PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Emanuel Alexander Espinel
Rojas
“Cuando la acumulación
de riqueza ya no sea de gran importancia social, habrá grandes cambios en los
preceptos morales. Podremos librarnos de muchos de los principios pseudomorales
que han pesado durante doscientos años sobre nosotros, siguiendo los cuales
hemos exaltado algunas de las cualidades humanas más despreciables,
colocándolas en la posición de las más altas virtudes”. Keynes John (1930)
(citado en Albocerro, 2007).
La ciencia económica es la responsable de la dotación y la
adquisición material de los seres, en tanto que la sistematización realizada
por ella es la responsable de permitir la supervivencia de la especie humana,
por lo cual la necesidad de tal sistematización es imperativa.
La historia de la economía da muestra de la tremenda
cantidad de formulaciones que sobre la naturaleza, método y cientificidad de la
economía se han expresado, suscitando debates entre unas y otras visiones.
Debate, que por demás inicio con la creación misma de la disciplina económica.
Sin embargo un asunto en particular ha generado incontable número de opiniones,
hipótesis, refutaciones y juicios; la noción de individuo, y más
específicamente el carácter egoísta de este, sobre el primero, el iluminismo,
que inició con John Locke en Inglaterra, posteriormente se desarrollaría en
Francia y Alemania, al menos con mayor fuerza, en palabras Jean Jacques
Rousseau (2003) en su obra el contrato social habla así sobre el tema: El hombre nace libre pero en todos lados
esta encadenado. Créese alguno señor, sin por esto dejar de ser más esclavo que
ellos mismos (P. 2), y en palabras de Immanuel Kant (2003) en critica de la
razón práctica afirma: Todos los deseos
del hombre son formales (libertad y poder) o materiales (referentes a un
objeto), deseos de opinión o de goces, o bien, finalmente, se refieren a la
mera duración de ambos, como elemento de la felicidad (p. 29).
El iluminismo rompió con las nociones medievales cristianas,
anti racionalistas en sí mismas, sobrepasando las nociones éticas de comunidad
instauradas por la religión, y reemplazándolas por el concepto del individuo y
su bienestar, como verdadera tarea de las sociedades, que en tanto satisfacía
uno a uno la felicidad, a su vez en conjunto terminaría haciendo el bien, pero
debido a que cada individuo tiene deseos, necesidades y satisfactores propios,
no era posible regir la vida social bajo preceptos dictados por un libro
sagrado, que equiparaba a todos a las mismas consideraciones, y por tanto
constreñía la libertad, y peor aún, la razón.
Desde el precepto de la custodia y respeto de la libertad
individual, surgiría la obra de Adam Smith (1776) la riqueza de las naciones, que enunciaría los principios
fundamentales de una sociedad, en la cual los valores defendidos por la
ilustración se concretarían, de este modo, llevó a tal punto la consideración
individualista que, elevó una cualidad antes mal vista, en la edad media a la
categoría de acto beneficioso, en tanto que el egoísmo de todas las personas,
en cuanto se juntaba, terminaba llevando a segundas intenciones que el
individuo antes no se había propuesto, segundas intenciones que por demás a
menudo eran beneficiosas para la sociedad, en tanto que daba a cada quien según
su esfuerzo el lugar adecuado, y por consiguiente, un sistema en el que el
individualismo fuese respetado, crearía regocijo y progreso.
El capitalismo se corona entonces como la sociedad
propugnada por Smith, en donde las libertades personales son respetadas y
patrocinadas. Pero más que ser una conclusión, el capitalismo es mejor un nicho
de debate, debido a que su esquema organizativo e ideológico, más allá de haber
llevado al regocijo social, ha creado un complejo mundo social regido por
conflicto constante, debido a la competencia que ha provocado la separación
entre unos y otros, junto con la desigualdad que esto ha supuesto; aunque claro
está que el rompimiento de las relaciones humanas comunitarias, no son
resultado en si del capitalismo, tal separación ya había surgido desde la
revolución agrícola, de hace miles de años.
Nuestro propósito no es sustentar ni apoyar el modelo
comunista, debido a que compartimos profundas diferencias con aquel, sin
embargo, al igual que Marx (1993), afirmó en la ideología alemana se comparte tal noción: El comunismo como superación positiva de la propiedad privada en cuanto
auto extrañamiento del hombre, y por ello como apropiación real de la esencia
humana por y para el hombre; por ello como retorno del hombre para sí en cuanto
hombre social, es decir, humano; retorno pleno, consciente y efectuado dentro
de toda la riqueza de la evolución humana hasta el presente. Este comunismo es,
como completo naturalismo = humanismo, como completo humanismo = naturalismo;
es la verdadera solución del conflicto entre el hombre y la naturaleza, entre
el hombre y el hombre, la solución definitiva del litigio entre existencia y
esencia, entre objetivación y autoafirmación, entre libertad y necesidad, entre
individuo y género. Es el enigma resuelto de la historia y sabe que es la
solución (p.147). Es decir que una existencia basada en el individualismo,
representado en la cualidad egoísta como fundamento de la vida, no hace sino
concretar el desapego entre unos y otros, y por tanto es la principal fuente de
las presunciones de superioridad, origen de la relación amo y esclavo, del
irrespeto constante para con la naturaleza, y de la infelicidad propia de no
satisfacer nunca los deseos, debido a la necesidad consumista exosomática, en
términos de la economía ecológica.
Ahora bien, si se entiende que el conjunto de sustentos que
sitúan al ser humano en la posición actual, son el conjunto de las ideas, o los
imaginarios, o en palabras de Harari (2011) en De animales a dioses, fantasía, podemos afirmar que ha sido gracias
a la compleja serie de constructos ideológicos, institucionales, culturales,
lingüísticos; que ha sido posible el desarrollo humano a tal punto de ubicarse
en el estado actual de cosas, evidentemente las fantasías no siempre fueron las
mismas ni de igual complejidad, ella a medida que avanza la historia se
complejiza más, por lo cual de nuestra parte, se quiere identificar los
factores que determinaron el desarrollo especifico de la fantasía, proponiendo
hipótesis de porque tal fantasía no ha conllevado a otro escenario de
organización y vida social, y si, en cambio al actual, es decir individualista
y egoísta.
Se quiere identificar
las razones biológicas, psicológicas, sociológicas, lingüísticas, económicas,
políticas, históricas, antropológicas, filosóficas. Que han determinado una
relación causal entre desarrollo fantástico y organización social, debido a que
tras superar el estilo de vida nómada propio de cazadores – recolectores, la
relación jerárquica antes estipulada cambio, y no precisamente para bien, en
tanto que en el pasado la jerarquía se definía por consideraciones biológicas
necesarias para la supervivencia de la especie, pero con el desarrollo
fantástico aquella se determinaría ahora desde el constructo que estipulara uno
u otro imaginario.
Desde la intención de una investigación a partir de la
visión de la complejidad concebida por Edgar Morín, se pretenderá descubrir las
interacciones sistémicas que han conducido a una existencia social
individualista, mediante recursos filmográficos y bibliográficos.
Una investigación como la propuesta, es sumamente necesaria,
debido a que los estudios que se han llevado a cabo sobre los temas de la
individualidad y el egoísmo, han pretendido cuestionar tales nociones como
sinónimos de una sociedad justa, prospera y libre, sin embargo no se han
preguntado por el desarrollo que ha llevado al actual estado de cosas, pero no
desde ideas particulares, sino entendiendo el conjunto de ideas, instituciones
y acciones preconcebidas, como miembros del inmenso conjunto fantasía, así Max
Weber, quien analizo la influencia que las ideas han tenido sobre el desarrollo
económico, creó un estudio supremamente detallado de porque, por ejemplo en
Europa se desarrolló el capitalismo y no en otro lugar del mundo, hecho que
relaciono con el protestantismo, que a su vez proviene del calvinismo, asimismo
se empeñó en la búsqueda de encontrar leyes sociales compatibles a toda
sociedad. Sin embargo, Max Weber no analizó las instituciones, ideas y
conductas preconcebidas, como miembros de una toda fantasía.
Estableciendo que existe la necesidad de explicar el
desarrollo cognitivo humano para con ello establecer la relación de este con la
organización social, es que querremos responder principalmente al siguiente
interrogante: ¿Es la fantasía el mayor límite para un modelo de economía
solidaria, con la vida social e ideológica que ello impone?
FUENTES
Alcoberro Ramón (2007). Ética economía y empresa. Capítulo 3
- Homo Economicus o idiota moral. Gedisa. http://www.alcoberro.info/V1/liberalisme5.htm
Documental el cerebro y
yo – el lenguaje cap. 5 https://www.youtube.com/watch?v=n0brAVKHQa4
Foucault Michel. Cultura
para principiantes. https://www.youtube.com/watch?v=oLBYJJONvGY
Harari,
Yuval N. (2011). De animales a dioses. Debate
Hegel, dialéctica del amo y el esclavo. Filosofía aquí y ahora
https://www.youtube.com/watch?v=MXgtGZ_ZIZk
Huberman Leo
(1995). Los bienes terrenales del hombre. Panamericana Editorial (1997)
Kant Immanuel (1788). Critica de la razón práctica. Alianza
editorial (2013)
Marx, Carlos (1932). La ideología alemana. Eudeba (2005)
Montalbeti Mario. 3 ideas equivocadas en el lenguaje. PUCP https://www.youtube.com/watch?v=XdP_dtBvtQo&t=1s
Morin, Edgar. (1976-1988). Introducción al pensamiento
complejo
Refraccion, programa 3, ciencias de la complejidad. https://www.youtube.com/watch?v=DNO4ax7gcaY
Ritzer George
(1997). Teoría sociológica contemporánea. La sociología en Alemania - Weber. Mc Graw- Hill
Smith Adam
(1776). Estudio sobre el desarrollo y causas de la riqueza de las
naciones. Alianza editorial (2011)
Valle Vallester videos. Documental el origen del lenguaje https://www.youtube.com/watch?v=vGHYduoHtuM&t=1260s
Comentarios
“Se quiere identificar las razones biológicas, psicológicas, sociológicas, lingüísticas, económicas, políticas, históricas, antropológicas, filosóficas. Que han determinado una relación causal entre desarrollo fantástico y organización social”
“¿Es la fantasía el mayor límite para un modelo de economía solidaria, con la vida social e ideológica que ello impone? “
Los temas que abordas en el primer párrafo expuesto son muy extensos. Te pregunto ¿no sería suficiente con abordar solo 1 o 2 áreas de estudio, por ejemplo: económico -políticas? En términos de costo de oportunidad y de dificultad al intentar abordar todas las áreas.
De la pregunta que planteas como central, ¿deberías tener en cuenta más límites para el desarrollo de una economía solidaria? Y por consiguiente plantear mejor la pregunta investigativa.
Por lo demás te aportaría un enfoque ético y/o sociológico para el análisis de la posible situación en la “fantasía social” en la que se encuentra la sociedad. Además creo que es importante reflexionar más concretamente sobre las repercusiones prácticas de un estudio de este tipo.