PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Emanuel Alexander Espinel Rojas

“Cuando la acumulación de riqueza ya no sea de gran importancia social, habrá grandes cambios en los preceptos morales. Podremos librarnos de muchos de los principios pseudomorales que han pesado durante doscientos años sobre nosotros, siguiendo los cuales hemos exaltado algunas de las cualidades humanas más despreciables, colocándolas en la posición de las más altas virtudes”. Keynes John (1930) (citado en Albocerro, 2007).
La ciencia económica es la responsable de la dotación y la adquisición material de los seres, en tanto que la sistematización realizada por ella es la responsable de permitir la supervivencia de la especie humana, por lo cual la necesidad de tal sistematización es imperativa.
La historia de la economía da muestra de la tremenda cantidad de formulaciones que sobre la naturaleza, método y cientificidad de la economía se han expresado, suscitando debates entre unas y otras visiones. Debate, que por demás inicio con la creación misma de la disciplina económica. Sin embargo un asunto en particular ha generado incontable número de opiniones, hipótesis, refutaciones y juicios; la noción de individuo, y más específicamente el carácter egoísta de este, sobre el primero, el iluminismo, que inició con John Locke en Inglaterra, posteriormente se desarrollaría en Francia y Alemania, al menos con mayor fuerza, en palabras Jean Jacques Rousseau (2003) en su obra el contrato social habla así sobre el tema: El hombre nace libre pero en todos lados esta encadenado. Créese alguno señor, sin por esto dejar de ser más esclavo que ellos mismos (P. 2), y en palabras de Immanuel Kant (2003) en critica de la razón práctica afirma: Todos los deseos del hombre son formales (libertad y poder) o materiales (referentes a un objeto), deseos de opinión o de goces, o bien, finalmente, se refieren a la mera duración de ambos, como elemento de la felicidad (p. 29).
El iluminismo rompió con las nociones medievales cristianas, anti racionalistas en sí mismas, sobrepasando las nociones éticas de comunidad instauradas por la religión, y reemplazándolas por el concepto del individuo y su bienestar, como verdadera tarea de las sociedades, que en tanto satisfacía uno a uno la felicidad, a su vez en conjunto terminaría haciendo el bien, pero debido a que cada individuo tiene deseos, necesidades y satisfactores propios, no era posible regir la vida social bajo preceptos dictados por un libro sagrado, que equiparaba a todos a las mismas consideraciones, y por tanto constreñía la libertad, y peor aún, la razón.
Desde el precepto de la custodia y respeto de la libertad individual, surgiría la obra de Adam Smith (1776) la riqueza de las naciones, que enunciaría los principios fundamentales de una sociedad, en la cual los valores defendidos por la ilustración se concretarían, de este modo, llevó a tal punto la consideración individualista que, elevó una cualidad antes mal vista, en la edad media a la categoría de acto beneficioso, en tanto que el egoísmo de todas las personas, en cuanto se juntaba, terminaba llevando a segundas intenciones que el individuo antes no se había propuesto, segundas intenciones que por demás a menudo eran beneficiosas para la sociedad, en tanto que daba a cada quien según su esfuerzo el lugar adecuado, y por consiguiente, un sistema en el que el individualismo fuese respetado, crearía regocijo y progreso.
El capitalismo se corona entonces como la sociedad propugnada por Smith, en donde las libertades personales son respetadas y patrocinadas. Pero más que ser una conclusión, el capitalismo es mejor un nicho de debate, debido a que su esquema organizativo e ideológico, más allá de haber llevado al regocijo social, ha creado un complejo mundo social regido por conflicto constante, debido a la competencia que ha provocado la separación entre unos y otros, junto con la desigualdad que esto ha supuesto; aunque claro está que el rompimiento de las relaciones humanas comunitarias, no son resultado en si del capitalismo, tal separación ya había surgido desde la revolución agrícola, de hace miles de años.
Nuestro propósito no es sustentar ni apoyar el modelo comunista, debido a que compartimos profundas diferencias con aquel, sin embargo, al igual que Marx (1993),  afirmó en la ideología alemana se comparte tal noción: El comunismo como superación positiva de la propiedad privada en cuanto auto extrañamiento del hombre, y por ello como apropiación real de la esencia humana por y para el hombre; por ello como retorno del hombre para sí en cuanto hombre social, es decir, humano; retorno pleno, consciente y efectuado dentro de toda la riqueza de la evolución humana hasta el presente. Este comunismo es, como completo naturalismo = humanismo, como completo humanismo = naturalismo; es la verdadera solución del conflicto entre el hombre y la naturaleza, entre el hombre y el hombre, la solución definitiva del litigio entre existencia y esencia, entre objetivación y autoafirmación, entre libertad y necesidad, entre individuo y género. Es el enigma resuelto de la historia y sabe que es la solución (p.147). Es decir que una existencia basada en el individualismo, representado en la cualidad egoísta como fundamento de la vida, no hace sino concretar el desapego entre unos y otros, y por tanto es la principal fuente de las presunciones de superioridad, origen de la relación amo y esclavo, del irrespeto constante para con la naturaleza, y de la infelicidad propia de no satisfacer nunca los deseos, debido a la necesidad consumista exosomática, en términos de la economía ecológica.
Ahora bien, si se entiende que el conjunto de sustentos que sitúan al ser humano en la posición actual, son el conjunto de las ideas, o los imaginarios, o en palabras de Harari (2011) en De animales a dioses, fantasía, podemos afirmar que ha sido gracias a la compleja serie de constructos ideológicos, institucionales, culturales, lingüísticos; que ha sido posible el desarrollo humano a tal punto de ubicarse en el estado actual de cosas, evidentemente las fantasías no siempre fueron las mismas ni de igual complejidad, ella a medida que avanza la historia se complejiza más, por lo cual de nuestra parte, se quiere identificar los factores que determinaron el desarrollo especifico de la fantasía, proponiendo hipótesis de porque tal fantasía no ha conllevado a otro escenario de organización y vida social, y si, en cambio al actual, es decir individualista y egoísta.
 Se quiere identificar las razones biológicas, psicológicas, sociológicas, lingüísticas, económicas, políticas, históricas, antropológicas, filosóficas. Que han determinado una relación causal entre desarrollo fantástico y organización social, debido a que tras superar el estilo de vida nómada propio de cazadores – recolectores, la relación jerárquica antes estipulada cambio, y no precisamente para bien, en tanto que en el pasado la jerarquía se definía por consideraciones biológicas necesarias para la supervivencia de la especie, pero con el desarrollo fantástico aquella se determinaría ahora desde el constructo que estipulara uno u otro imaginario.
Desde la intención de una investigación a partir de la visión de la complejidad concebida por Edgar Morín, se pretenderá descubrir las interacciones sistémicas que han conducido a una existencia social individualista, mediante recursos filmográficos y bibliográficos.
Una investigación como la propuesta, es sumamente necesaria, debido a que los estudios que se han llevado a cabo sobre los temas de la individualidad y el egoísmo, han pretendido cuestionar tales nociones como sinónimos de una sociedad justa, prospera y libre, sin embargo no se han preguntado por el desarrollo que ha llevado al actual estado de cosas, pero no desde ideas particulares, sino entendiendo el conjunto de ideas, instituciones y acciones preconcebidas, como miembros del inmenso conjunto fantasía, así Max Weber, quien analizo la influencia que las ideas han tenido sobre el desarrollo económico, creó un estudio supremamente detallado de porque, por ejemplo en Europa se desarrolló el capitalismo y no en otro lugar del mundo, hecho que relaciono con el protestantismo, que a su vez proviene del calvinismo, asimismo se empeñó en la búsqueda de encontrar leyes sociales compatibles a toda sociedad. Sin embargo, Max Weber no analizó las instituciones, ideas y conductas preconcebidas, como miembros de una toda fantasía.
Estableciendo que existe la necesidad de explicar el desarrollo cognitivo humano para con ello establecer la relación de este con la organización social, es que querremos responder principalmente al siguiente interrogante: ¿Es la fantasía el mayor límite para un modelo de economía solidaria, con la vida social e ideológica que ello impone? 

FUENTES

Alcoberro Ramón (2007). Ética economía y empresa. Capítulo 3 - Homo Economicus o idiota moral. Gedisa. http://www.alcoberro.info/V1/liberalisme5.htm
Documental el cerebro y yo – el lenguaje cap. 5 https://www.youtube.com/watch?v=n0brAVKHQa4
Foucault Michel. Cultura para principiantes. https://www.youtube.com/watch?v=oLBYJJONvGY
Harari, Yuval N. (2011). De animales a dioses. Debate
Hegel, dialéctica del amo y el esclavo. Filosofía aquí y ahora https://www.youtube.com/watch?v=MXgtGZ_ZIZk
Huberman Leo (1995). Los bienes terrenales del hombre. Panamericana Editorial (1997)
Kant Immanuel (1788). Critica de la razón práctica. Alianza editorial (2013)
Marx, Carlos (1932). La ideología alemana. Eudeba (2005)
Montalbeti Mario. 3 ideas equivocadas en el lenguaje. PUCP https://www.youtube.com/watch?v=XdP_dtBvtQo&t=1s
Morin, Edgar. (1976-1988). Introducción al pensamiento complejo
Refraccion, programa 3, ciencias de la complejidad. https://www.youtube.com/watch?v=DNO4ax7gcaY
Ritzer George (1997). Teoría sociológica contemporánea. La sociología en Alemania - Weber. Mc Graw- Hill
Rousseau Jean (1762). El contrato social. www.elaleph.com (1999)
Smith Adam (1776). Estudio sobre el desarrollo y causas de la riqueza de las naciones. Alianza editorial (2011)
Valle Vallester videos. Documental el origen del lenguaje https://www.youtube.com/watch?v=vGHYduoHtuM&t=1260s
  




Comentarios

Saludos compañero!! Teniendo como base las siguientes propuestas de tu planteamiento del problema:
“Se quiere identificar las razones biológicas, psicológicas, sociológicas, lingüísticas, económicas, políticas, históricas, antropológicas, filosóficas. Que han determinado una relación causal entre desarrollo fantástico y organización social”
“¿Es la fantasía el mayor límite para un modelo de economía solidaria, con la vida social e ideológica que ello impone? “
Los temas que abordas en el primer párrafo expuesto son muy extensos. Te pregunto ¿no sería suficiente con abordar solo 1 o 2 áreas de estudio, por ejemplo: económico -políticas? En términos de costo de oportunidad y de dificultad al intentar abordar todas las áreas.
De la pregunta que planteas como central, ¿deberías tener en cuenta más límites para el desarrollo de una economía solidaria? Y por consiguiente plantear mejor la pregunta investigativa.
Por lo demás te aportaría un enfoque ético y/o sociológico para el análisis de la posible situación en la “fantasía social” en la que se encuentra la sociedad. Además creo que es importante reflexionar más concretamente sobre las repercusiones prácticas de un estudio de este tipo.

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