TRANSFORMACIONES DE LA EDUCACION SOBRE LA CONSOLIDACION DEL MODELO ECONOMICO
PROBLEMA
La consolidación
del modelo económico en países como el nuestro, ha determinado la orientación o
mutación que se presenta bajo la superestructura, manteniendo y consolidando el
modelo económico, que corresponde sobre la base de la estructura económica.
Para entender las mismas transformaciones de la educación superior en Colombia,
necesariamente debemos recorrer la historia misma de los sucesos importantes de
los agentes involucrados, partiendo desde el mismo objeto de la creación de las
instituciones de educación superior, las transformaciones de las regiones en su
economía y desarrollo, la injerencia del pensamiento y economía internacional,
hasta el desarrollo de la formación de las diferentes áreas de conocimiento.
Así, podremos tener mayor claridad sobre los procesos que anteceden a
situaciones del momento o coyunturales, pero lo más importante, poder
interpretar dichas situaciones y poder predecir el rumbo del sentido propio de
la educación universitaria bajo estas transformaciones.
Tomando en
paralelo, las declaraciones de la conferencia mundial de la educación superior,
9 de octubre de 1998 de la UNESCO, para poder contrarrestar bajo las
condiciones nacionales, más importante aún, en el nuevo momento político
colombiano y los desafíos educativos para poder contribuir a la formación de
sociedad.
Más allá de la
dificultad de acceder a la educación superior, que por principio y de forma
real es una manifestación palpable de la misma competencia sobre el conocimiento
y su limitada participación, se hace necesario que podamos analizar cómo a partir
de la educación superior y sus cambios estructurales, sobre los pensum, en los
programas, en financiación, en autonomía, en su democracia, en la incorporación
de políticas tanto nacionales como internacionales, llevan a la apertura o afianzamiento
de una sociedad para el trabajo técnico-laboral bajo las diferentes reformas
educativas.
La financiación,
como uno de los inconvenientes más grandes que tiene las universidades
estatales en Colombia, con la implementación de políticas que conllevan a la
inversión privada en los centros de educación superior, hace, por un lado, la
mercantilización de la educación un debate histórico, con un quebrantamiento de
la democracia y autonomía universitaria, como símbolo de su estructura y
desarrollo en sus misiones y visones. Pero para poder entender la lógica de la
financiación, debemos entender el desarrollo económico y social de los países,
de un modelo, entender esto, nos ayuda a entender por qué de las
transformaciones de le educación. Y preguntarnos, ¿para que la universidad?
OBJETIVOS
Identificar las
razones por las cuales hoy, la transformación en Colombia en el campo de la
educación universitaria obedece a la consolidación de un modelo económico, e
indagar en los países con un alto desarrollo económico, más allá de los índices
de nivel educativo en la educación superior, el impacto con de la educación en
la consolidación de sociedad, también, como referencia a los países con un alto
nivel educativo y poco desarrollo económico, como fuente opuesta a las visiones
de la relación, Economía-Educación-Desarrollo. Para ello, se analizará las
instituciones de educación superior.
Entender la
mercantilización de los derechos humanos como impacto en las transformaciones
de la educación superior y su impacto en la conformación de sociedad.
Analizar los
diferentes indicadores económicos de la inversión sobre la educación superior y
sus tendencias en las diferentes áreas de conocimiento, en conjunto con el
nivel de educación en países como Canadá, Estados Unidos, Japón, España,
Suecia, Cuba, Ecuador.
Analizar la
desaparición de las ciencias sociales, humanas y artísticas como consecuencia
de la mercantilización de la educación en vías de fortalecer un modelo
económico que sugiere conocimiento técnico y laboral.
Comentarios
Pero al leer este documento puedo encontrar demasiadas cosas, como que aún no ha quedado claro qué deseas encontrar o buscar... o quizá, no has redactado bien la idea, pero hay muchas ideas, formas, caminos planteados que la carencia de especificidad es relevante.
Te invito a que puedas revisar ello .
El primer paso para plantear el problema de investigación es encontrar el tema y/o los tipos de relaciones existentes entre unas y otras variables para trabajar.
En tu texto, sin embargo no es claro cual es el tema que trabajaras si bien hablas de crisis de financiación de universidades publicas, creo que tu texto tiene un vació, y el es que no tiene una conclusion adecuada ni plantea un problema de forma adecuada, en tanto que ni siquiera se ha enmarcado en un tema, así si bien parece que lo que quieres entender es la lógica de financiación de las universidades, segun el grado de desarrollo de un pais, este que parece podria ser el tema central a trabajar deberia hacer que el resto del texto gire en torno a ello, y por tanto gran mayoria remita a ello.
Debes formular las preguntas o la pregunta teórica.
Asimismo dejar claro lo siguiente: que, como, cuando, donde.
y para que es util la investigacion, como sistesis de la justificacion.
Ahora bien los objetivos tampoco estan dentro de un marco de dilucidacion determinado, en cuanto a alcances de la investigacion, por lo cual vas y vienes de uno y otro tema sin que el lector pueda juzgar a ciencia cierta si tus objetivos son alcanzables o tienen coherencia con el problema, ya que no es claro cual es el problema a trabajar.
Cordialmente,
Gracias por tu texto.
Coordialmente :D