¿Cómo toman las decisiones de consumo los agentes?
104414010267
El interés central de la investigación recae en indagar el grado de
racionalidad inmerso a la hora de tomar decisiones de consumo, por ende, es
importante ahondar en el análisis clásico del homo economicus, entrando en la
discusión de la economía emergente: la Neuroeconomía, en donde se argumenta que
la racionalidad es limitada porque el consumidor está permeado por sentimientos
y sensaciones por medio de las cuales la publicidad y el poder de la marca
pueden inducirlo a comprar; estos dos factores tienen un papel central dentro
del desarrollo del estudio.
Esta investigación se enmarcará desde el pensamiento holístico, en
especial porque este pensamiento “corresponde a una actitud integradora como
también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual
de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos” Esto lleva a realizar
un barrido teórico y las diferentes formas en que se ha concebido la
racionalidad en las áreas como Piscología, sociología, y la misma economía, para tratar de explicar qué es la
racionalidad y qué es lo que contiene en sí misma. Además, se realizará un análisis
sociológico para comprender las connotaciones que trae estar inmersos en una sociedad
de consumismo, de creación y satisfacción de deseos más que necesidades, en
donde la obsolescencia programada ha sido el eslabón con el cual se han
consolidado estas lógicas; parte de su éxito se le debe a la publicidad ya que
ni siquiera es necesario que los productos tengan un tiempo limitado de vida,
sino que las mismas personas cambian constantemente para estar y obtener la última
versión de los aparatos más revolucionarios del mercado: los tecnológicos; la
publicidad y el marketing han surgido como una estrategia del empresario para
facilitar la venta tanto de productos como de servicios, sin embargo, ¿qué repercusiones tiene en la toma de decisiones de
los agentes?; Esa es la forma en que se pretende comprender los procesos y en
especial a los agentes de acuerdo a cuan permeados están los contextos por las
lógicas anteriores.
El enfoque a seguir es
cualitativo, porque se pretende analizar una realidad subjetiva ya que
si se ve desde la neuroeconomia, las herramientas mentales como la publicidad y el poder de la marca,
funcionan porque los consumidores tienen racionalidad limitada, entonces,
factores como las emociones cobran importancia y hacen que estas estrategias
sean efectivas, no obstante, Glodier plantea que la maximización que busca el
consumidor al elegir depende del orden
de sus preferencias; este orden puede ser consciente, subconsciente o
inconsciente, entonces no se trata de una racionalidad limitada, se trata de
que estas estrategias surgen efecto simple y llanamente porque tocan la zona
inconsciente del consumidor y se le guía por esa senda, se le limita, en
especial cuando atribuyen cierto "endiosamiento" a las mercancías tal
como lo planteaba Marx en el capital en el capítulo acerca del fetichismo de
las mercancías, es por ello que se complementa y coexiste con la lógica de la
obsolescencia programa; consumir más, el producto más llamativo, el que te
genere mayor "prestigio", todo es un juego de manipulación con
connotaciones sociológicas donde la psicología es el líder.
De acuerdo a lo anterior, la importancia de analizar el contexto
resulta relevante puesto que los aspectos sociológicos inmersos en ellos pueden
dar indicios para responder parte de los cuestionamientos. Finalmente, estudiar
el consumo y en especial las decisiones de consumo se fundamenta en el señalamiento
de Calin Campbell: la forma de querer, desear y anhelar y en especial nuestra
capacidad de experimentar esas emociones repetidamente, es el fundamento de
toda la economía de las relaciones humanas.
Comentarios
No es muy claro el enfoque metodologico que se requiere usar para la investigacion, pero cabe resaltar que este puede ser uno de los retos de la investigacion.