ENSAYO, EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA IMPORTANCIA DE SU DESARROLLO EN LA EDUCACIÓN
Victor Alfonso Valencia Realpe
En este texto se va a tratar las diferentes definiciones del pensamiento crítico, y se va a destacar la importancia de que se desarrolle en la pedagogía.
A lo largo del tiempo, diferentes autores se han dispuesto a estudiar y a intentar definir lo que es el pensamiento crítico, además, de destacar la importancia de su implementación en la educación. Por ejemplo, según Shaw (2014), quien cita a Sternberg (1985), nos dice que el pensamiento crítico son procesos, estrategias y representaciones mentales que se utilizan para tomar decisiones, resolver problemas y aprender nuevos conceptos. Otros investigadores como Parra y Lago (2003) indican que el pensamiento crítico es una evaluación y una interpretación de la información antes de la toma de una decisión.
Generalmente las personas que adoptan un pensamiento crítico cuentas con las siguientes características: Se mantiene siempre bien informado, suele tener una mentalidad abierta, es honesto respecto a sus saberes, no tienen prejuicios sobre las opiniones de los demás, se esmera por resaltar la información relevante, es razonable a la hora de seleccionar criterios, se enfoca y pone mucho empeño en las investigaciones La capacidad de tener pensamiento crítico es importante no solo a la hora de resolver problemas de nuestro actuar cotidiano, o en cómo saber desenvolvernos en situaciones nuevas que se nos presentan en nuestras vidas, sino también, en cuestiones profesionales
Para garantizar el desarrollo y la subsistencia de una sociedad, se debe echar mano de unos profesionales formados ética y responsablemente formados, que busquen oportunidades de desarrollo y que estén listos para enfrentar y darle soluciones a las necesidades y problemas que se presenten. Estos profesionales necesitan de una educación con una pedagogía que implemente y confiera ese pensamiento crítico. Hay maneras y métodos con los que se trata de impartir el método científico en los estudiantes y en los futuros profesionales. Hay un modelo de pedagogía, que se orienta perfilar desde edades tempranas al ser humano para que se pueda desempeñar en la sociedad del conocimiento, trabajando paso a paso, desde el preescolar hasta la universidad, con el alcance de los siguientes propósitos: Formar individuos con capacidad de abstracción y sentido prospectivo, con capacidad para formar habilidades del pensamiento y que desarrolle una lectura comprensiva. Los estudiantes al tener la habilidad de analizar, valorar, deducir, interpretar, hace que se preparen para enfrentar cualquier cambio, y se entrenan para estar siempre atentos a solucionar todo tipo de problema que se le presente en su ámbito laboral como profesional, por lo que las empresas requieren que las universidades oferten alumnos que cuenten con pensamiento crítico, ya que las organizaciones siempre están susceptibles al cambio, por lo tanto, necesitan personal que cuente con esas capacidades para enfrentar estos tipos de situaciones.
El pensamiento crítico es una capacidad, que ha llevado a la humanidad a donde estamos actualmente, ya que, según filósofos clásicos, el pensamiento crítico es una característica distintiva del ser humano que supuestamente nos hace más desarrollados que otras especies, que está relacionado con la curiosidad y la creatividad, y estas con el avance, pero como mencionó la profesora de la Universidad del Cauca, Isabel Rivera en una de sus clases de historia económica; ¿De verdad la especie humana es la más desarrollada?, cuando esta misma construyó el camino que la llevara a su extinción
Referencias
file:///C:/Users/victo_hggbj1x/Downloads/El%20pensamiento%20critico%20sus%20caracteristicas%20y%20su%20importancia.pdf
Comentarios
El sistema educativo, nuca ha sido tema de mi devoción, siento que la falta de innovación en el mismo estanca a las personas, como, por ejemplo, mis padres que se graduaron 30 años antes recibieron los mismos temas que recibí yo, 30 años después, pero porque si ha habido descubrimientos importantes en ese lapso no han actualizado el método educativo. El pensamiento critico te hace cuestionar sobre estas cosas, que, aunque parezcan pequeñas, te llevan a una reflexión, por consiguiente, a un cambio.