Kevin Mondragón
Código 104411010513
MARCO TEORICO
La investigación partirá de una lectura objetiva de la Ley 30 de 1992 sobre Educación Superior, ya que es el punto de partida de las discusiones teóricas y prácticas.
Siguiendo, bajo la lógica normativa, la lectura de la Constitución Política de Colombia de 1991 se convierte en línea de trabajo hacia saber cómo se comporta tanto los derechos como los deberes alrededor de la educación superior, analizando desde aquí, la apertura económica que convierte la educación superior en un objeto de estudio sobre la concepción de mercancía y su estado como servicio y bien público.
El objetivo de la investigación, sugiere hacer una lectura crítica sobre los aportes que se están haciendo a una propuesta de política pública de financiamiento para las IES, donde el profesor Andrés Felipe Mora Cortés, ha desarrollado un lineamiento al respecto. En esta misma lógica, uno de los profesores que más ha desarrollado en la actualidad a la interpretación de la educación es Renán Vega Cantor, sobre su libro, La Universidad de la Ignorancia. Además de estos, como componente filosófico, el profesor Sergio De Zubiría Samper, con sus aportes a la concepción de Educación Superior en sus trabajos académicos. Con lo anterior, poder establecer una propuesta de financiación de las IES, partiendo de las realidades del presupuesto nacional para la educación, que solucione la crisis de la educación a mediano plazo, como forma de estabilización económica de las IES y a largo plazo para la consolidación de una educación conforme al presupuesto general de la nación.
De igual forma, los informes formales de las autoridades pertinentes sobre la educación superior, SUE, CESU, MEN. Junto a ello, los informes económicos tanto regionales como nacionales, situación económica internacional su configuración en el desarrollo en la educación superior.   

ESTADO DEL ARTE
Para la indagación de material investigativo referente a la educación superior, su problematización a partir de la financiación, calidad, cobertura, se hace indispensable pensarnos en primera instancia, el marco legal vigente, ley 30 de 1992, los informes de las instituciones educación superior y sus diferentes organizaciones.
Para ello, la lectura de los informes del CESU –Consejo Nacional de Educación Superior, del SUE – Sistema Educación Universitaria, del MEN – Ministerio de Educación Nacional. Los cuales presentan además de los informes, un estado estadístico de las condiciones actuales de las instituciones, términos de calidad, cobertura, instalaciones, financiación, con visiones de cómo se debe componer las IES en términos de servicios público-privado. Para ello, documentos como, “Lineamientos   Política de educación superior inclusiva, Ministerio de Educación, agosto 21 de 2013”, “Boletín, indicadores económicos, informes del Banco de la Republica-Colombia”, “Informe, ministerio de educación en Colombia”, “Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)” contemplan una visión sistemática de la noción de educación superior. 

En contraste a la visión institucional, uno de los mayores exponentes y críticos de la educación colombiana, es el profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Renán Vega Cantor, con uno de sus últimos libros; La universidad de la ignorancia, capitalismo académico y mercantilización de la educación superior. Además de este, el cual ejemplifica y desarrolla el carácter de la universidad, sus implicaciones sobre la mercantilización, la financiación y el mercado globalizado, se encuentra un documento; Contrarreforma Educativa En Colombia, ¡Bienvenidos a la Universidad de la Ignorancia!, el cual hace una reflexión crítica y propositiva frente al proyecto de ley 112 del 2011 del Ministerio de Educación Nacional, a propósito de las efervescencia de la organización para la parar el proyecto de ley, por uno de los estamentos de la universidad, los estudiantes. Al cual, el profesor, hace referencia y destaca las transformaciones históricas que tiene las universidades colombianas, la trascendencia del neoliberalismo en la educación y su fortalecimiento en base del sistema capitalista.
Uno de los documentos y herramienta para comprender una propuesta de política pública frente a la financiación, la desarrolla el profesor Andrés Felipe Mora, el cual presenta y justifica necesario para poder darle solución a la problemática de la educación superior. Igual, en uno de sus documentos conjunto encontramos; Complejo de Superioridad (La política pública para la educación terciaria) Andrés Felipe Mora y Leopoldo Múnera Ruiz
Entender el momento político, implica necesariamente entender la historia de las antecedentes del mimo, los diferentes agentes inmersos en ello. Aquí, encontraremos, uno de los más interesantes, en cuanto a implicaciones de movilización popular y contra institucional, el movimiento estudiantil. Para ello, la lectura de; El movimiento estudiantil en Colombia, Una mirada histórica, Mauricio Archila. Doctor en Historia. Profesor Titular de la Universidad Nacional de Colombia e investigador asociado del CINEP (Centro de Investigación y Educación Popular) nos brinda una mirada histórica del papel de los estudiantes frente a las diferentes reformas que atraviesa la universidad colombiana y las diferentes reformas y trascendencias políticas del país, ya que necesariamente, el núcleo de formación y debate del movimiento estudiantil se centra, uno en el que hacer de la universidad y dos, en el comportamiento de los diferentes sectores sociales, populares y políticos del país.
Dentro de los documentos a presentar y como fuente de información, se encuentra un diagnostico que se hace a partir de la visión e historia de una de las organizaciones estudiantiles más grandes de Colombia, la cual, bajo un estado crítico y propositivo, presenta una ponencia al congreso de la república para contrarrestar uno de los documentos institucionales que sale a flote, Acuerdo por lo superior 2034; “Diagnóstico De La Educación Superior, Ponencia presentada en la Audiencia Pública del Congreso sobre la Educación Superior "Verdades sobre el acuerdo superior 2034". Omar A. Gómez Orduz, Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU”
Para entender la composición de las IES en cuanto su estructura orgánica, se hace necesario la lectura de las diferentes visiones en cuanto a autonomía, calidad, excelencia, gobierno universitario, etc. Así, poder entender el porqué de las consignas de propuesta de política pública frente a la financiación, su estado de lo público y privado, teniendo en cuenta la misma interpretación holística de las IES. Para ello, documentos como; “La Autonomía Universitaria, Comentarios A La Interpretación De La Corte Constitucional (agosto de 1997) Alfonso Conde Cotes”, “Autonomía y gobierno universitario: la universidad nacional. Hugo Casanova Cardiel, investigador del centro de estudios sobre la universidad UNAM”, “Calidad Educativa Y Justicia Social, Sergio De Zubiría Samper. Profesor Departamento de Filosofía. Universidad de los Andes y Andrés Álvarez Galindez. Economista. Universidad Nacional de Colombia”, “Acuerdo por lo superior 2034, propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de paz”, “El Gobierno Universitario (Guía de presentación) Leopoldo Múnera Ruiz, Profesor Asociado, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y sociales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, febrero de 2006”, “Universidad Y Sociedad Reflexiones Sobre La Universidad, ALFONSO CONDE COTES, Profesor Asociado Ing. Qca. Universidad Nacional”, “Universidad, Crisis y Nación en América Latina, Sergio De Zubiría Samper, Filosofo de la universidad de los Andes, Bogotá, Doctorado en Filosofía Política, de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia, España”, “La mercantilización de la educación superior: ¿bien público o bien privado? José Ramón García Menéndez, 15, 16 y 17 de octubre” dan un comino de interpretar las necesidades y visiones de las IES en cuanto un derecho y un deber del gobierno para la establecer de la mejor manera, cumpliendo y desarrollando primero, la normatividad que hace de la educación superior un derecho y no un servicio, segundo, una propuesta de visión de cómo se debe componer la educación superior más allá de una herramienta de desarrollo económico, social, cultural, como una consigna de transformación de la sociedad.



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