Sociedad de consumo y su impacto en el medio ambiente
Eros Eduardo Ruiz Romero
El término de consumismo se dió primeramente a los largo del siglo XX como resultado del modelo de producción capitalista y el inicio de la publicidad, de manera que se fuese condicionando a las sociedades con el fin de crear necesidades y así mismo incentivar la compra de bienes o servicios. Por lo tanto el tener mayor riqueza, significaba mayor estatus y poder social, a la vez que se generaban disputas por querer tener mayor riqueza acumulada que las demás personas. A día de hoy se sigue presentando este tipo de capitalismo salvaje en el cual la riqueza es un fin en sí mismo, en algunos casos atropellando lo que son las personas y el medio ambiente, y justo esto es lo que se verá reflejado en el siguiente texto.
Para que en un país la economía funcione, se necesita que la sociedad consuma para que ésta sea dinámica y permita la circulación de riqueza y/o dinero. Pero con la masificación de productos y servicios en la actualidad, y la obsolescencia programada, las sociedades se ven inconscientemente en adquirir mucho más, creando un hiperconsumo generado por las grandes campañas de marketing, donde tienen segmentadas detalladamente a las personas. Por esa razón, se cree que si el consumo decrece, la economía no va bien.
Asimismo existen varias ventajas y desventajas que lo acompañan, las más significativas son: El crecimiento económico tiende a ser más dinámico, al estimular tanto el consumo; Al haber tanta oferta, la rivalidad empresarial hace que el usuario o consumidor tenga mayor poder de negociación con respecto a mejores precios y una mejor calidad. Por el contrario las desventajas son: Que son sistemas que no tienen una visión con respecto a la conservación del factor ambiental; Se generan sistemas de producción irracionales, en masa y las grandes empresas recurren a mano de obra barata como sería el caso de Bangladesh, donde se evidencia la explotación laboral y el precario salario que se les paga, en conjunto con una salubridad inhumana.
El medio ambiente es un factor determinante muy importante ya que se ve fuertemente afectado por la actividad económica que muchas empresas realizan sin pensar en si el fin justifica los medios, por ejemplo; la industria textil y la explotación petrolera
“Según la ONU, el sector textil produce el 20% de las aguas residuales mundiales y el 10% de las emisiones globales de carbono. Para hacernos una idea, fabricar unos pantalones se gasta un promedio de más de 7500 litros de agua. En 2016 en Estados Unidos, se produjeron un total de 16.890.000 toneladas de ropa, de las cuales 11.150.000 acabaron en un vertedero, 3.170.000 se incineraron con valorización energética y 2.570.000 se reciclaron. Hablando en porcentajes, significa que el 67% de la ropa producida en EEUU termina acumulándose en un vertedero y un 18% es incinerado, lo que nos sitúa en una tasa restante de reciclado de apenas un 15%”.
Para concluir podemos decir que a lo largo de los años, el consumismo ha traído consigo la sobreexplotación de recursos naturales en donde el medio ambiente ha sido fuertemente afectado, a su vez ha generado la explotación de la mano de obra por la cual las empresas proveedoras de los productos que se consumen crean tanto malas condiciones laborales como de pagos para sus trabajadores, es por esta razón y muchas más, es urgente la disminución del consumismo; puesto que si esta producción desmedida y a la par, este consumo desenfrenado continúa, podríamos estar cavando nuestra propia tumba de manera agilizada en unos cuantos años, ya que si no hay tierra, no hay salud y a su vez no habría producción lo que puede acabar con la economía mundial y llevarnos a un deterioro irreversible.
REFERENCIAS
Coll, F.(2020). Sociedad de consumo. Economipedia.
https://economipedia.com/definiciones/sociedad-de-consumo.html
Peces, L. (2020). La industria textil es la segunda más contaminante después de la petrolera.
Fundación vida sostenible. https://www.vidasostenible.org/la-industria-textil-es-la-segunda-mas-contaminante-despues-de-la-petrolera/#8230
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