En que se debería central el objeto de estudio en la investigación económica

 Edison Galarza Melo



Para empezar hacer un primer acercamiento acerca de las fronteras de investigación económica, debemos reflexionar por el papel del economista en la actualidad y cuáles son los instrumentos que tiene a su disposición para arrancar con un proceso investigativo, miremos lo siguiente: “En este contexto, la formación académica del economista debería comprender conocimientos sólidos en historia económica, teoría económica, política económica y métodos cuantitativos (matemáticas, estadística, econometría, computación y contabilidad), sin olvidar los principios básicos de la metodología de la investigación económica, para darle la aplicación práctica a las demás partes” (Bravo R, 1994, p.07)
Arranco con esta frase de Ricardo Bravo Manguano, porque es indispensable una formación integral del economista teniendo en cuenta todas las herramientas a disposición, pero sería importante que analizáramos este aspecto para dar sentido a la investigación en economía, ¿Por qué digo esto?, en muchas ocasiones hemos escuchado en los académicos la necesidad de convertir a la economía en una ciencia, aplicando obviamente el método científico tradicional utilizado por ciencias denominadas puras tales como la física, química, la medicina o la biología. “la economía necesita un método específico a su objeto de estudio y al estado de evolución de la teoría económica. En otras palabras, las premisas metodológicas de la economía no pueden ser trasplantadas de las ciencias naturales ni de otra disciplina de pensamiento ya que cada una de ellas tiene a su vez un método específico” (Gómez C.M, 1995,p.02) Porque tal vez muchos que nos dedicamos al estudio de los problemas económicos nos preguntamos porque el afán de estudiar la disciplina desde un enfoque como este, claro no podemos omitir la importancia de aplicar la instrumentalidad para cuantificar el efecto de ciertos fenómenos en la economía sobre la sociedad, más sin embargo el objeto de investigación de la economía se centra en poder explicar las diferentes relaciones de producción que en una sociedad se generan, con lo cual se debería reformular la postura investigativa en ciertos enfoques económicos.
Por ejemplo, dentro de un proceso de investigación en el cual se quiera indagar cuales fueron los determinantes del crecimiento económico de un país, en un periodo de tiempo determinado, efectivamente vamos a tener ciertos elementos cuantitativos, datos, estimaciones econométricas, entre otros los cuales se hicieron a través de un proceso eminentemente mecanicista, basado en la recolección de información y posteriormente procesando dicha información para poder hacer inferencia. Ahora bien, quisiera recalcar en la importancia de abrir la mirada hacia el entorno; como tal dichas cifras son estáticas, son fijas están ahí, más sin embargo debemos nosotros como investigadores económicos tener la capacidad de poder enlazar esta información con el entorno, con la realidad de esa sociedad, con el pasado histórico, con el legado dejado por las generaciones anteriores, con las relaciones sociales, con el enfoque o postura que tienen dichos individuos sobre su propio entorno; en otras palabra debemos estar en la facultad de poder relacionar todos estos determinantes con la información obtenida, no solo para confrontar las cifras, sino también para tener una postura más amplia y real sobre el fenómeno a analizar, en este consiste precisamente un proceso de investigación económica, en poder echar mano a todos los elementos con los que cuenta la disciplina para construir una idea, para determinar la causa del problema, y por supuesto poder brindar alternativas o soluciones a dicha problemática.
“La investigación consiste en buscar nuevos conocimientos” (Bravo, 1994, p.13). claro, esto no tiene discusión, la investigación es la necesidad que tiene el ser humano de poder explorar algo desconocido, tal vez un tema del que nadie se había ocupado antes, pero también puede darse el caso que dicha situación problemática ya fue analizada por alguien más. En las ciencias sociales especialmente en economía todo es relativo, existe un problema económico el cual es analizado, investigado, planteado desde perspectivas distintas. En economía se ha dado a construir conocimiento a partir de posturas diferentes, de lo que se denomina Las escuelas de pensamiento económico, las cuales dan respuestas a un problema específico desde distintos enfoques, al planteamiento de postulados, a buscar la causa y origen del problema, e inclusive a dar soluciones para combatirlo. Por tanto, cada escuela de pensamiento plantea un modelo, que no es más que la simplificación de la realidad manteniendo muchos elementos aislados, o abstraer su impacto; con lo cual es que se construye investigación económica de cierta manera, a partir precisamente de una colección de modelos que dan respuesta a un problema y que son sujetos a criticas o cuestionamientos ¿Por qué? La razón fundamental es que desde cada enfoque ya se institucionalista, Neokesynesiao, estructuralista, Neomarxista monetaristas, evolucionista, neoclásicos entre otros; cada escuela de pensamiento tiene una manera de ver la realidad y de esta manera como interactúa la sociedad en el entorno, así como el comportamiento humano.
Esa visión precisamente permite ampliar el horizonte de sucesos, entendido este como la posibilidad de dar respuesta a un problema particular, sin necesariamente tener o no la razón absoluta, como se dijo antes esto es relativo y depende además de una característica fundamental que tratare más adelante y es que la solución o respuesta a cierto problema dependerá del entorno en que se esté analizando
Muchas veces he escuchado en mis clases de economía que esta disciplina es una colección de modelos y que además dichos modelos se construyen para explicar una realidad en particular, y afirmaban que no es que una teoría económica o escuela de pensamiento sea buena o mala, en absoluto esto es erróneo, lo que sucede es que ciertos planteamientos o modelos explican mejor un problema dependiendo del contexto en el cual estemos analizando, esto es muy importante al momento de utilizar la teoría económica como elemento de explicación a situaciones particulares.
En conclusión, al momento de emprender procesos de investigación económica debemos tener claro el objeto de estudio que como sabemos en el caso de las ciencias sociales dentro de las cuales se encuentra la economía es muy diverso, multidimensional y por tanto debemos tener claro que metodología vamos a utilizar, como sabemos la economía se parte en dos elementos principales que son el análisis instrumental y todas sus técnicas que esta encierre, por otro lado tenemos la economía política más centrada en elementos sociales, culturales, históricos, estudios de caso, entre otros. Partiendo de este elemento no daremos un paso en falso, sabremos que como y cuando aplicar los instrumentos anteriormente mencionados. Pero esto no es suficiente, la capacidad que debe tener el investigador económico para hacer abstracción de información es otro elemento importante; sabemos que las fuentes de información en economía son diversas, muchas no tienen información confiable, pero además dichas información puede ser difusa y compleja de procesar toda al mismo tiempo. Por tanto y una vez hayamos emprendido el proceso de investigación debemos estar en capacidad de sintetizar y canalizar información, tomando únicamente la información más relevante y confiable con la cual tengamos la plena confianza de poder hacer inferencia en base a dichos elementos.

Bibliografía

Anguiano, R. B. (1994). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA. México D.F: Editorial Alhambra Mexicana.
Gomez, C. M. (1995). Una Nota Sobre la Metodología de la Investigación en Teoría Económica. Obtenido de www3.uah.es/econ: file:///P:/mis%20documentos/carrera%20de%20economia/VIII%20Semestre/Metodologia%20de%20la%20investigación/documentos/Metodologia.pdf




Comentarios

Jhonatan Rivera dijo…
Buenas compañero, quiero contarte mi opinión y es algo que comparto contigo y cuestiono al momento de afrontar un problema económico; y es que al momento de cuestionarlo hay que estar parado desde alguna postura de pensamiento económico llámese escuela de pensamiento o autor para dar una explicación a un hecho y lo que más angustia me da, es cómo al estudiar un mismo fenómeno podemos llegar a diferentes soluciones a tal punto de contradecirnos según desde el enfoque que adoptemos. Si bien, algunas posturas pueden explicar mejor un fenómeno económico, concluyo que muchos (por no decir todos) de los análisis económicos están sesgados y de ahí la importancia con lo que partes diciendo, hay que tener “conocimientos sólidos en historia económica, teoría económica, política económica y métodos cuantitativos” aún así es indispensable lo que se proponen en los nuevos paradigmas del conocimiento sobre la transdisciplinariedad, y multidisciplinariedad (haciendo referencia a la Teoría Sistémica) para buscar la causa u origen del problema y así comprenderlo mejor aún y poder dar una explicación más robusta e inclusive dar soluciones innovadoras, recordando que éste dependerá del contexto en que sucede.
Quiero transmitirte además un sentimiento que me queda al leer tu texto, cuando parto del título siento que vas a brindar un camino y no hay otro posible en el objeto de estudio de la economía. Y mientras desarrollas tu texto esbozas los problemas y quizás debilidades (si te entendí bien) al momento que nos embarcamos en la investigación de nuestro campo de estudio, pero concluyes que este objeto depende de quién realiza la investigación y su capacidad de discernimiento, pero no siento la relación con lo que enuncias en tu título. Es un buen texto, aclaro, y espero mi opinión sea más una crítica constructiva y ya que esto es en doble sentido, espero me dilucides si no te entendí tu idea.
Emanuel Espinel dijo…
Cordial saludo, Edison.

Al igual que como otros compañeros han dicho, me gustaría expresar mi opinion en cuanto a la relacion de titulo y contenido. El titulo de tu texto es contundente y especifico, con lo cual, el autor se predispone a encontrar rasgos especificos que respondan la pregunta del titulo, si bien esto lo haces, en cierto sentido, el colocar un titulo a modo de pregunta o de enfoque prdispositivo a la explicacion, limita mucho tu rango de exposicion de ideas, con lo cual, encontramos que tu respuesta en relacion al titulo no es del todo concluyente y mas que exponer en que se deberia centrar el objeto de investigacion de la economia, lo que haces, es exponer mas, los limites de la investigacion economica, pero finalmente no terminas ligando eso para responder la respuesta inicial.

Ahora bien, mas alla del problema de limitacion que impone el titulo, creo que el contenido de tu texto tiene aportes muy valiosos para llevar a cabo correctamente el proyecto investigativo.
Si bien creo que el texto es susceptible de cuestionamiento, en tanto que se rige bajo la premisa de el esquema disciplinar de ciencia del siglo XIX, a partir de tal perspectiva expones muy bien el contenido, por lo cual mis observaciones las dejare hasta aqui.

Muchas gracias por tu texto.

Unknown dijo…
Pienso que los economistas tenemos que ser mas pragmáticos, mas aplicados, con herramientas de discernimiento moral y siendo mas empáticos y solidarios. Por otro lado deberán saber trabajar en grupo, y con as demás disciplinas relevantes y darle solución a problemas. Análogamente, tener capacidad para expresar mejor sus argumentos y criticas. por la parte académica, deberíamos integrarnos mejor con la microeconomia y macroeconomia articulándola con la historia, geografía y economía política, aprovechando las destrezas las matemáticas de los modelos, manteniendo de igual manera, la pertinencia de los mismos a la realidad que se analiza.

la combinación de las habilidades descritas nos permitirán enfrentarnos a retos de implementan de las políticas y programas públicos, privados y sociales que una economía requiere.

Entonces hay que empezar a pensar como vemos, analizamos y aplicamos la economía desde que se comienza el pre grado hasta que se termina el ciclo de economista, tanto para profesores como alumnos.

Entradas más populares de este blog

La Desmasificación de los Medios de Masas

Economía indígena de tierradentro

¿En qué se respalda el peso colombiano?