PITAGORAS Y EL PARADIGMA EMERGENTE


Hace ya, hacia el 569 a.c, según cuenta la leyenda, en una pequeña isla griega, Samos, habría nacido el hombre del número áureo y la música de las esferas, Pitágoras, según nos dicen, era su nombre. El filósofo, el geómetra, el naturalista, el moralista, el astrónomo, el músico; todo eso y mucho más, era el sabio de Samos, como se le conocía a Pitágoras, poco sabemos sobre él, pero esplendido es lo que nos dicen de él. Su figura dio origen a una de las escuelas más misteriosas y extraordinarias que la historia haya conocido, los pitagóricos.
Pitágoras, en la historia de las matemáticas es famoso por un teorema que nunca propuso, nociones de los números inconmensurables y principios de la geometría. Por su parte además es el padre de la música, en cuanto descubrió el intervalo de cuarta, y clasificó las escalas y notas musicales. Sin embargo, más allá de esos importantes logros técnicos y de todos los demás a los que la historia no logro darnos acceso, ante todo, la figura de Pitágoras, es la de un filósofo, quien, junto con la escuela en su honor, es el precursor de la noción de unidad. Los pitagóricos creían que el numero era la expresión primigenia de la partícula, es decir de aquello que no es unidad, por tanto, en cuanto todos somos parte de la unidad, de la cual nos separamos, todo está interconectado, y en consecuencia, la manera de retornar a la unidad es a través del entendimiento profundo de los números, en cuanto que ellos, son quienes describen los patrones presentes, que demuestran el origen análogo a lo cual todo pertenece.
En la actualidad según la bibliografía nos cita, ha vuelto a ser relevante la unidad, tan perdida durante siglos en la ciencia, al menos hoy ha vuelto a ser relevante, paradójicamente en el escenario social de mayor individualismo y descomunión.
Ello ha sido posible, en cuanto la ciencia es un organismo, mayoritariamente con fin en sí mismo, empero, desde la perspectiva de la mayoría de científicos, y a diferencia de la fantasía colectivamente compartida en el escenario social, ha hecho posible salir al encuentro de los patrones análogos, que constituyen la realidad, rompiendo con la incorporación de categorías académico – administrativas, creadas por la ciencia del sigo XIX y XX, separatista y disciplinar.
Figuras clave en el método científico, como Edgar Morín, han abierto el camino de la ciencia de nuevo, hacia una más parecida a hacer filosofía, que ingeniería.
Sin embargo, irónicamente, como todo lo que constituye nuestro tiempo e historia, esto sucede en el momento, en el cual, él sistema demanda más técnicos – especializados y/o tecnólogos, y en tanto el papel de la ciencia de elite está limitada a cierto número de individuos.
El número de Fibonacci, y la teoría de los fractales, son muestras de lo que ya hace antiquísimos tiempos los pitagóricos nos habían dicho, en cuanto que no son solo tesis filosóficas, sino hechos empíricamente justificados, mayoritariamente desde las matemáticas y la física, en donde la teoría unificada, ya está cerca de ser lograda, asimismo, el camino que siguen las demás ramas del conocimiento, es hacia la inevitable caminata a la unidad.
La economía, cenicienta entre las ciencias, es tal vez de las disciplinas más quedadas en cuanto a la incorporacion de la teoría sistémica y holística. Dice emplear el método científico, sin embargo, es contraria al sentimiento de la ciencia, que es revolucionaria y precede con sus investigaciones una tras otra a las supuestas verdades, que ya gracias al descubrimiento se han negado.
En consecuencia, ciencia y mundo social se contraponen, en cuanto a que el uno busca el camino hacia la verdad, y la otra hacia la complejización cada vez mayor de la fantasía.
La economía, “estudio de la humanidad en sus quehaceres cotidianos” Alfred Marshall es una fantasía fundamentada en el beneficio del egoísmo y la individualidad, por tanto, se contrapone a la realidad biológica del ADN, sin embargo, es precisamente tal contraposición lo que ha permitido cooperar, bajo la confianza en un mito extendido a escala de millones.
La pregunta, pues sería: ¿es viable, con la humanidad creciente, coexistir en un esquema de vida fundamentado en conceptos de realidad que tracen su marca en la economía, a través del nutrimiento de las demás ciencias y de los patrones generales, que indicativos de la unidad, aun sabiendo que el mito económico, fundamentado en la confianza por un rendimiento, mas allá de en una relación social verídica, y lograr, aun así, cooperar a la misma escala de millones? 


FUENTES  
BUHIGAS JAIME - la divina geometría
HARARI YUVAL NOAH – de animales a dioses
ISAAC NEWTON – el sistema del mundo
JOAN MARTINEZ ALIER – economía ecológica
KEN WILBER – el paradigma holográfico
MORIN EDGAR – complejidad restringida
PERROTIN HERNANDEZ IGNACIO – Pitágoras







Comentarios

Daniela Chalco dijo…
Me parece interesante como introduce el texto a partir de una figura histórica tan importante como lo fue Pitágoras, ademas de eso cabe resaltar como la matemática ha influido de gran manera en la economía y a partir de esto como se han planteado las distintas bases teóricas del análisis económico, puesto que esta ciencia social se ha formalizado tanto que se basa en supuestos tan ideales, por lo cual la economía debería replantear su forma de estudio e investigación como lo han hecho las demás ciencias. Como se plantea en el texto, la economía tiende a sufrir una dicotomía entre lo que es la ciencia y lo que es la sociedad, por lo cual los investigadores actuales tendrán la tarea de proponer nuevas formas de entender e investigar la economía.
Unknown dijo…
a mi parecer es un texto excelente en cuanto a la organización de las ideas y así mismo el tema propuesto. se parte de una figura histórica y a partir de allí se analiza como las ideas planteadas por la figura toman fuerza y se reconfiguran en la sociedad actual y concretamente en la Economía, pero que sin duda es un campo criticado por la contraposición entre lo social y lo matemático-empírico. la Economía por asemejarse a las ciencias naturales ha pasado por aspectos cruciales de la realidad y ha hecho del campo económico un lugar de supuestos y utopías.

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