En que se debería central el objeto de estudio en la investigación económica
Edison Galarza Melo
Para empezar hacer
un primer acercamiento acerca de las fronteras de investigación económica,
debemos reflexionar por el papel del economista en la actualidad y cuáles son
los instrumentos que tiene a su disposición para arrancar con un proceso
investigativo, miremos lo siguiente: “En este contexto, la formación académica
del economista debería comprender conocimientos sólidos en historia económica,
teoría económica, política económica y métodos cuantitativos (matemáticas,
estadística, econometría, computación y contabilidad), sin olvidar los
principios básicos de la metodología de la investigación económica, para darle
la aplicación práctica a las demás partes” (Bravo R, 1994, p.07)
Arranco con esta
frase de Ricardo Bravo Manguano, porque es indispensable una formación integral
del economista teniendo en cuenta todas las herramientas a disposición, pero
sería importante que analizáramos este aspecto para dar sentido a la
investigación en economía, ¿Por qué digo esto?, en muchas ocasiones hemos
escuchado en los académicos la necesidad de convertir a la economía en una
ciencia, aplicando obviamente el método científico tradicional utilizado por
ciencias denominadas puras tales como la física, química, la medicina o la
biología. “la economía necesita un método específico a su objeto de estudio y
al estado de evolución de la teoría económica. En otras palabras, las premisas
metodológicas de la economía no pueden ser trasplantadas de las ciencias
naturales ni de otra disciplina de pensamiento ya que cada una de ellas tiene a
su vez un método específico” (Gómez C.M, 1995,p.02) Porque tal vez muchos que
nos dedicamos al estudio de los problemas económicos nos preguntamos porque el
afán de estudiar la disciplina desde un enfoque como este, claro no podemos
omitir la importancia de aplicar la instrumentalidad para cuantificar el efecto
de ciertos fenómenos en la economía sobre la sociedad, más sin embargo el
objeto de investigación de la economía se centra en poder explicar las
diferentes relaciones de producción que en una sociedad se generan, con lo cual
se debería reformular la postura investigativa en ciertos enfoques económicos.
Por ejemplo,
dentro de un proceso de investigación en el cual se quiera indagar cuales
fueron los determinantes del crecimiento económico de un país, en un periodo de
tiempo determinado, efectivamente vamos a tener ciertos elementos
cuantitativos, datos, estimaciones econométricas, entre otros los cuales se
hicieron a través de un proceso eminentemente mecanicista, basado en la
recolección de información y posteriormente procesando dicha información para
poder hacer inferencia. Ahora bien, quisiera recalcar en la importancia de
abrir la mirada hacia el entorno; como tal dichas cifras son estáticas, son
fijas están ahí, más sin embargo debemos nosotros como investigadores
económicos tener la capacidad de poder enlazar esta información con el entorno,
con la realidad de esa sociedad, con el pasado histórico, con el legado dejado
por las generaciones anteriores, con las relaciones sociales, con el enfoque o
postura que tienen dichos individuos sobre su propio entorno; en otras palabra
debemos estar en la facultad de poder relacionar todos estos determinantes con
la información obtenida, no solo para confrontar las cifras, sino también para
tener una postura más amplia y real sobre el fenómeno a analizar, en este
consiste precisamente un proceso de investigación económica, en poder echar
mano a todos los elementos con los que cuenta la disciplina para construir una
idea, para determinar la causa del problema, y por supuesto poder brindar
alternativas o soluciones a dicha problemática.
“La investigación
consiste en buscar nuevos conocimientos” (Bravo, 1994, p.13). claro, esto no
tiene discusión, la investigación es la necesidad que tiene el ser humano de
poder explorar algo desconocido, tal vez un tema del que nadie se había ocupado
antes, pero también puede darse el caso que dicha situación problemática ya fue
analizada por alguien más. En las ciencias sociales especialmente en economía
todo es relativo, existe un problema económico el cual es analizado,
investigado, planteado desde perspectivas distintas. En economía se ha dado a
construir conocimiento a partir de posturas diferentes, de lo que se denomina
Las escuelas de pensamiento económico, las cuales dan respuestas a un problema específico
desde distintos enfoques, al planteamiento de postulados, a buscar la causa y
origen del problema, e inclusive a dar soluciones para combatirlo. Por tanto,
cada escuela de pensamiento plantea un modelo, que no es más que la
simplificación de la realidad manteniendo muchos elementos aislados, o abstraer
su impacto; con lo cual es que se construye investigación económica de cierta
manera, a partir precisamente de una colección de modelos que dan respuesta a
un problema y que son sujetos a criticas o cuestionamientos ¿Por qué? La razón
fundamental es que desde cada enfoque ya se institucionalista, Neokesynesiao,
estructuralista, Neomarxista monetaristas, evolucionista, neoclásicos entre
otros; cada escuela de pensamiento tiene una manera de ver la realidad y de
esta manera como interactúa la sociedad en el entorno, así como el
comportamiento humano.
Esa visión
precisamente permite ampliar el horizonte de sucesos, entendido este como la
posibilidad de dar respuesta a un problema particular, sin necesariamente tener
o no la razón absoluta, como se dijo antes esto es relativo y depende además de
una característica fundamental que tratare más adelante y es que la solución o
respuesta a cierto problema dependerá del entorno en que se esté analizando
Muchas veces he
escuchado en mis clases de economía que esta disciplina es una colección de
modelos y que además dichos modelos se construyen para explicar una realidad en
particular, y afirmaban que no es que una teoría económica o escuela de
pensamiento sea buena o mala, en absoluto esto es erróneo, lo que sucede es que
ciertos planteamientos o modelos explican mejor un problema dependiendo del
contexto en el cual estemos analizando, esto es muy importante al momento de
utilizar la teoría económica como elemento de explicación a situaciones
particulares.
En conclusión, al
momento de emprender procesos de investigación económica debemos tener claro el
objeto de estudio que como sabemos en el caso de las ciencias sociales dentro
de las cuales se encuentra la economía es muy diverso, multidimensional y por
tanto debemos tener claro que metodología vamos a utilizar, como sabemos la
economía se parte en dos elementos principales que son el análisis instrumental
y todas sus técnicas que esta encierre, por otro lado tenemos la economía
política más centrada en elementos sociales, culturales, históricos, estudios
de caso, entre otros. Partiendo de este elemento no daremos un paso en falso,
sabremos que como y cuando aplicar los instrumentos anteriormente mencionados.
Pero esto no es suficiente, la capacidad que debe tener el investigador
económico para hacer abstracción de información es otro elemento importante;
sabemos que las fuentes de información en economía son diversas, muchas no
tienen información confiable, pero además dichas información puede ser difusa y
compleja de procesar toda al mismo tiempo. Por tanto y una vez hayamos
emprendido el proceso de investigación debemos estar en capacidad de sintetizar
y canalizar información, tomando únicamente la información más relevante y
confiable con la cual tengamos la plena confianza de poder hacer inferencia en
base a dichos elementos.
Bibliografía
Anguiano, R. B. (1994). METODOLOGÍA DE LA
INVESTIGACIÓN ECONÓMICA. México D.F: Editorial Alhambra Mexicana.
Gomez, C. M. (1995). Una
Nota Sobre la Metodología de la Investigación en Teoría Económica.
Obtenido de www3.uah.es/econ:
file:///P:/mis%20documentos/carrera%20de%20economia/VIII%20Semestre/Metodologia%20de%20la%20investigación/documentos/Metodologia.pdf
Comentarios
Quiero transmitirte además un sentimiento que me queda al leer tu texto, cuando parto del título siento que vas a brindar un camino y no hay otro posible en el objeto de estudio de la economía. Y mientras desarrollas tu texto esbozas los problemas y quizás debilidades (si te entendí bien) al momento que nos embarcamos en la investigación de nuestro campo de estudio, pero concluyes que este objeto depende de quién realiza la investigación y su capacidad de discernimiento, pero no siento la relación con lo que enuncias en tu título. Es un buen texto, aclaro, y espero mi opinión sea más una crítica constructiva y ya que esto es en doble sentido, espero me dilucides si no te entendí tu idea.
Al igual que como otros compañeros han dicho, me gustaría expresar mi opinion en cuanto a la relacion de titulo y contenido. El titulo de tu texto es contundente y especifico, con lo cual, el autor se predispone a encontrar rasgos especificos que respondan la pregunta del titulo, si bien esto lo haces, en cierto sentido, el colocar un titulo a modo de pregunta o de enfoque prdispositivo a la explicacion, limita mucho tu rango de exposicion de ideas, con lo cual, encontramos que tu respuesta en relacion al titulo no es del todo concluyente y mas que exponer en que se deberia centrar el objeto de investigacion de la economia, lo que haces, es exponer mas, los limites de la investigacion economica, pero finalmente no terminas ligando eso para responder la respuesta inicial.
Ahora bien, mas alla del problema de limitacion que impone el titulo, creo que el contenido de tu texto tiene aportes muy valiosos para llevar a cabo correctamente el proyecto investigativo.
Si bien creo que el texto es susceptible de cuestionamiento, en tanto que se rige bajo la premisa de el esquema disciplinar de ciencia del siglo XIX, a partir de tal perspectiva expones muy bien el contenido, por lo cual mis observaciones las dejare hasta aqui.
Muchas gracias por tu texto.
la combinación de las habilidades descritas nos permitirán enfrentarnos a retos de implementan de las políticas y programas públicos, privados y sociales que una economía requiere.
Entonces hay que empezar a pensar como vemos, analizamos y aplicamos la economía desde que se comienza el pre grado hasta que se termina el ciclo de economista, tanto para profesores como alumnos.