TRANSFORMACIONES DE LA EDUCACION SOBRE LA CONSOLIDACION DEL MODELO ECONOMICO



PROBLEMA
La consolidación del modelo económico en países como el nuestro, ha determinado la orientación o mutación que se presenta bajo la superestructura, manteniendo y consolidando el modelo económico, que corresponde sobre la base de la estructura económica. Para entender las mismas transformaciones de la educación superior en Colombia, necesariamente debemos recorrer la historia misma de los sucesos importantes de los agentes involucrados, partiendo desde el mismo objeto de la creación de las instituciones de educación superior, las transformaciones de las regiones en su economía y desarrollo, la injerencia del pensamiento y economía internacional, hasta el desarrollo de la formación de las diferentes áreas de conocimiento. Así, podremos tener mayor claridad sobre los procesos que anteceden a situaciones del momento o coyunturales, pero lo más importante, poder interpretar dichas situaciones y poder predecir el rumbo del sentido propio de la educación universitaria bajo estas transformaciones.
Tomando en paralelo, las declaraciones de la conferencia mundial de la educación superior, 9 de octubre de 1998 de la UNESCO, para poder contrarrestar bajo las condiciones nacionales, más importante aún, en el nuevo momento político colombiano y los desafíos educativos para poder contribuir a la formación de sociedad. 

Más allá de la dificultad de acceder a la educación superior, que por principio y de forma real es una manifestación palpable de la misma competencia sobre el conocimiento y su limitada participación, se hace necesario que podamos analizar cómo a partir de la educación superior y sus cambios estructurales, sobre los pensum, en los programas, en financiación, en autonomía, en su democracia, en la incorporación de políticas tanto nacionales como internacionales, llevan a la apertura o afianzamiento de una sociedad para el trabajo técnico-laboral bajo las diferentes reformas educativas.
La financiación, como uno de los inconvenientes más grandes que tiene las universidades estatales en Colombia, con la implementación de políticas que conllevan a la inversión privada en los centros de educación superior, hace, por un lado, la mercantilización de la educación un debate histórico, con un quebrantamiento de la democracia y autonomía universitaria, como símbolo de su estructura y desarrollo en sus misiones y visones. Pero para poder entender la lógica de la financiación, debemos entender el desarrollo económico y social de los países, de un modelo, entender esto, nos ayuda a entender por qué de las transformaciones de le educación. Y preguntarnos, ¿para que la universidad?  
OBJETIVOS
Identificar las razones por las cuales hoy, la transformación en Colombia en el campo de la educación universitaria obedece a la consolidación de un modelo económico, e indagar en los países con un alto desarrollo económico, más allá de los índices de nivel educativo en la educación superior, el impacto con de la educación en la consolidación de sociedad, también, como referencia a los países con un alto nivel educativo y poco desarrollo económico, como fuente opuesta a las visiones de la relación, Economía-Educación-Desarrollo. Para ello, se analizará las instituciones de educación superior.
Entender la mercantilización de los derechos humanos como impacto en las transformaciones de la educación superior y su impacto en la conformación de sociedad.
Analizar los diferentes indicadores económicos de la inversión sobre la educación superior y sus tendencias en las diferentes áreas de conocimiento, en conjunto con el nivel de educación en países como Canadá, Estados Unidos, Japón, España, Suecia, Cuba, Ecuador.
Analizar la desaparición de las ciencias sociales, humanas y artísticas como consecuencia de la mercantilización de la educación en vías de fortalecer un modelo económico que sugiere conocimiento técnico y laboral.


Comentarios

Unknown dijo…
Son muchos los factores que afectan las decisiones de gestión publica en una nación. Para el caso colombiano son innumerables, desde aspectos propios de cada individuo (la pluriculturalidad por ejemplo) hasta corrupción. Uno de los sectores más afectados es la educación, y Colombia tiene serios problemas al respecto.
Pero al leer este documento puedo encontrar demasiadas cosas, como que aún no ha quedado claro qué deseas encontrar o buscar... o quizá, no has redactado bien la idea, pero hay muchas ideas, formas, caminos planteados que la carencia de especificidad es relevante.
Te invito a que puedas revisar ello .
Emanuel Espinel dijo…
Cordial saludo.
El primer paso para plantear el problema de investigación es encontrar el tema y/o los tipos de relaciones existentes entre unas y otras variables para trabajar.
En tu texto, sin embargo no es claro cual es el tema que trabajaras si bien hablas de crisis de financiación de universidades publicas, creo que tu texto tiene un vació, y el es que no tiene una conclusion adecuada ni plantea un problema de forma adecuada, en tanto que ni siquiera se ha enmarcado en un tema, así si bien parece que lo que quieres entender es la lógica de financiación de las universidades, segun el grado de desarrollo de un pais, este que parece podria ser el tema central a trabajar deberia hacer que el resto del texto gire en torno a ello, y por tanto gran mayoria remita a ello.
Debes formular las preguntas o la pregunta teórica.
Asimismo dejar claro lo siguiente: que, como, cuando, donde.
y para que es util la investigacion, como sistesis de la justificacion.
Ahora bien los objetivos tampoco estan dentro de un marco de dilucidacion determinado, en cuanto a alcances de la investigacion, por lo cual vas y vienes de uno y otro tema sin que el lector pueda juzgar a ciencia cierta si tus objetivos son alcanzables o tienen coherencia con el problema, ya que no es claro cual es el problema a trabajar.

Cordialmente,

Gracias por tu texto.
Jhonatan Rivera dijo…
Buena critica. Me imagino el tiempo que dedicaste, así que felicidades a ti.
Coordialmente :D

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