EL CONOCIMIENTO ESTÁ LLENO DE PARADIGMAS
Jhonatan Sánchez Rivera
Las áreas del
conocimiento están llenas de paradigmas, paradigmas dominantes que son
económicos, educativos, científicos, físicos, etc. los cuales se han construido
y se han mejorado hasta el punto de cuestionarlos y concebir la realidad de
otra manera, es decir, nuevos paradigmas o paradigmas emergentes. En esta era
de la información que nos permite estar intercomunicados en tiempo real a
grandes distancias, permite que como academia universitaria podamos debatir y
aportar nuevas interpretaciones que puedan explicar en forma integral la
realidad. Los paradigmas representan el pensamiento dominante en un periodo
determinado y que se modifica a si mismo para hacerse cada vez más explicativo
de lo que sucede en la realidad.
El mundo ha
cambiado y continúa cambiando cada vez más rápido, ello se debe a la era que
hoy vivimos, una era de la información en la cual los conocimiento se
distribuyen en cuestión de segundos a nivel global y hacen más enriquecedor las
investigaciones y discusiones que se dan alrededor de lo económico, lo
científico, lo ambiental, el modelo de educación, etc. que nos hacen pensar de
manera más amplia lo que está sucediendo hoy y que necesita de la
interdisciplinariedad, la transdisciplinariedad y la pluridisciplinariedad para
hablar de estos paradigmas emergentes que transforman nuestro modo de pensar,
percibir y valorar el mundo que conocemos.
La educación ha
sido la herramienta por la cual se han instaurado los paradigmas dominantes
como el conductista y que han limitado nuestra percepción del mundo, la manera
en que concebimos el conocimiento y la realidad. No es una mentira decir hoy
que dentro de la comunidad universitaria se tiende a dar más importancia a los
modelos de corte científico o mecanicistas que aquellos que son más
particulares y no adoptan el método científico, es así como en esta era se
proponen nuevos paradigmas que permitan entender las partes de un todo que se interrelacionan,
que son interdependientes y traspasan los campos de conocimiento, por ello, hoy
se habla de sistemas complejos que se pueden entender sus partes en relación
con su entorno, que a las vez están inmersas en otro sistema más grande.
Por ello es
necesario que ampliemos nuestra visión, nuestro pensamiento de cómo está funcionando
el mundo y qué apuestas tiene a través de las otras áreas del conocimiento. No se
trata de quedarse sólo con las posturas que nos instruyen en nuestro campo de
formación económico, ya que, si bien somos aprendices y nos estamos formando,
tenemos otros conocimientos que adquirimos al compartir con las personas y que
podemos traer a nuestro campo de conocimiento para ampliar nuestro
entendimiento de lo que sucede en la sociedad y en los diferentes sistemas
productivos, nuestras ideas, aunque por inocentes que parezcan, pueden hacer
cambios significativos.
En algún momento
alguien pensó que podíamos pasar de usar energía de combustibles fósiles a
energía solar, eólica o de biomasa e incluso a usar agua como combustible. Un
caso a mi parecer significativo hoy es el de “un joven de 18 años que ha
descubierto como mejorar la productividad y las cosechas con las semillas de
maíz, se le ocurrió la idea de que
si perforas las semillas, obtienes más comida y es un chico que no ha ido a la
universidad”[1] sólo que es un joven que
ve cosas en YouTube desde los 12 y ha buscado sobre el tema.
No se trata de
tener una postura de quien tiene la razón, se trata de tener una postura
abierta a las ideas, ya que estamos en una era donde cada vez hay más ideas
gracias al flujo de información que hay en la red y permite que desde
diferentes perspectivas podamos hacer aportes y con ello llegar a nuevas
conclusiones o descubrimientos. Es así como la creatividad es una parte
importante para que podamos aportar ideas y construyamos conocimientos que
cuestionen los paradigmas que existen y demos paso a un nuevo entendimiento del
mundo que ya no es el mismo de hace 30 años y que paradigmas como el
neoliberalismo pierdan vigencia y apostemos a un paradigma en dónde se ponga al ser humano y su realización como eje
fundamental y no el enriquecimiento sin límites de unos cuantos.
Es así como hoy el
Foro Económico Internacional debate lo que se denomina la cuarta revolución industrial
o revolución tecnológica, en la cual se están enriqueciendo una discusión sobre
el paradigma que dominará el mundo en el cual "se ponga (otra vez) al ser humano en las decisiones fundamentales de la
sociedad, en la satisfacción de las necesidades de todos los habitantes, en la
búsqueda de la felicidad de los seres humanos" (Méndez, 2011, 12) y “una de las características de la cuarta
revolución Industrial es que no cambia lo que hacemos, sino lo que somos [2] en
al cual traerá grandes cambios como los que vivimos en el sigo XX de una
economía de corte keynesiano a una neoliberal, que cambiará muchos aspectos de
la vida que no podemos dimensionar aún, pero que debemos encaminar hacia un
bienestar global.
Por ello es
necesario salir de nuestra zona de confort, ir a nuevos lugares a conocer otras
formas de entender el mundo y ampliar nuestro saber u entendimiento, de conocer
otras formas de educación, de aprendizaje, de valorar los saberes ancestrales y
llevar todo esto a un nuevo paradigma con bases diferentes al mercado, de tener
un pensamiento crítico y no único, de tener responsabilidad
intergeneracional (Méndez, 2011, 18), “de
aunar calidad y cantidad, no se deben promover cosas que puedan ser toxicas, se
trata de crear un mundo diverso,
seguro, sano y justo.”[3]
Bibliografía
Méndez Morales José
Silvestre. Complejidad y nuevos paradigmas. Universidad Nacional Autónoma de
México Cd. Universitaria, Coyoacán, México, D.F. 2011
La Cuarta
Revolucion Industrial. World
Economic Forum. Consultado en https://www.youtube.com/watch?v=-OiaE6l8ysg.
[1]
Expone Calos Moedas de la Comisión Europea de Bélgica en una entrevista del
Foro Económico Internacional. Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=-OiaE6l8ysg
[2]
Expone Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico
Internacional. Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=-OiaE6l8ysg
[3] Expone
William MCDonough, Universidad de Stanford. USA. (la letra en negrilla es agradada por el escritor). Tomado
de: https://www.youtube.com/watch?v=-OiaE6l8ysg
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