Comercio Formal e Informal, ¿Es Tan Bueno o Tan Malo Como Parece?
Empezaremos con una concreta
y concisa definición sobre el comercio formal; ‘’El comercio formal es aquel
que se rige bajo las normas de comercio del país en donde se efectúa, por lo
cual se ampara en los estatutos legales vigentes. El comercio formal requiere
de reglas más claras y más justas para desarrollar su actividad.
Es aquel que está registrado
ante las autoridades y que reportan sus movimientos económicos. Pueden ser
personas físicas o morales con actividad empresarial y que cuentan con un local
comercial, una marca y una razón social o nombre’’ (Salazar,
2012) .
Cuando
se ejerce este tipo de comercio, y tomando en cuenta que está cubierto por la
ley, se tiene acceso a grandes ventajas como la seguridad, tanto para el
cliente como para el comerciante, de que los productos o servicios que oferta
tienen garantía y se pueden pagar con diversos métodos, incluido el efectivo.
De
igual modo, se generan ciertas desventajas que afectan, en mayor medida, a las
personas comunes de la sociedad como, por ejemplo: los altos precios en los
productos y servicios.
Por el contrario, el comercio
informal es una actividad económica de intercambio de bienes, productos o servicios
desarrollada con fines lícitos por los comerciantes pero que está catalogada
como una actividad irregular y/o ilegal por ser personas naturales que no están
constituidas como una empresa; se dice que es irregular ya que este tipo de
comercio no cuenta con los procesos fiscales y los permisos obligatorios que
cualquier comerciante o empresa debe tener.
Cabe resaltar que muchos de
los comerciantes o vendedores informales pagan arriendos (que en la mayoría de
los casos son sumas exuberantes respecto a las ganancias que generan), al igual
que muchos de los comerciantes formales, en los lugares donde ejercen su labor,
espacios públicos o en establecimientos que contienen locales como, por
ejemplo, los ‘’pasajes’’.
Al igual que el comercio
formal, el comercio informal tiene ciertos (por no decir casi todos) beneficios
para los clientes, en especial los de bajos recursos, como son: precios bajos,
respecto a los precios de productos provenientes de empresas o comerciantes
formales.
Otro aspecto positivo es que
el comercio informal también es generador de empleo, en especial para aquellas
personas que no tienen ninguna clase de formación académica o que solamente
tienen una formación académica básica.
En contraste, encontramos
las desventajas que se generan a partir de esta práctica; como prueba de ello
encontramos: la falta de seguridad al comprar un producto ya que estos pueden
ser hurtados y/o de contrabando; al ser una práctica ilegal, los compradores
solo pueden pagar en efectivo; comprar productos a estos vendedores impulsa
esta actividad y, con ello, la evasión de impuestos, delito grave en Colombia.
Como vemos, el comercio
informal es una problemática social que de una u otra forma nos afecta y que,
encontrar una solución no es una tarea sencilla.
Bibliografía
Salazar, D. (30 de Octubre de 2012). comercio
formal e informal: ventajas y desventajas. Obtenido de Prezi:
https://prezi.com/gghqv5mi_3z1/comercio-formal-e-informal-ventajas-y-desventajas/
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