¿Semana santa o mis derechos?
Oscar Fernando Campo M.
El ingreso de los españoles en el
siglo XVI demarcaría una nueva etapa para Colombia y Latinoamérica, estos
saqueadores venían con una espada en un brazo y con la biblia en el otro,
llegaron con sed de arrancar de las
entrañas de estas tierras latinas hasta el ultimo gramo de piedras
preciosas que pudieran existir. La historia nos dice:
“El 13 de enero
de 1537, el Adelantado Sebastián de Belalcázar fundó la ciudad de Asunción de
Popayán, más conocida como Popayán.Asunción de Popayán, capital del departamento del Cauca, es una de las ciudades más antiguas y mejor conservadas de América, lo que se ve reflejado
en su arquitectura y tradiciones religiosas.El 24 de diciembre de 1536, el capitán Juan de Ampudia ocupó con sus soldados un sitio
llamado la loma de El Azafate, donde habitaba el cacique o yasgüén, para que el
Adelantado don Sebastián de Belalcázar viniese a fundar una nueva ciudad. Después de haber sometido a
los nativos, Popayán se declaró fundada el 13 de enero de 1537 por Belalcázar, quien pasaba hacia el sur de Colombia en busca
del mítico tesoro de El Dorado.El auge minero y
comercial, así como la posterior llegada de familias españolas de linaje hicieron de Popayán una
ciudad muy importante en el Virreinato de
la Nueva Granada.”(Colombia aprende la red del
conocimiento, 2017)
Podemos observar que dentro del pesnamiento colonial
patojo no ha salido la jerarquizacion impuesta por la corona española y la
iglesia catolica de sus mentes y actuares hasta ahora, muchos de sus habitantes
creen que por vivir en la capital caucana son procedentes de las noblez
familias de criminales que hacian y des hacian con los afros e indigenas, sometiendolos
en funcion de satisfacer sus necesidades y caprichos por el hecho de ser
enviados por un rey al que desconocian y la informacion mas relevante que
tenian era que el rey era eviado por Dios, entonces por eso habia que rendirle
tributo a los enviados por el rey, los españoles no solo hicieron derramar
sangre e hicieron sentir dolor entre las
comunidades y familias, sino que irrumpieron su imaginario cultural y
religioso, pasaron de adorar la naturaleza a objetos materiales traidos desde
el viejo mundo, asi como los santos que colocaron en las iglesias construidas por
los esclavos, los cuales algunos murieron en la contruccion de estos alvergues
de padres y monjas que se didcaban a alcaguetear los actos de la elite y
dirigentes de la provincia de popayán, esta provincia era una de las cuatro provincias mas grandes
de todo el reino de la nueva granada, de toda esta cultura colonial y estos
sucesos no tan agradables se preservo en la Semana Santa de popayán la cual
tiene espacio desde el martes hasta el sabado anterior a la pascua de
resurreccion, esta actividad consiste en llevar figuras que representan a
Jesucristo, La Virgen Maria, en los hechos del viacrucis, pasos hechos de
madera que son presevados a mediados de finales del siglo XVII desfilan por las
calles princiaples de la ciudad, otra herencia colonial es el actuar de los
patojos, que al parecer no han entendido muy bien que el crecieminto economico
no es solo cuestion de un buen actuar gubernamental sino a buenas actitudes de
trabajo individuales, como la de, emprender una idea, levantarse mas temprano,
trabajar un poco mas fuerte, innovar constantemente, conectarse comercialemnete
con trabajadores del mismo sector del comercio, una buena atencion del cliente,
entre otras actitudes que incentivan la actividad economica, en la
contemporaneidad casi la unica actividad economica principal que mueve a la
ciudad es el sector de la educacion, adicionalemnete, en cuanto al departamento
del Cauca, la mineria, la extraccion de productos agricolas, y desgraciadamanete
la siembra de cultivos ilicitos, es su actividad economica principal.
Hay una parte de la poblacion caucana que en gran medida
por parte de la mala gestion gubernamental no ha podido surgir economicamente
de una buena manera, en especial la poblacion campesina, las comunidades
indigenas, y afros, desde hace años vienen en una lucha constante contra el
gobierno local y nacional, en los cuales solo logran pañitos de agua tibia, que
terminan no solo incumpliendose, sino descaradamente sumandole más peso a las
problematicas economicas a las que se enfrentan, observando tristemente como su
trabajo como campesinos no es bien valorado por los planes de desarrollo
estatal, y a los dirigentes parece
importarles más, la ganancia de unos pocos capitalistas, a la ganancia
equitativa del pueblo que paga impuestos casi hasta por respirar, nutriendo con
politicas economicas el sector privado y vendiendo el mercado a las grandes
multinacionales, de paso, extrayendo minerales como el petroleo, oro, de forma
irresponsable por empresas que hacen a su antojo con el medio ambiente lo que
quieren, sin ningun tipo de sancion o enmendación a los habitantes que asumen
las consecuncias de su explotacion minera con su salud e intranquilidad, en su
gran mayoria de veces son campesinos o comunidades indienas o afro. Cada vez
que estos sectores sociales salen a protestar porque estan cansados de vivir en
un entorno tan aplastante economica y socialmente son acusados por una gran
mayoria de personas agenas a los conflictos al interior del cauca como
guerrilleros, mantenidos por el estado, vagos, como sucedió en la minga
indigena del cauca 2019, en la que se dio por terminada más que por el logro de
cualquier medio acuerdo, fue debido a la fuerte presion que habia por parte de
la ciudadania de popayán, la cual estaba mas preocupada por llevar a cabo su
unico momento del año en que medianamente se activa el comercio, considerando
que mencionadad actividad religiosa patrocinada por una empresa de la religion corrupta historicamente como lo es la iglesia
catolica, que en el pasado puso de rodillas y baño en sangre a los ancestros de
los que hoy idolatran esta actividad, en vez de preocuparse por luchar como una
sola raza caucana orgullosa de sus origenes indigenas, afros y mestizos que
hacen respetar su territorio y luchan por sus derechos como habitantes del
Cauca y Colombia. Si usted que lee este texto es Caucano, Colombiano o se
identifica con lo nuestro, lo invito a que apoye a las personas que luchan por
un mejor departamento, un mejor pais, un mejor mañana, en el que exista la
palabra “Justicia Social y democracia”
en nuestro imaginario, no es tan sencillo enfrentarse a un gobierno
criminal que intenta callar con violencia a los que alzan una voz de rechazo
contra lo que no anda bien y pagan con sus vidas algo que debemos defender
todos, como fue el caso de los lideres
sociales y el compañero Esteban Mosquera, estudainte de la Universidad Del
Cauca, el cual perdio su ojo izquierdo en
una manifestacion el 13 de diceimbre del 2018 en defensa de la educacion
superior pública. Defendamos todos los derechos humanos y constitucionales.
Webgrafia:
Comentarios
Cuando ocurre lo de la minga se genera (según comunicados/ noticias) un grupo llamado "los antibloquo" que de cierta manera actuaban en contra de las instalaciones indígenas (el CRIC), entonces ¿por qué las personas no se apropian de las luchas ajenas justificadas? ¿por qué no se tiene el sentido de empatía ante las problemáticas de cierta parte de la población?
Webgrafia: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_ene_19.pdf
http://elnuevoliberal.com/sube-el-desempleo-en-popayan-y-preocupan-los-niveles-de-pobreza/
https://m.eltiempo.com/economia/sectores/cuanto-cuesta-la-gasolina-en-america-latina-264608