El Transporte marítimo, el medio predilecto de movilizar mercancía
En la actual forma, en como se cierne las relaciones comerciales entre las naciones y bloques económicos, se es posible, gracias a que las mercancías, se les trasporta. En linealidad con lo anterior, se desarrollará este ensayo, con el ánimo de abordar, el imperante papel que tiene el transporte marítimo, en el comercio global.
Partiendo de la teoría del libre comercio, las cuales fueron concebidas por economistas como; Adam Smith, el cual expresa, en el ensayo titulado, La Riqueza de las Naciones, (1776). Lo siguiente “el libre comercio es la más eficiente regla para asignar recursos”. A partir de estas concepciones, se puede entender las dinámicas comerciales actuales, bajo cual, se insta a todas las naciones a que, realicen cambios políticos que vayan encaminados a al favorecimiento de la apertura comercial. Desde esta perspectiva se maneja la visión, de un mercado, en cual, todas las naciones confluyan.
Continuando en esa misma línea, se identifica un fenómeno, presente en los procesos de producción industrial, llamado la “deslocalización” o la “internacionalización”, aluden a la fragmentación del aparato productivo (cadena productiva-industrial), esto supone, que las empresas que fabrican bienes de gran valor, tienden a tener sus plantas de montaje esparcidas por varios países. Esto a causa, de factores como; el salarial, la cercanía con la cadena de suministro, el grado de complejidad que requiere el bien, lo que supone, la necesidad de contar un personal, con alto grado de especialización.
Lo anterior supone, que los países sean interdependientes, lo que en ultimas significa que todos los países necesitan de los demás. En medida, de facilitar el libre intercambio comercial, las naciones se han visto obligadas, en establecer reglamento, e incluso formar organizaciones e instituciones, que asistan en las labores del transporte.
Centrando en el tema central de este ensayo, que corresponde al transporte
El transporte se define como “el medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro” (Monografias.com, 2022), siendo en el ámbito comercial, la parte estructural, que posibilita el intercambio, de bienes y servicios, sin esta, presente en la economía global, se puede afirmar, que no existiría el comercio, como hoy lo comprendemos.
Del transporte, se discierne cuatro tipos; el terrestre, el ferroviario, el aéreo y, por último, el marítimo. Especificando se, respectivamente, del transporte terrestre, se entiende de esta el transporte a través de vehículos, los cuales, requieren de una muy buena infraestructura, como lo son grandes autopistas, carreteras túneles, que terminan interconectándose.
Para el transporte ferroviario, es el transporte que se desplaza sobre una larga estructura de rieles, en común con el transporte a través de automóvil, se presenta que, siempre se mantiene acceso a la mercancía.
Del transporte aéreo, se le considera, como el medio de transporte más rápido de todos, pero con el inconveniente de tener poca carga de mercancías, o sea, su capacidad de carga es reducida y los costos de transporte son muy altos.
del transporte marítimo se destaca, su gran capacidad de carga, sumado, a ser el transporte más flexible entorno a las características de la mercancía y refleja un bajo costo de transporte.
De los cuatro tipos de transporte, que soportan la economía, se conoce que el transporte marítimo, es el que más porcentaje de carga moviliza. Según cifras “a lo largo del año 2004, el tráfico marítimo mundial alcanzó los 6.700 millones de toneladas cargadas, una cifra que supone un aumento del 4,3% con respecto al año precedente” (Laxe, 2008) y representa que “más del 80% del comercio internacional de mercancías se realiza por vía marítima” (Laxe, 2008)
Hay unas condicionante, que también determina, el por qué, el transporte marítimo, tiene mayor preponderancia, siendo la consideración de que nuestro planeta esta en un 70% cubierto por agua, esto abonado a que varios continentes se encuentran separados por grandes extensiones de agua, por tal razón, la vía marítima, transporte perfecto
Otro factor que influyes es, el enorme grado de desarrollo tecnológico y logístico, que se presenta, tanto en los buques, como en centro de acople (los puertos). Los cuales aumentan la eficiencia de descargue y cargue.
El desarrollo y especialización del sector marítimo, llevo a que, se fabriquen buques para una determinada función, según su carga:
Buques petroleros y gas
Buques graneleros
Buques cargueros
Buques portacontenedores
De los buques portacontenedores Gonzales Fernando, expreso en su escrito, nuevas tendencias en el transporte marítimo, la relación que existe, entre los buques, según su función, con el nivel de desarrollo del país en el cual se encuentra registrado la embarcación. Concluyendo de manera sorprendente, que los países desarrollados son los que ostentan los registros de los buques portacontenedores, mientras que los países que detentan los registros de los buques graneleros y cargueros son los subdesarrollados.
El transporte marítimo de mercancía se puede ver afecta por situaciones como:
En el artículo publicado por (Metcalfe, Tintore, Godley, & Marzo, 2021), el cual se titula (Seguimiento de la reducción global del tráfico marítimo durante la pandemia de COVID-19), expone el impacto significativo, que tuvieron las medidas sanitarias, en la disminución del tráfico marítimo global; reflejándose, una caída del 51% del tráfico marítimo. Ahora bien, enfocados en el sector de los busques mercantiles, se aclara en la publicación, que esta solo presento una disminución del 22,2% en las operaciones. “el impacto en el sector del transporte marítimo (es decir, buques de carga y petroleros) fue menor que en otros sectores directamente influenciados por las medidas de bloqueo y las restricciones a los viajes” (Metcalfe, Tintore, Godley, & Marzo, 2021)
“Los cuellos de botella marítimos constituyen pasajes estrechos que concentran el tráfico marítimo” (Metcalfe, Tintore, Godley, & Marzo, 2021), es por tanto que en estos canales se pueden presentar accidentes, que terminen paralizando la movilización de embarcaciones, como fue el caso del Ever Given que se atascó en el Canal de Suez y termino produciendo un represamiento de buques.
A futuro hay estimaciones que vaticinan, un vertiginoso crecimiento del transporte marítimo, “según proyectamos que el tráfico marítimo mundial aumente entre un 240 % y un 1209 % para 2050” (Sardain)
A modo de conclusión, en este ensayo se trató de expresar algunas de las razones que, hacen que transporte marítimo, tengan tan importante peso, en el comercio internacional, encontrándose, cierta tendencia disruptivas, respecto al cambio del modelo de la cadena productiva, pasando de, las grandes factorías que se encargaban de realizar todo el proceso de montaje, a las cadenas de montaje que se encuentran en diferentes países.
Bibliografía
Laxe, F. G. (2008). Nuevas tendencias en el transporte maritimo. (U. d. Compostela, Ed.) Revista Galega de Economía, 17, 2. Recuperado el 15 de 2 de 2022, de https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/19661/pp_5_28_rge_17_1_esp.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Metcalfe, K., Tintore, J., Godley, B., & Marzo, D. (2021). Seguimiento de la reducción global del tráfico marítimo durante la pandemia de COVID-19. Comunicaciones de la naturaleza. doi:https://doi.org/10.1038/s41467-021-22423-6
Monografias.com. (15 de 2 de 2022). Monografias.com. Obtenido de Monografias.com: https://www.monografias.com/trabajos/transporte/transporte
Sardain, A. (s.f.). Pronósticos globales de tráfico marítimo e invasiones biológicas al 2050. doi:https://doi.org/10.1038/s41893-019-0245-y
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