El consumismo, problema vigente de la sociedad
Karen Julieth Solarte Carvajal
En la actualidad los seres humanos se ven vulnerables en muchos aspectos, el enfoque se hará sobre la capacidad que se tiene de elegir sobre comprar o no un producto, igualmente con la influencia de los tipos de publicidades existentes, estas son poseedoras de una finalidad con varios objetivos, principalmente tienen en cuenta las emociones que sean demostradas por el consumidor para convertir el deseo de tener un producto llevándolo a una decisión para poder comprarlo, ahora bien, la población no siempre se basa en la importancia del poder adquisitivo que poseen, sino también comprando muchos más productos de los indispensables llegando incluso a ser estrictamente innecesarios; A este fenómeno se le llama “consumismo” término derivado de la palabra “consumo” que es la acción de utilizar un producto o bien y servicio para atender el surgimiento de necesidades, pero ¿cuándo surgió la primera manifestación de esta figura?
Es un concepto relativamente nuevo que va de la mano con el surgimiento del capitalismo, siendo una consecuencia de éste desarrollándose a lo largo del siglo XX y creando una base para la sociedad de consumo que aún está presente, tenía el fin de facilitar la adquisición de bienes y servicios haciéndolos con una menor duración viable para generar un ciclo en el que se presente una misma necesidad en determinado periodo de tiempo y por ende, una ganancia mayor a los productores, trayendo consigo la aparición de espacios publicitarios, una oleada de cambios tecnológicos descubriendo el marketing como una herramienta base para la mercadotecnia con el poder de incrementar y controlar el consumo de las diferentes sociedades.
Se dice que la razón principal de las causas fue la presión social generada para ejercer presión al consumo de algunos productos, siguiendo las famosas “modas” que son trascendentes de un país a otro haciendo que todos quieran adquirirlo a pesar de que el nivel de ingresos no lo permita, se busca una manera de financiarlo sin importar la accesibilidad que tenga, también juega un papel muy importante la compra a crédito, obteniendo un producto de manera inmediata pero pagándolo a cuotas establecidas en un tiempo con el valor más los intereses, también cambia el diseño de los productos, implementando un circulo de compra y venta, por ejemplo con los dispositivos tecnológicos, salen muchas versiones de un mismo modelo pero nuevos o mejorado en pequeños detalles haciendo que sean más llamativos y rentables para adaptarse a la personalización.
Hay varias posturas críticas con respecto a lo nombrado anteriormente, expresan que es algo excedente y bastante despilfarrador generando un mayor número de residuos con uso excesivo de los recursos naturales, hay una reducción en las tasas de ahorro con desequilibrios en la distribución familiar sin dejar de lado el hecho de poder causar inconformismo por no poder adquirir lo que los demás si pueden sintiendo una inferioridad con respecto al resto de consumidores; sin embargo, no hay que dudar que esta práctica es altamente peligrosa para la sostenibilidad del planeta, el uso de recursos no renovables y el proceso de producción hace que sean contaminantes, haciendo que los consumidores tomen conciencia buscando empresas amigables y sostenibles con el medio ambiente.
Bibliografía
Guillermo Westreicher, 01 de julio, 2020
Consumismo. https://economipedia.com/definiciones/consumismo.html
Comentarios
Por otro lado, si cambiáramos nuestra cultura de reciclaje y administración de los recursos, como el agua. Iríamos generando un cambio en los patrones comportamentales de la sociedad con el fin de reducir el impacto al planeta tierra,