hombre y el hombre, la solución
definitiva del litigio entre existencia y esencia, entre objetivación y
autoafirmación, entre libertad y necesidad, entre individuo y género. Es el
enigma resuelto de la historia y sabe que es la solución (p.147). Es decir
que una existencia basada en el individualismo, representado en la cualidad
egoísta como fundamento de la vida, no hace sino concretar el desapego entre
unos y otros, y por tanto es la principal fuente de las presunciones de
superioridad, origen de la relación amo y esclavo, del irrespeto constante para
con la naturaleza, y de la infelicidad propia de no satisfacer nunca los
deseos, debido a la necesidad consumista exosomática, en términos de la economía ecológica.
Ahora bien, si se entiende que el conjunto de sustentos que
sitúan al ser humano en la posición actual, son el conjunto de las ideas o
imaginarios colectivos, o en palabras de Harari (2011) en De animales a dioses, fantasía, quien afirma al respecto: “cualquier cooperación humana a gran escala
(ya sea un estado moderno, una iglesia medieval, una ciudad antigua, o una
tribu arcaica) está establecida sobre mitos colectivos que solo existen en la
imaginación de la gente”, a lo que se refiere Harari, es que una vez que se
dió la revolución cognitiva del homo sapiens, a través de la aparición del
lenguaje, fue posible dar información a unos y otros integrantes de la
comunidad sobre amenazas e intenciones del grupo, y poco a poco la capacidad de
expresión se fue incrementando al punto de otorgar juicios sobre el mundo,
hasta entonces la imaginación humana fue capaz de crear personajes y mundos
imaginarios que permitían justificar los juicios lanzados, creaciones
imaginarias, que conocemos como fantasía, es decir una creación humana en la
que solo los individuos confían, lo cual no significa que aquella sea mentira,
simplemente se refiere a una serie de imaginarios compartidos, que permiten que
una vez se presente una cantidad demográfica muy vasta, debido a la cual las
relaciones íntimas entre unos y otros (conocimiento del otro) ya no son
posibles, debido al gran número de individuos, por lo cual a partir de la
confianza en una expectativa o conveniencia es posible cooperar sin una
relación real.
Lo que creemos percibir como realidades, no son más que
meros imaginarios que solo existen en la conciencia humana, tales como: la
existencia de leyes, derechos humanos, dinero, dioses, naciones, empresas,
instituciones… entre otras, tales creaciones no existen sino en la conciencia
humana, como bien nos expone Yuval Harari, así a pesar de no tener relaciones
reales entre si, gran parte de la humanidad, es capaz de juntarse por una
causa, o rechazar una opresión, sin siquiera conocer al que tiene al lado y con
quien puede estar gritando consignas.
En sí misma la fantasía ya establece una relación social
entre sujeto e imaginario, no como biológicamente ocurre entre sujeto y sujeto;
así, ya de por si la fantasía supone separación comunitaria, en tanto que las
relaciones sociales no se establecen en función de una interacción sensitiva
real con otro ser, sino en función de la creencia en uno u otro imaginario.
Parece existir, entonces desde este círculo de nociones, una
relación causal entre el nivel de desarrollo de las fantasías, es decir de las
instituciones, la justicia, la moral, la política… y la organización social,
así si entendemos a la fantasía como el modelo coercitivo favorable para la
cooperación humana, de acuerdo al desarrollo de estos modelos de coerción
social, estará regida la organización social.
Por consiguiente, en
el trabajo a realizar se quieren identificar las razones biológicas,
psicológicas, sociológicas, lingüísticas, económicas, políticas, históricas,
antropológicas, filosóficas. Que han determinado una relación causal entre
desarrollo fantástico y organización social, debido a que tras superar el estilo
de vida nómada propio de cazadores – recolectores, la relación jerárquica antes
estipulada cambio, y no precisamente para bien, en tanto que en el pasado la
jerarquía se definía por consideraciones biológicas necesarias para la
supervivencia de la especie, pero con el desarrollo fantástico aquella se
determinaría ahora desde el constructo que estipulara uno u otro imaginario,
naciendo así los conceptos de superioridad entre unos y otros.
Desde la intención de una investigación a partir de la
visión de la complejidad concebida por Edgar Morín, se pretenderá descubrir las
interacciones sistémicas que han conducido a una existencia social
individualista, mediante recursos filmográficos y bibliográficos.
Una investigación como la propuesta, es sumamente necesaria,
debido a que los estudios que se han llevado a cabo sobre los temas de la
individualidad y el egoísmo, han pretendido cuestionar tales nociones como
sinónimos de una sociedad justa, prospera y libre, sin embargo no se han
preguntado por el desarrollo que ha llevado al actual estado de cosas, pero no
desde ideas particulares, sino entendiendo el conjunto de ideas, instituciones
y acciones preconcebidas, como miembros del inmenso conjunto fantasía, así Max
Weber, quien analizo la influencia que las ideas han tenido sobre el desarrollo
económico, creó un estudio supremamente detallado de porque, por ejemplo en
Europa se desarrolló el capitalismo y no en otro lugar del mundo, hecho que
relaciono con el protestantismo, que a su vez proviene del calvinismo, asimismo
se empeñó en la búsqueda de encontrar leyes sociales compatibles a toda
sociedad. Sin embargo, Max Weber no analizó las instituciones, ideas y
conductas preconcebidas, como miembros de una toda fantasía, es decir concebir
no solo la religión como imaginario, sino también a las instituciones y demás
formaciones que a menudo la ciencia social manipula creyendo que son
realidades.
Estableciendo que existe la necesidad de explicar el
desarrollo cognitivo humano para con ello establecer la relación de este con la
organización social, se pretende dilucidar los efectos que un modelo global de
economía solidaria ya no ceñido solo a ciertos aglomerados como cooperativas,
fondos de empleados; entre otras, sino como modelo total de economía, lo cual
provocaría, por tanto que se rompa la contradicción entre capital y trabajo,
pero a su vez, el incentivo para la organización económica, la producción y
distribución en este esquema serie el bienestar humano del conjunto que forma
la organización, debido a lo cual puede surgirnos el interrogante de si un
incentivo de tal clase, es decir que pregona un hecho existente como es la
sensación y la solidaridad puede ser eficiente para lograr la coerción social,
y no en cambio provocar que si bien se
base en una realidad la utilización de sus principios termine conllevando en
crisis social y económica.
2.
JUSTIFICACION
La economía solidaria como alternativa a la realidad
capitalista, podría pensarse más allá de casos específicos como fondos o cooperativas,
y construir desde el pensamiento, un hipotético estado de casos en el cual la
economía solidaria fuese un modelo total de organización política, así, debido
a que la economía solidaria como alternativa al capitalismo es necesaria, es
del mismo modo sumamente necesario evitar crisis o dificultades que en cierto
sentido puedan hacerse irreparables, no tanto por la incompetencia, o
inconveniencia de la economía solidaria, sino debido a la victoria del
capitalismo como paradigma hegemónico.
El trabajo a continuación, pretende, desde la noción de las
ciencias de la complejidad abordar tal asunto, pretendiendo adelantarse, como
ya se ha expresado a dificultades que podrían terminar por mortificar una
alternativa conveniente como alternativa al capitalismo, cual es la economía
solidaria.
En la medida en que como bien nos ha demostrado la historia,
son los pequeños detalles lo que suponen o no el éxito de un modelo económico y
social especifico, la complejidad, permite que se aborden cuestiones que de otro
modo no serían ni siquiera percibidas, pero que en tanto claves podrían
significar el fracaso de una alternativa.
Ser capaz de aportar al análisis de las cuestiones complejas
de la realidad, en este caso trabajando en el tema de la economía solidaria,
permitirá construir apreciaciones ricas científicamente, que inevitablemente
ayudaran a comprender mejor el entrelazamiento que nuestra realidad realiza
entre las partes que la conforman, logrando así explicar y predecir de mejor
manera, para el especifico de utilizar el estudio realizado en el especifico de
la economía solidaria, evaluando su factibilidad, desde las cuestiones que no
son meramente económicas.
Un estudio robusto
desde diversas teorías científicas pretende, desmentir el paradigma disciplinar
de la investigación, aportando con esto a la creación de nuevo conocimiento.
Finalmente, debido a la necesidad de demostrar a los
economistas y la economía en sí, la conveniencia de la utilización del método
complejo para ciertos aspectos de la realidad, este trabajo pretende desde un
caso específico, como la factibilidad de un modelo global de economía
solidaria, demostrar la intensa mejora explicativa y predictiva que permite la
utilización del método complejo.
3.
OBJETIVO
CENTRAL
Demostración de la eficiencia predictiva y explicativa de un
modelo investigativo desde las ciencias complejas para la economía, con
respecto en este caso concreto al desarrollo del sistema de coerción social
humano (fantasía), para relacionar ello a su vez con el esquema de organización
social y asimismo la viabilidad, vista desde la complejidad de un modelo
económico, y por tanto social diferente al actual, cual es la economía
solidaria.
3.1 PREGUNTA CENTRAL
¿Puede la economía solidaria como modelo global de economía
sustentar y lograr una eficiente coerción social, al modo que lo hace el
imaginario de poder y riqueza, producto de aglomerar capital o recursos que a
futuro se pueden convertir en capital, sin que el sistema social y
económicamente entre en crisis?
3.1.1
Preguntas
auxiliares
·
¿Existe una relación causal o interrelacionar
entre desarrollo fantástico y organización social?
·
¿Se podrían ver afectadas las relaciones de
poder que establecen los imaginarios coercitivos de la cooperación humana a
causa de una relación productiva y social diferente debido a la democratización
de los medios de producción y las decisiones de producción y distribución?
·
¿Los imaginarios fundamentan las relaciones
sociales, o la existencia material que rige a los seres determina sus
imaginarios?
4.
MARCO
TEORICO
El elemento fundamental de nuestra teoría claramente es el
concepto denominado fantasía, en tanto que es aquel quien rige todo el modelo
coercitivo de cooperación social, a tal punto de parecer una realidad más, sin
permitir entrever que las instituciones, el derecho, las naciones, las
empresas, el dinero… entre otras, no son más que imaginarios que hemos logrado
creer gracias en parte a la formación formal, propia de escuelas, y del
aprendizaje orgánico que todos llevamos a cabo desde que nos inmiscuimos en un
medio social.
Lograr creer tales fantasías ha sido posible, gracias al
carácter siempre biológico de la vida, es decir la constante búsqueda
inconsciente de parte de los individuos por conservar la vida, es decir
sobrevivir.
A pesar de que parezca bastante incongruente el asunto en
cuanto a que el humano ya no necesita preocuparse por su sobrevivencia de alto
grado, en cuanto que en gran medida, gracias a la economía ya tiene la
obtención y adquisición material necesaria para su proceso de vida, lo cierto
es que la sobrevivencia, antes con categoría de vida, no ha hecho sino
trasladarse a una en función de un imaginario, según el momento histórico en el
cual se viva, por ejemplo hoy la categoría de sobrevivencia es el éxito, es
decir aquel que es exitoso es más aceptado socialmente, por tanto puede
ascender en la jerarquía de autoridad, y a su vez garantizarse la supervivencia
de su entorno social, en cuanto tendrán al ser de su entorno al igual que él,
mayor probabilidad de aceptación social que otros gracias a ser familiares de
un exitoso.
Al respecto Herbert Spencer y Lewis Henry Morgan
desarrollaron la teoría del evolucionismo social, la cual pretendía equiparar
la teoría de la evolución Darwinista, propia de la biología al mundo social,
así al igual que en el mundo biológico suceden cambios constantes que moldean
la especies, a través de la evolución, en la vida social ocurren cambios
constantes en la sociedades a través de la historia que hacen a la primera cada
vez más compleja.
Se comparó la sociedad con el organismo, concibiendo así que
al igual que todo organismo por muy insignificante que parezca, tiene sistemas
biológicos, igualmente las sociedades que se presentan como las más salvajes, tienen
fuertes esquemas de jerarquización social, economía, técnica y tecnología.
La adaptabilidad, concepto fundamental de la teoría
Darwinista, se aplica a su vez al mundo social según Spencer, en cuanto que es
el más apto quien es capaz de llevarse los mejores beneficiosos y extender su
linaje por varias generaciones, en cambio aquellos que no son capaces de
manifestar de establecer eficientemente las relaciones necesarias, ya sean de
poder o de cooperación en la vida social tenderá a ser el más desfavorecido
tanto económica como socialmente, y con ello perecerá a corto plazo su linaje.
La teoría evolucionista, como proceso de desarrollo
constante de las sociedades, según el estado tecnológico en el que se
encuentren, es sumamente útil, para comprender el grado de desarrollo de los
imaginarios coercitivos de la cooperación social. Además una vez que el
evolucionismo permite establecer los ciclos de jerarquización social y
superioridad entre unos y otros, nos ayuda entender porque los imaginarios de
unos han prevalecido por encima de otros, para que en el proceso constante de
evolución social, finalmente nos
hallemos en el estado social actual de cosas, dominado por una forma productiva específica, que
incentiva el egoísmo.
Michel Foucault, precursor de la biopolitica, propuso un
entendimiento del mundo social, más allá de un acto jerárquico estipulado entre
instituciones, política e individuos[1],
ya que el poder no es solo usurpado, según afirma por una elite especifica que
controla las instituciones ya sean políticas o económicas, sino que existen
nichos de control en cada hecho de la vida social, así el micro poder se
presenta en toda relación, no existe un poder, sino múltiples relaciones de
autoridad.
En palabras de Foucault, afirma: "el poder no es un fenómeno de dominación masiva y homogénea de un
individuo sobre los otros, de un grupo sobre otros, de una clase sobre otras;
el poder contemplado desde cerca no es algo dividido entre quienes lo poseen y
los que no lo tienen y lo soportan. El poder tiene que ser analizado como algo
que no funciona sino en cadena. No está nunca localizado aquí o allá, no está
nunca en manos de algunos. El poder funciona, se ejercita a través de una
organización reticular. Y en sus redes circulan los individuos quienes están
siempre en situaciones de sufrir o ejercitar ese poder, no son nunca el blanco
inerte o consistente del poder ni son siempre los elementos de conexión. El
poder transita transversalmente, no está quieto en los individuos". [2]
(p. 107)
El poder no pertenece a una soberanía, ni siquiera es solo
debido al hecho histórico en el cual se exista, sino que el poder verdadero es
aquel que se lleva a cabo en todos los niveles de las relaciones sociales, ya
que el poder institucional, se sustenta gracias a las relaciones de poder más
pequeñas, es decir, las creencias en determinadas instituciones, regímenes o
estados, es posible gracias a las relaciones de poder y jerarquía que se han
establecido en la familia y en los demás nichos de relación de las cuales el
individuo hace parte, es el medio social quien crea las relaciones de poder, la
subyugación de unos contra otros, y ya la justicia y el derecho crea la base
normativa para tales autoridades o dominaciones.
Foucault con el poder
que se presenta en todos los niveles de la vida (biopoder), nos permite
acercarnos profundamente a la comprensión de como los individuos han sido
capaces de aceptar una u otra fantasía, y como la organización social de un
determinado momento histórico da muestras de ello, momento histórico que por
demás estará circunscrito en una específica forma económica.
Así como el biopoder establece unas relaciones de dominación
en todas las escalas de la vida social humana, las relaciones en general en
toda especie, esta circundada por una serie de jerarquizaciones, derivadas de
características mejores o peores de unos y otros, así Charles Darwin, con su
teoría evolucionista[3]
planteó la base fundamental para el entendimiento de las cadenas tróficas, es
decir de las jerarquías biológicas, así como el desarrollo y paso del ser
humano de un nivel inferior en esta otro superior, con el avance de la
agricultura.
La teoría evolucionista nos es sumamente útil, en tanto que
nos permite una analogía entre el mundo humano y el de otras especies,
especificando las características ya sean distintas o no entre nosotros y las
demás especies, para con ello establecer hipótesis sobre el auge de la
conciencia humana.
Richard Dawkins, otro biólogo evolucionista, etólogo y
zoólogo, ha puesto como base fundamental del proceso evolucionista, en cuanto a
que si bien la consideración de Darwin de una evolución derivada del estudio de
las poblaciones y las especies es correcto, lo cierto es que otra hipótesis
conveniente para comprender la evolución es el gen, debido a que afirma que la
diferencia que supone que unos sobrevivan, y otros no, es la supervivencia de
los entes que replican la información biológica química y física, es decir
genes, así, por ejemplo dentro de cada especie en particular se libra un
proceso de lucha, a través del cual el gen obliga a la especie a actuar según
su conveniencia, y una vez se esta llevando a cabo el proceso sexual y de
procreación, es el gen que es capaz de beneficiarse a expensas de otros el que
sobrevive, y no necesariamente ello esté relacionado con un ser como tal, o una
población especifica. [4]
Richard Dawkins, además expuso en El gen egoísta, la noción de meme, o gen cultural, que se refiere a
un imaginario, entendido como idea o forma de comportamiento que se hospeda en
la mente de una o determinadas personas y se auto reproduce a si mismo pasando
de una mente a la otra, garantizando siempre su existencia.
El meme Dawkiniano nos permitirá aportar hipótesis con
respecto al desarrollo fantástico del ser humano, debido a ser tal vez un
desarrollo del que nadie se percata, en tanto que pueden ser memes quienes
provocan la manifestación de unas u otras ideas dominantes en ciertos momentos
específicos, junto con los comportamientos que ello supone.
Asimismo etender el proceso biológico llevado a cabo por los
seres nos permitirá diferenciar de lo que es biológicamente influido y lo que es
meramente abstracción.
Estudiar el desarrollo de la fantasía para con ello explicar
la factibilidad o no de un modelo económico determinado, impone un gran
problema, y ello es que precisamente la herramienta de investigación a través
de la cual podemos aceptar o no las ideas se construye a través de lenguaje, de
símbolos que una vez grabados podemos comunicar a otras personas y a su vez
ellas nos entenderán, pero debido a que es gracias al mismo lenguaje complejo
que empleamos para exponer un trabajo como este que fue posible el desarrollo
imaginativo sufrido por nuestra especie, que podría pensarse desde algún punto
de vista que el mismo lenguaje es una interpretación del mundo, y por tanto es
un mundo aparte una presunción de la realidad, que a medida que se hace más
complejo, puede no necesariamente estar comprendiendo la realidad, sino
meramente complejizando la fantasía.
Por tal problema sobre los límites del lenguaje, y
precisamente lo que significa como impedimento total para la comprensión de una
teoría, emplearemos bastantes propuestas sobre el lenguaje, más específicamente
sobre la filosofía del lenguaje y la lingüística.
Noam Chomsky, el lingüista más influyente de la actualidad,
quien produjo la teoría denominada gramática generativa[5],
en la cual expuso que los seres tienen un conjunto de reglas innatas, gracias a
las cuales es posible traducir cualquier idea o símbolo, de tal forma que el
cerebro pueda interpretar el mensaje, según explica no es posible creer que
alguien creó el lenguaje, en tanto que eso sería como esto: imagínense que
existen dos personajes que viven en un pantano y son ciegos, entonces un día
cualquiera, a un personaje le dice al otro, oye imagínate si pudiéramos ver,
creemos algo para ver, y entonces crearon los ojos, se los pusieron y
comenzaron a ver. Según afirma Chomsky creer que los humanos debido a que
querían comunicarse construyeron el lenguaje, no tiene sentido, más bien es
gracias a que existe el lenguaje que es posible la comunicación. Claramente la
visión de Chomsky es revolucionaria pero nos deja en una incertidumbre atroz,
en tanto que su idea no nos permite estudiar como tal el desarrollo
lingüístico, al menos del modo útil para este trabajo que es su influencia en
la fantasía.
Ahora bien a pesar de que desde la visión de Chonsky
tomaremos varios conceptos para nuestro trabajo, también contrastaremos tal
teoría con la del antropólogo Chris Knight, quien a diferencia de Chomsky que
expone que el lenguaje viene de ninguna parte, Chris, afirma que solo cuando un
colectivo ha desarrollado un espíritu de cooperación, aparece el lenguaje para
sellar ese compromiso,[6]
así pues lo que diferencia a los humanos de otros animales es la politica, por
muy increíble que parezca, según dice Chris Knight: “Si observamos un juego entre dos chimpancés, veremos que de un momento
pasan del juego al daño real, y ello es porque no tienen un sistema de reglas y
estipulamientos que arbitren en las relaciones” [7], mientras el
humano a través de la política puede controlar las reglas, los otros animales
al no tener esto superan los límites de la convivencia una y otra vez.
Ahora bien ante la pregunta de porque en el humano el juego
se convierte en lenguaje y en los animales no, dirá que si bien los animales se
comunican mayoritariamente mediante lenguaje corporal y señales sonoras, lo
cierto es que aquella comunicación es biológica, es decir esta predeterminada,
son una serie de impulsos que dependiendo el estado de ánimo y el mensaje a
comunicar siempre serán los mismos, es decir tales impulsos y señales no son
conscientemente controladas por el animal, por lo cual ellas suceden porque es
necesaria la coerción para sobrevivir, pero no tienen control sobre ello.
El humano, por su parte es capaz de controlar las señales
corporales y sonoras que emite para comunicarse, durante siglos de
perfeccionamiento, aprendió a dominar los musculos y órganos necesarios para la
expresión oral, y a identificar cuando siente una sensación, y que por tanto
quiere esconder o dejar entrever.
Así, es capaz el individuo de comunicar símbolos
innecesarios directamente para la vida, la sobrevivencia, originándose por
tanto el lenguaje.
La fantasía, expresada gracias al lenguaje, tiene su
desarrollo, de acuerdo a como el lenguaje se desarrolle igualmente, ya que la imaginación
se expresa a través del lenguaje.
El modelo de coerción social representado por las
instituciones y las ideologías (fantasía), solo es posible en la medida en la
que los individuos crean en ello, por lo cual el lenguaje debe ser lo
suficientemente avanzado para mostrar una fantasía como realidad.
Entender el individuo, por consiguiente es de suma
importancia, debido a lo cual tomaremos ideas al respecto de la neurociencia y
la sicología, de la primera abordaremos a Donald Hoffman, quien ha presentado
una teoría sorprendentemente novedosa sobre la relación cerebro – mundo,
trayendo a colación la ya vieja disputa filosófica en cuanto a si podemos o no
confiar en los sentidos para percibir la realidad, diciendo al respecto que si
bien es gracias a los sentidos que podamos percibir el mundo lo que vemos y
procesamos no es necesariamente la realidad constitutiva, en cuanto a que
gracias a los estudios realizados, primeramente en animales, en específico a un
tipo de escarabajo dorado con quien sucedió algo extraordinario según comenta
que en Australia existe un tipo de escarabajo dorado, con el cual sucedo algo
particular, y es que, había una marca de gaseosas que producía unas botellas
doradas del mismo tono del escarabajo, un día se descubrió que los escarabajos
machos que se encontraban con las botellas, se quedaban sobre ellas casi todo
el tiempo, por lo cual dejaron de interesarse en las hembras, y empezó a correr
riesgo la especie misma, por lo que la empresa tuvo que retirar los empaques
dorados [8] , con lo cual
Hoffman expone que todo lo que lleva a cabo el cerebro humano es mera
interpretación, no percibimos la realidad, sino la interpretación de nuestro
cerebro de la realidad, es más lo que vemos y percibimos es algo así como el
escritorio de un computador, que esconde tras de sí los 1 y 0 que hacen
posibles todas las funciones e interfaces del equipo.
A partir de la comprensión neurológica del asunto se puede
seguir agregando visiones a la teoría sistémica que buscamos producir,
entendiendo que los imaginarios que nos permiten cooperar tienen sus límites y
orígenes en el proceso neurológico, debido a lo cual tal proceso no puede
sobrepasar tal condición, y es entonces que la teoría neurológica se vuelve la
base sobre la cual se puede plantar el resto de ideas, en tanto que es esta el
polo a tierra de lo que es o no posible, más allá del proceso de las ideas que
pueda suscitar una investigación.
De la sicología se tomará el aporte que hace al trabajo el
concepto de inconsciente, propuesto por Sigmund Freud, en tanto que sabiendo
que existen diversas formas de entender la actuación social, una desde el
individuo que es la sicología y otra desde la teorización social que es la
sociología (claro con excepciones), en tanto que pretendemos una teoría sistémica,
pues nos aprestaremos a valorar ambas visiones como contrastación teórica, es
decir la teoría del inconsciente freudiana y la teoría de la acción social de
Parsons.
Finalmente en cuanto la economía solidaria y su factibilidad
como modelo global debe ser nuestro objetivo a resolver, claramente desde una
visión completamente distinta de lo que alguna vez se haya intentado, se tocara
fuertemente en el presente trabajo las teorías de los pensadores de la economía
solidaria precursores, Paul Singer [9] y
Euclides Mance.[10]
FUENTES
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Huberman Leo
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