El consumismo, problema vigente de la sociedad

 Karen Julieth Solarte Carvajal



En la actualidad los seres humanos se ven vulnerables en muchos aspectos, el enfoque se hará sobre  la capacidad que se tiene de elegir sobre comprar o no un producto, igualmente con la influencia de los tipos de publicidades existentes, estas son  poseedoras de una finalidad con varios objetivos, principalmente tienen en cuenta las emociones que sean demostradas por el consumidor para convertir el deseo de tener un producto llevándolo a una decisión para poder comprarlo, ahora bien, la población no siempre se basa en la importancia del poder adquisitivo que poseen, sino también comprando muchos más productos de los indispensables llegando incluso a ser estrictamente innecesarios; A este fenómeno se le llama “consumismo” término derivado de la palabra “consumo” que es la acción de utilizar un producto o bien y servicio para atender el surgimiento de necesidades, pero ¿cuándo surgió la primera manifestación de esta figura?

Es un concepto relativamente nuevo que va de la mano con el surgimiento del capitalismo, siendo una consecuencia de éste desarrollándose a lo largo del siglo XX y  creando una base para la sociedad de consumo que aún está presente,  tenía el fin de facilitar la adquisición de bienes y servicios haciéndolos con una menor duración viable para generar un ciclo en el que se presente una misma necesidad en determinado periodo de tiempo y por ende, una ganancia mayor a los productores, trayendo consigo la aparición de espacios publicitarios, una oleada de cambios tecnológicos descubriendo el marketing como una herramienta base para la mercadotecnia con el poder de incrementar y controlar el consumo de las diferentes sociedades.

Se dice  que la razón principal de las causas fue la presión social generada para ejercer presión al consumo de algunos productos, siguiendo las famosas “modas” que son trascendentes de un país a otro haciendo que todos quieran adquirirlo a pesar de que el nivel de ingresos no lo permita, se busca una manera de financiarlo sin importar la accesibilidad que tenga, también juega un papel muy importante la compra a crédito, obteniendo un producto de manera inmediata pero pagándolo a cuotas establecidas en un tiempo con el valor más los intereses, también cambia el diseño de los productos, implementando un circulo de compra y venta,  por ejemplo con los dispositivos tecnológicos, salen muchas versiones de un mismo modelo pero nuevos o mejorado en pequeños detalles haciendo que sean más llamativos y  rentables para adaptarse a la personalización.

Hay varias posturas críticas con respecto a lo nombrado anteriormente, expresan que es algo excedente y bastante despilfarrador generando un mayor número de residuos con uso excesivo de los recursos naturales, hay una reducción en las tasas de ahorro con desequilibrios en la distribución familiar sin dejar de lado el hecho de poder causar inconformismo por no poder adquirir lo que los demás si pueden sintiendo una inferioridad con respecto al resto de consumidores; sin embargo, no hay que dudar que esta práctica es altamente peligrosa para la sostenibilidad del planeta, el uso de recursos no renovables y el proceso de producción hace que sean contaminantes, haciendo que los consumidores tomen conciencia buscando empresas amigables y sostenibles con el medio ambiente.                           




Bibliografía 

Guillermo Westreicher, 01 de julio, 2020

Consumismo. https://economipedia.com/definiciones/consumismo.html 


Comentarios

Es muy bueno como la autora aborda el tema, la manera como se critica al consumismo es claro, aclarando los problemas que traen este, además de la importancia de buscar una serie de soluciones a partir del desarrollo de la economia verde, siendo las personas consientes al consumir, el cómo y con qué se producen las cosas.
Victor Valencia dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victor Valencia dijo…
Interesante lo que expresa la autora acerca de los factores que determinan una sociedad consumista, por ejemplo la moda,creo que en este aspecto todos estamos inmersos,asi también como a los efectos nocivos que causa a los recursos naturales y al medio ambiente, pues andamos por las calles con zapatos de "marca", que cumplen la misma función que unas "alpargatas", pero que su costo y sus materiales necesarios para su producción son mayores, utilizamos pantalones como el jean que para su producción se necesita mucho del recurso natural de el agua, además de los componentes químicos que los componen y que generan gran dióxido de carbono que contribuyen al cambio climático y teniendo encuenta también su producción a gran escala, pero como dice el autor Yuvah Harari, la sociedad crea lujos que se convierten en necesidades.
Eros Ruiz dijo…
Es inquietante la cantidad de desechos que quedan tras la hiperproducción mundial que van afectando al ecosistema año tras año. Y que las campañas de marketing fomenten el consumismo a un grado impresionante, donde intentan controlar a las masas modulándolas por nuestros deseos y estudiándonos a detalle para saber qué nos gusta, que no nos gusta, y como lo quisiéramos.

Por otro lado, si cambiáramos nuestra cultura de reciclaje y administración de los recursos, como el agua. Iríamos generando un cambio en los patrones comportamentales de la sociedad con el fin de reducir el impacto al planeta tierra,
Sofia Burbano dijo…
Los deseos siempre han existido pero desde mediados del siglo pasado han incrementado, haciéndose pasar por cosas requeridas, moldeando así nuestras necesidades; dependen de las nuevas modas que surjan y de los lujos que se convierten en necesidades y estas en obligaciones. Vivimos en una sociedad donde las apariencias son lo más importante y si no tienes el celular de último modelo o la nueva colección que lanzó una famosa marca de ropa, no encajas; de ahí nuestro afán por conseguir lo que otros tienen, aunque no nos demos cuenta que en el proceso estamos creando un mundo consumista, que vive en función de las cosas y no al revés como debería ser, el cual no se preocupa por el otro y mucho menos por el ambiente y las demás especies que viven en él.
Es preocupante e impactante ver los daños que el consumismo le puede traer al medio ambiente, es cierto que este provoca el uso excesivo de los recursos naturales, agotándolos y generando residuos que contaminan el medio ambiente en general, muchas veces consumimos para ser aceptados en una sociedad que día a día crea nuevos deseos y que por lo tanto las personas nos sentimos con el deber de comparar las cosas para poder cumplir dichos deseos, por eso es importante crear conciencia de nuestros hábitos de consumo, así mismo se deben crear nuevas medidas amigables con el medio ambiente, que permitan disminuir los daños que ha causado el consumismo hasta el momento
Aunque el consumismo fuera creado por la sociedad, esta misma debe encargarae rápidamente en reducirla, wiempre va a existir, pero el cuidado de nuestros recursos naturales es primordial, si este consumismo sigue causando daños y no de toma una postura responsable al momento de consumir, puede traer muchos problemas de los que ya hay
Desde mi punto de vista, una de las grandes consecuencias que genera el consumismo es la poca sostenibilidad en el sistema de producción y de las materias primas que el mismo genera, ya hemos visto casos que atentan no solo contra los recursos disponibles sino también con el medio ambiente, lo que hoy en día se denomina como fast fashion deja una huella de contaminación bastante amplia, siendo un fenómeno que lejos de detenerse, se expande de manera tal que en algún punto serpa insostenible.

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