FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO
Victor Hugo
Caicedo Gomez
Desde que
el universo se creo con la exploción del Big Bam, los distintos tipos de
componentes salieron y se dispersaron formando un gran número de elementos (que
han sido recolectados, análisados y enumerados en la tabla periodica),
planetas, soles, galaxias, etc. A partir de la conformación de nuestro sistema
solar, el planeta Tierra ha podido alvergar la vida al tener las condiciones
ambientales adecuadas. A demás, la evolución de la especie humana marca una
ruptura sobre todo su entorno, el cual lo moldea de tal forma que le permita
perpetuar su especie en el espacio y el tiempo. Por lo anterior, desde el
momento que se cree que se creo el universo y el tiempo que lleba la especie
humana en éste, participamos con una pequeña fraccion de tiempo. A esto, el
grado de conocimiento que se ha podido rescatar, recolectar, análizar,
elaborar, replantear para cada una de las ciencias en su profundidad,
complejidad, practicidad es variante dado su tiempo de aparición. Así, para
aumentar lo que comprendemos y todo lo que interactua en cada momento de forma
directa o indirecta depende de las preguntas que se realicen.
El
conocimiento al ser dirigir hacia un fin determinado para mejorar una actividad
o forma de concevir el entorno y los individuos, es un proceso que cada vez va
expandiendo las fronteras de eso que esta oculto ante muestra vista. Por lo tando
el conocimiento es la suma de pequeños descubrimientos que han tenido lugar en
diferentas partes del planeta y de tiempo. Pero que se ha simentado en el
metodo cientifico, donde es una receta que conlleba a asegurar al investigador
que los datos optenidos de los experimentos coinciden con su hipotesis de un
problema que pudo vislumbrar que tenia cavida en el espacio/timpo.
No
obstante, tan solo sele llama conocimiento al resultado de utilizar el metodo,
pero toda la sabiduria de los pueblos ancestrales se les concidera como
chamanismo, lo cual no tiene ninguna utilidad para la humanidad, gracias a la
colonialidad del saber y del ser de muchas culturas por un sunami de Occidente
que siega esta forma de comocimento que el conocimiento esta dispuesto de
varias formas y en distintas proporciones.
Y esto
dentro del campo de la economía que es una ciencia social nomotetica, se ve
reflejado a gran cabalidad, en donde al ser el egoismo uno de sus
caracteristicas para que el funcionamiento sea normal y de paso se beneficie
los demás, deja por fuera otras formas de relaciones sociales de intercambio de
bienes y servicios.
Así que,
saber que hay otros conocimientos
pero son rechasardos por que la ortodoccia establace unos parametros rigidos
que éstos no pueden encajar, según el libre pensar de ellos, es una forma de cerrar las fronteras para que
el conocimiento pueda tener una libre movilidad y aceptacion. Por lo tanto, el problema no es
del metodo, sino de la restricción y la aceptación que al metodo se le imprime,
para lo que resulte de él sea conciderado como valido.
Con lo
anterior, el conocimiento mismo se retringe por que el metodo no contempla
otras formas de visualizar los fenomenos que se presentan. Ante esto, no
deberia existir un metodos en singular, sino metodos en plural para que la
frontera del conocimiento no sea tan esteril a la hora de dar una respuesta a
los acontecimientos de la vida.
Y esto
Comentarios
Antes que nada, quisiera hacer una observación muy respetuosamente, en cuanto a que trates de cuidar un poco mas la ortografía, para próximas ocasiones...
El tema del método científico, de suma importancia, y por demás polémico, significa, para una región como la que hacemos parte (sudamericana), en tanto, que el ya mencionado no procede originalmente de nuestra cultura, el método científico, es la herencia invasora, que llegó alguna vez a nuestros territorios; sin embargo, el que él método científico haya sido impuesto por la fuerza, no hace de este algo inservible, o poco digno de respeto, en tanto que hablamos es de ciencia, y en este plano, es el poder del saber lo que debemos valorar.
Sudamérica, debido a ser en un amplio sentido una cultura alienada, y a su vez en otro sincretica, es el caldo de cultivo ideal para fomentar un debate tan antiguo, como lo que denominamos ciencia, es decir la especifica manera de estructurar, recolectar, comprobar y expresar el saber. En otros lugares como Europa, por ejemplo, el concepto de metodo cientifico, se cuestiona desde si mismo, con categorias que pertenecen a lo que consideramos como ciencia, sin embargo un lugar como sudamerica, con un fundamental pasado precolombino, nos suscita una manera de orientar el proceso del saber, de un modo particularmente distinto, debido a que el proceso de racionalización que vivió Europa no sucedió como tal en nuestros pueblos antes de la llegada invasora, debido a que los simbolos de expresion y supuestos de apreciacion del mundo eran otros, asi, pues, mientras la cultura europea es el resultado de multiples que se interrelacionaron, interconectando contradicciones de imaginarios, y originando asi Europa. En America, la interaccion entre culturas, si bien tambien fue variada, no encontramos entre ellas grandes diferencias de fondo en cuanto a imaginarios sumamente contradictorios, asi pues, una filosofia del hacer, como la de nuestros pueblos, se encontró con una del ser, sucediendo de este modo profundas transformaciones sociales y lingüisticas.
En nuestros pueblos teniamos grandes astrónomos, matemáticos, artistas y médicos. Tal vez puede ser que haya existido una especifica manera de recolectar,estructurar,expresar y comprobar el saber, mas alla de los actos ceremoniales, en tanto que somos conscientes de que el plano del conocimiento, a menudo esta reducido a una pequeña elite intelectual, y por consiguiente podria ser estanla razon por la cual la antropologia nunca pudo tener hallazgos sobre ello, debido a no quedar una masiva informacion de aquello, ademas a esto se suma, que el periodo clasico en el cual llegan los invasores, fue el periodo de mayor auge, cientifico, lo que nos da a pensar que la invasion no permitio la maduracion de algo asi como la ciencia.
En conclusion, bajo nuestra perspectiva, el aspirar a algo asi como el saber latinoamericano, si bien es una interesante iniciativa, no es mas que cantos de sirena, bajo el hecho de que los simbolos de cominicacion y expresion ya son otros (el del invasor), por consiguiente partiendo desde alli esto ya impone una serie de premisas especificas, que no e comparecen con las de una cultura primigenia.
Lo que podemos hacer, pues, como bien dices Victor, es aspirar a tomar en consideracion, los pocos rasgos que puedan quedar en nuestros pueblps de expresiones, manifestaciones y explicaciones que nos sean utiles, para abordar los problemas de nuestro tiempo.