Pseudociencia en función de un mito biológico: Lebensborn
Camilo Andrés Sánchez Burgos
En primer lugar, hay que tener en claro que un mito biológico solo es una creencia generalizada en una sociedad, luego se buscar avalar de manera científica el mismo para llevarlo a cabo. Ese era el papel del experimento “Lebensborn”, establecer a la raza Aria como superior a las demás y lograr expandir sus fenotipos a lo largo de Europa.
Lo que se entiende por raza Aria parte de que se establecen unas características fenotípicas de un “pueblo originario”, de cual surgieron todos los demás pueblos europeos, y, por ende, superior a todas las demás razas. Dichos atributos diferenciadores se basaban en hombres y mujeres altos, fuertes, de tonalidad clara en su tez, rubios y de ojos azules y genéticamente armoniosos.
Una vez se logro el totalitarismo en la Alemania de primer tercio del siglo XX, los dirigentes del partido Nacionalsocialismo o nazismo, tomaron como uno de sus objetivos, instaurar a su raza como la superior entre las demás, obteniendo así, otra justificación para las barbaries cometidas. Una vez se convenció al pueblo germano de esto, empezaron una serie de experimentos en pro de expandir la raza Aria, entre ellos, el denominado “Lebensborn”.
Este experimento tenía como fin favorecer y expandir el nacimiento de bebés con las características Arias mencionadas anteriormente. Lo anterior en pro de aumentar lo más rápido el número de individuos que ellos consideraban “aptos” para poblar el planeta. El plan que se ejecutó desde 1935 fue reclutar a mujeres con características arias para que tuvieran relaciones sexuales con los oficiales de la SS, el cuerpo de élite nazi. Las mujeres reclutadas eran pertenecientes a la liga de mujeres alemanas, una organización femenina que apoyaba la subida al poder del nazismo y la dictadura. Mediante este experimento, se calcula que el 60% de mujeres que participaron en él eran seguidoras devotas del partido nazi, el problema surge a la hora de conocer quienes eran las pertenecientes al otro 40%. Una vez el programa se extendió a países considerados como Arios, siendo el caso de noruega el más sonado, las mujeres noruegas fueron obligadas a tener apareamiento forzoso con oficiales alemanes, una vez los bebés nacían eran entregados a la familia del oficial de la SS.
Cabe resaltar que, no solo se intentó expandir a la raza aria mediante cruces selectivos, en países como Ucrania, Polonia y Rusia se identificaban niños con rasgos arios, lo cuales eran secuestrados y posteriormente se entregaban a familias de la SS, donde se les obligaba a olvidar su pasado, su nombre y su antigua familia. Para la cual, se les asignaba un nombre alemán y se les instruía en los valores del nazismo, para que estén orgullosos de pertenecer al “éxito” alemán.
Todos sabemos lo que sucedió después en la historia, en conclusión, la creación de una raza aria perfecta no dejo de ser una quimera, un retorcido sueño por el que se torturó y se atentó contra la integridad del ser humano.
Referencias
Jiménez, Hugo. (11 de abril de 2013). Experimentación nazi: el sueño errado de la raza aria. Red historia. https://redhistoria.com/experimentacion-nazi-el-sueno-errado-de-la-raza-aria/
Redacción código nuevo. (10 de septiembre de 2021). Lebensborn: El maquiavélico experimento nazi para crear la raza perfecta.
Código nuevo. https://www.codigonuevo.com/sociedad/lebensborn-maquiavelico-experimento-nazi-crear-raza-perfecta
Comentarios