HSBC ¿Narco-Banco?



En  medio de cualquier sociedad de cada Rincón del mundo existe la avaricia, la corrupción, la intolerancia y la desfachatez del comportamiento de algún individuo. Pero esta vez no se trata de un individuo se trata de muchos, este es el caso del HONG KONG AND SHANGAI BANKING CORPORATION (HSBC) quien a  principios de 1865 “sólo” buscaba financiar el creciente económico entre Europa, India y China pero con el pasar de los años se descubrió que éste no era el propósito o por lo menos no era el único actualmente. Pero antes de abordar en su totalidad primero debemos entender algo y es que gracias al desarrollo del capitalismo moderno se ha creado un engranaje entre empresas transnacionales, la banca internacional y desgraciadamente las mafias. El gran problema de las mafias es que a raíz de que obtienen dinero ilegalmente no pueden ponerlo en un banco, por lo menos no uno legal y por obvios motivos tampoco piensan pagar impuestos por el, es por eso que las mafias necesitan de una compleja ingeniería financiera para poder lavar el dinero e introducirlo en el flujo de capitales es por esto que todos los narcotraficantes utilicen un eficaz red que puede ir desde paraísos Fiscales (En las que muchos de nuestros honorables políticos y funcionarios públicos hacen parte de esa amplia y vergonzosa lista) hasta asesoría con economistas y bancos internacionales para crear una compleja estructura económica para lavar el dinero tras bancos o empresas pantalla.
Ahora si podemos conocer el papel protagónico del HSBC, el protagonismo reposa en la implicación y ayuda si así lo queremos llamar, para que los cárteles mexicanos blanqueen o hagan lavado de su  dinero a través del banco mencionado y como si se tratara de un juego de niños en un cajero, el HSBC no ofreció disculpas y menos decidió acabar con su acto ilegal, lo que dijo era que ofrecía 1920 millones de dólares para que ninguna entidad lo investigará.
Pero como si fuera una gran sorpresa para cada uno de nosotros nadie se opuso, nadie presentó argumentos para la investigación y el castigo de los actos, solo un par de noticieros quisieron hablar del tema y muchos fueron censurados y amenazados, el periódico New York Times fue uno de los pocos que se atrevieron a hablar en ese entonces lo que dijeron fue “En 2010 la oficina de Contraloría descubrió que el HSBC tenia grandes deficiencias contra el blanqueo de dinero incluidos 60 billones de dólares en transacciones y 1700 cuentas macadas como potencialmente sospechosas, actividades que no estaban siendo investigadas y que a pesar del hallazgo el regulador NO sancionó al banco”.
Este es un claro ejemplo que tanto en Colombia como en el resto del mundo existe la corrupción, quizá en algunos lugares es mucho mas divulgada y quizá en otros lugares cuentan con el respaldo del mismo gobierno para no darse a conocer, es claro que la Utopía como sociedad es imposible en este mundo y es aun mas claro que hemos sufrido por cada acto ilegal, corrupto e inmoral de los que se hacen llamar ciudadanos y en este precisó instante me pregunto que tantos fraudes han sido ocultados y puesto a nuestras espaldas ¿Qué sucede ahora mismo sin que sepamos? ¿Otra ODREBRECH? ¿Otro fraude?
Es por eso que entiendo la frustración de Max Káiser (Reportero de RT noticias internacionales de Estados Unidos) al decir “¡Demasiado grandes para caer, demasiado grandes para caber en la cárcel!” Y ajeno a eso lo que nos debe importar es hacer las cosas bien, desde un voto, desde callar o hablar, de actuar o no hacerlo, debemos tratar que así como en la economía y como en la vida mantener a ambas en auge.
Daniel Bastidas Estupiñan.


Comentarios


A medida que ha pasado el tiempo nos hemos dado cuenta que el mundo lo rige y lo domina el dinero, donde no cabe la menor duda de que las personas que hacen un tipo de negocio ilegal fueran capaces de frenar o silenciar cualquier acusación que los involucrará y les destapara sus travesuras, no es un misterio que ciertos bancos han tenido ingresos ilegales por parte del narcotrafico, alguna vez lo llegaron a hacer narcotraficantes de Colombia en bancos de Curazao. Llevando el caso del HSBC a Colombia el más claro ejemplo es Odebrecht donde hasta el fiscal general se ha visto implicado de casos de corrupción. La única manera de que creemos conciencia y no seguir creyendo que aún existe la corrupción es comenzar a criar en valores y enseñar a ser humanos, donde no nos dejemos seducir con el dinero fácil.

Entradas más populares de este blog

La Desmasificación de los Medios de Masas

Economía indígena de tierradentro

¿En qué se respalda el peso colombiano?